Al concretar qué es Blockchain aparece un concepto que es definido como un libro de contabilidad que no se puede cambiar y que, además, puede ser compartido. Otro rasgo único de este registro es que guarda las transacciones que se realizan con activos dentro de una red empresarial y también realiza un seguimiento de las mismas. El blockchain es capaz de registrar y de hacer un seguimiento de todo tipo de activos.
Tecnología Blockchain: ¿Por qué lo usan las empresas?
La tecnología blockchain es muy valorada por las empresas porque la recepción y la gestión de la información resulta muy útil. La red blockchain da la opción de seguir pedidos, de conocer el estado de la producción o de saber cómo se encuentran los pagos.
Otra característica típica del blockchain es la inclusión de los contratos inteligentes. Este acuerdo consiste en que se crea un contrato que establece las condiciones para que las transferencias se ejecuten con todas las garantías. Además, este contrato se ejecuta de un modo automático.
El funcionamiento del blockchain es relativamente sencillo, cada vez que se produce una transacción queda registrada en forma de bloque de datos. Posteriormente, ese bloque está conectado a un bloque anterior y también a uno posterior siendo un elemento más de una cadena que además es irreversible.
Ventajas y desventajas del Blockchain
El blockchain ofrece diferentes ventajas entre ellas se encuentran que ofrece una confianza importante ya que al ser una red privada ofrece la garantía que únicamente los miembros de la misma pueden tener acceso a ella. Todos los datos que se registran en esta cadena, además de ser precisos, sólo se comparten con los miembros de esa propia red.
Por otro lado, la confianza que ofrece el blockchain se basa en la seguridad de esa red de almacenaje en la que las transacciones que se registran son inalterables. Además, ni siquiera el propio administrador de la red puede modificarlas. Finalmente, destaca su eficiencia que se basa en la existencia del contrato inteligente y en que la transacción que se registra no puede ser modificada.