Recibir clic en su enlace web es un objetivo que comparten la gran mayoría de los usuarios y de las empresas que operan en internet. Esto se debe a que un mayor número de clics en el enlace se traduce en un aumento de la visibilidad y de los ingresos. Todo este contexto ha contribuido a que se utilicen técnicas como el clickbait que buscan que un enlace sea pulsado el mayor número de veces posibles.
Al mencionar al clickbait y qué es, se define como una técnica de redacción de publicaciones y titulares que buscan atraer el mayor número de visitantes a una web para que ingresen en ella. De hecho, al concretar qué es el clickbait aparece el significado de cebo de clics.
¿Cómo hacer clickbait?
El clickbait se lleva a cabo creando titulares y encabezados sensacionalistas que exageran el contenido de la página. También hay casos en los que la información que aparece en el interior de la página no se corresponde con su encabezado e incluso llega a ser falsa. Otro caso habitual es el de las páginas que tienen excesos de imágenes o vídeos. El objetivo es llamar la atención del usuario para que ingrese en el enlace.
Por otro lado, el clickbait es utilizado por diferentes plataformas. Un ejemplo es que al establecer qué es el clickbait en Facebook, que es la red social que cuenta con más usuarios, aparecen las publicaciones que tienen títulos y textos que despiertan la curiosidad de la comunidad.
El hacer clickbait tiene una serie de aspectos positivos y negativos. Entre las partes positivas aparece el hecho de ser relevante en los motores de búsqueda y el aumento de tráfico. Todo esto ayuda a mejorar el posicionamiento y a ser tendencia en las redes y en internet.
En el lado opuesto se encuentra el hecho de crear incomodidad entre los usuarios que ven que las expectativas que aparecen en los titulares no se cumplen con el contenido de la página, todo esto genera un desprestigio en el usuario y en la marca. Incluso puede darse el caso de que haya plataformas que veten ese contenido.