Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Estos son los 34 juguetes más icónicos de los últimos cincuenta años

9 min

Así han cambiado los juguetes preferidos de los niños - y no tan niños - en cada generación, si eres un nostálgico te encantará recordarlos


Los juguetes son denominador común de todas las fiestas navidades, da igual la generación a la que pertenezcas, siempre ha habido unos productos icónicos que se han convertido en el deseo de los más pequeños de la casa - y de los no tan pequeños -. También un dolor de cabeza de los más mayores por conseguirlos a tiempo.

En este artículo vamos a viajar por diferentes décadas, partiendo desde los años sesenta, para comprobar cuáles eran algunos de los juguetes más importantes y reconocidos de cada época, esos que han trascendido en el tiempo.

Algunos de los anuncios e imágenes que compartimos a continuación nos llenarán de nostalgia, otros nos sirven para recordar cómo fueron y cómo se han ido renovando con el paso de los años, ya que alguno que otro sigue bastante vivo en el catálogo de las jugueteras.

Nuestra lista de juguetes llega hasta 34 productos, expuestos por orden más o menos cronológico, así que te interesa el juego, toma asiento:

Años sesenta

1. La Peonza

peonza (1)

Es el comienzo de todo, el juguete más sencillo pero no por ello el menos divertido. De la misma forma que elegimos la peonza para comenzar, también podríamos haber puesta al yo-yo, ambos formaron parte de la vida de muchos niños de esa época, y hoy en día siguen existiendo como juguetes.

2. Mariquita Pérez

Una muñeca que se fabricó durante más de treinta años, entre 1939 y 1976, creada por Leonor Coello de Portugal. Su estética fue cambiando para adaptarse a los tiempos, empezando por usar el cartón piedra, hasta llegar al plástico tan habitual en los muñecos de hoy en día.

61aXezd9psL._AC_SL1200_

3. Meccano

El primer sistema de entretenimiento basado en la construcción, basado en piezas de metal con diferente tamaño y formas, que tenían como principal característica una fila de agujeros que servían para sujetar a otras piezas con tornillos y tuercas. Aunque en España estuvo presente desde los años 30, la Guerra Civil interrumpió su actividad y hasta los años 60 no volvió a estar disponible a través de METALING, que tenía la licencia para explotar la idea de Meccano.

20030514_160101-Meccano_set-rt1

4. Fuerte Comansi

Desde 1962, estos juguetes de Comansi nos proponían emular las películas más famosas ambientadas en el lejano oeste con figuras de vaqueros, indios y soldados, con el escenario más interesante posible: el fuerte que había que defender.

5. Scalextric

Creo que no necesita presentación, es un juguete que ha sabido vivir en muchas generaciones de niños, y que les ha gustado a ellos y a los que son más mayores. Nos encontramos ante modelos en miniatura de coches con tracción eléctrica, que corren sobre pistas con una ranura que hace de guía (de ahí también toman la corriente).

Pasamos a los setenta

6. Nancy

Creada en 1968 por el diseñador de juguetes Tino Juan, realmente vivió su popularidad a lo largo de los setenta. Nancy se convirtió en la muñeca estrella de empresa Famosa, y un icono de la sociedad, que atraía por su aspecto moderno y vestuario a la moda.

nancy

7. Telesketch

Distribuido en España por Borrás, Telesketch presenta el aspecto de una pequeña pantalla de televisón en la que podemos dibujar cosas. Su interior está recubierto de polvo de aluminio y partículas de estireno en la que una punta metálica móvil traza surcos. Esa punta se controla con dos mandos giratorios, uno la mueve verticalmente y otro horizontalmente:

8. Los clicks de Famobil

Famosa licenció a estos muñecos de la alemana Playmobil para poder fabricar y distribuir sus productos en España y Portugal. Sus muñecos con el nombre «click» hacían referencia a los chicos, y «clack» a las chicas (también había miniclicks, que eran los niños). Fueron apareciendo multitud de piezas y accesorios que cubrían multitud de situaciones, desde un barco pirata, a una estación de esquí, pasando por una ambulancia.

famobil

9. Airgamboys

Y el rival contemporáneo de los clicks eran los Airgamboys, que de hecho eran prácticamente lo mismo. Se comercializaron diversas series, que disponían de vehículos y complementos que jugaban con temáticas como los militares, servicios civiles, el espacio o el circo.

10. Tente

El juego de construcción por excelencia en España fue Tente, por delante de LEGO, empresas que estuvieron enfrentadas en tribunales por sus parecidos. Tente fue creado por la empresa EXIN en 1972 y estuvo vivo hasta 2007 en manos de Borrás. Sus piezas le daban mucha versatilidad, pudiendo crear diseños originales al margen de lo que te sugerían en las cajas.

11. Cinexin

Nuestro primer cine llegó con Cinexin, un proyector concebido para que lo usaran los más pequeños, creado por la compañía Exin. Usaba el formato cinematográfico de 8 milímetros y contaba con un particular mecanismo de proyección que nos permitía avanzar o retroceder en las imágenes de forma manual.

12. Nenuco

Apareció en los setenta pero fue un clásico de los ochenta y perdura hasta nuestros días. Se ha creando todo un universo Nenuco con bebés, accesorios, ropitas y juegos - por no hablar de lo que uno mismo podía crear -. Los muñecos destacaban por ser al mismo tiempo suaves y resistentes, ideados para niños desde 10 meses a hasta los 7 años.

Nenuco-Slider-Ayer-70s-1

13. Madelman

Los muñecos o figuras de acción entra en escena, Madelman y Geyper Man son los dos más reconocidos de la época, con personajes articulados y diferentes series que lo ambientaban en situaciones como aventuras, servicio civil, safaris, militares o el espacio.

Nos adentramos en los años 80

14. Transformers

Ahora son un éxito de taquilla con películas espectaculares, pero los robots de Transformers comenzaron como una serie de animación que venía acompañada por todo arsenal de robots de primera generación. La premisa era clara, robots con forma humana que podían transformarse en vehículos, y que en los juguetes mantenían estan capacidad, convirtiéndose en una locura para los más pequeños.

15. Magia Borrás

En los ochenta Borrás nos invitó a hacer nuestros pinitos con la prestidigitación gracias a un set que no paraba de evolucionar - el original fue creado en 1933 - para ofrecer diferentes trucos de magia en una pequeña caja.

16. Hundir la flota

Otro gran clásico de la época es este juego de batallas con barcos que contó con dos versiones principales, una básica y otra asistida por computador. Supongo que lo conoceréis, teníamos que ir dando coordenadas para hundir los barcos del contrincante:

17. Juegos Reunidos Geyper

Los juegos de mesa fueron, son y serán un recurso incombustible de ocio, lo que Geyper supo hacer de forma muy inteligente es reunir la mayoría de juegos más conocidos en una caja. Desde la oca, al ajedrez, pasando por el bingo de cartones.

1515422658_366677_1515423093_noticia_normal

18. Barbie

No necesita presentación, la muñeca de Mattel trasciende a todas las épocas y podríamos haberla colocado en cualquiera, pero nos parece que su facilidad para adaptarse a la moda fue especialmente relevante en los ochenta. También destaca por los más de cien oficios que ha desarrollado con sus diferentes versiones y se ha hecho especialmente importante para coleccionistas.

barbie

19. Chabel

A Barbie le salió competencia española, al menos en nuestro mercado. Se llamaba Chabel y era una muñeca creada por Feber, que en realidad era una versión licenciada de la japonesa Liccan Chan de Takara. Destacó por contar con toda una familia, además de muchos complementos y accesorios, incluso vehículos.

chabel-diffusion

20. Operación

No te vas a convertir en médico con esto, pero sin duda era una experiencia muy divertida la de sacar partes del cuerpo sin que sonara la alarma, que era la nariz roja del paciente. Tirabas y te tocaba un elemento concreto del cuerpo humano, y era cuestión de buen pulso sacarlo de su cavidad con una pinza, sin tocar los bordes:

21. Cubo de Rubik

Otro que no hace falta presentarlo, el rompecabezas mecánico por excelencia. Posiblemente el juguete más vendido del planeta. Teníamos que dejar cada cara del cubo del mismo color, empleando un mecanismo de seis ejes, mejor conocer su funcionamiento en vídeo:

22. Micro Machines

Nos encontramos ante modelos de automóviles en miniatura, de escala inferior a la competencia como Hot Wheels o Matchbox. Además de los coches, también se fabricaron reproducciones en miniatura de personas y escenarios, incluso se lanzó una exitosa serie de videojuegos. Ya sabes, si no son Micro Machines no son los auténticos:

Los noventa se abren camino

23. ¿Quién es quién?

¿Tiene bigote tu personaje? El oponente te contestará la verdad y podrás tumbar las fichas de aquellos que no correspondan con la respuesta. Así funciona, ir eliminando personajes entre los 24 posibles del tablero hasta encontrar al que esconde nuestro competidor.

24. Game Boy

Es la consola portátil que a muchos nos inició en los videojuegos, no importaba su pobre calidad gráfica o lo complicado que era verla a la luz, aquí la diversión la ponía el ingenio de los desarrolladores - especiamente Nintendo - y poder llevarla a todos sitios gracias a su destacable autonomía.

25. Tamagotchi

Esta original mezcla entre huevo, llavero y reloj nos estaba realmente ofreciendo la primera mascota virtual del mercado, con Tamagotchi podíamos criar y hacer evolucionar a criaturas que criabamos a través de su pantalla y tres botones. Un éxito sin precedentes para su creador Aki Maita y la productora Bandai.

26. Hot Wheels

Los coches a escala no han tenido mayor éxito que estos que creó Mattel a finales de los sesenta, con miles de millones de unidades a la venta. Su precio asequible, buenos materiales y atractivas pinturas hacían que todos los críos quisieran tener nuevas unidades, convirtiéndose en poco tiempo en objetos de colección. Un revulsivo para Hot Wheels fueron las pistas.

27. Furby

Pasamos de cuidar bebés a relacionarnos con bichos interactivo como el Furby, por su apariencia era una mezcla entre ratón, gato, murciélago, búho y pollo. Pero lo realmente cautivador era su inteligencia artificial básica que nos permitía relacionarnos con él. Echad un vistazo al siguiente vídeo para conocerlo mejor.

28. Play Doh

Una simple pasta para modelar concebida para niños, ya que era un compuesto no tóxico, que no mancha y además es reutilizable. Se inventó muchos años atrás, pero durante los noventa se popularizó gracias a los juguetes que proponían moldes y accesorios que permitían hacer cosas especiales con la masa:

29. PlayStation

Qué decir de la consola que cambio el rumbo de este tipo de ocio, desbancando a Sega y Nintendo con un producto tecnológicamente muy avanzado y una oferta de juegos que interesaba a mayores y pequeños.

Terminamos con los 00s

30. Monster High

Las extravagantes muñecas de Monster High cautivaron a los pequeños de la época, se trataban de personajes con aspecto humano pero eran hijos de monstruos como el hombre lobo o vampiros. La franquicia se explotó con todo tipo de productos: series, películas, papelería, etc.

31. Guitar Hero

Quien dice Guitar Hero, también puede decir Rock Band o Dance Dance Revolution, ¿cuál era el tuyo?. En la época aparecieron diferentes accesorios musicales que estaban relacionados con plataformas de videojuegos: nos permitían tocar un instrumento a base de acertar con el ritmo que nos iban marcando en pantalla.

32. Bratz

Las Bratz son unas muñecas vestidas y maquilladas a la última, con una estética bastante urbana y un éxito desmesurado a comienzos de la década, especialmente en Europa. Los cuatro personajes iniciales consiguieron desbancar a Barbie como la muñeca más deseada de la época.

33. La Patrulla Canina

Esta serie animada de aventuras y comedia protagonizada por un grupo de ocho cachorros, dirigidos por un chaval de diez años experto en tecnología. Juntos tienen que resolver problemas apoyados en vehículos geniales, algunos convertidos a juguetes, como el que os enseñamos en el anuncio:

34. Nintendo DS

Lanzada en 2004 y con multitud de renovaciones en sucesivos años, es la consola portátil más exitosa que ha tenido Nintendo, con más de 150 millones de unidades vendidas alrededor del planeta. Es muy fácil que hayas tenido una o alguien cercano te la haya presentado.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!