El blog de
Al obtener información para definir qué es el crowdfunding aparece un sistema que se basa en el uso de las aportaciones de capital que realizan un grupo de personas para que un proyecto o iniciativa salga adelante a cambio de una recompensa. Generalmente, este proceso se lleva a cabo a través de plataformas digitales. Traducido al castellano crowdfunding significa micromecenazgo.
Existen diferentes tipos de crowdfunding, uno de ellos es el de donación en el que los inversores aportan dinero a un proyecto de forma altruista. Es decir, no reciben una contraprestación de ningún tipo. Por otro lado, aparece el crowdfunding de recompensa, que es el más habitual y que consiste en que el inversor recibe una recompensa que no se basa en el capital y que puede estar fundamentada en avances o en contenido inédito del producto en cuestión.
Otra modalidad es el crowdfunding de préstamo en el que el capital, que podemos encontrarlo en algunas fintech, que se aporta tiene sujeto un interés, de tal forma que en este caso el beneficiario tiene que devolver ese dinero más el interés que se ha fijado. Finalmente, aparece el crowdfunding de inversión en el que los mecenas reciben acciones por sus aportaciones.
El crowdfunding se realiza a través de plataformas y tiene diferentes ventajas. La más destacada es que da la opción de obtener el dinero que se necesita en poco tiempo. Por otro lado, el nivel de las aportaciones sirve para medir si un proyecto es o no es viable. Además, este sistema permite crear una comunidad en base al proyecto.
Como aspectos negativos figuran que con el crowdfunding no se sabe con seguridad si se conseguirá todo el dinero que se necesita. También se corre el riesgo de que el proyecto promocionado sea plagiado, y, además, este sistema solo funciona si se realiza una promoción adecuada de los proyectos.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?