Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

Estas son las mejores ideas y novedades tecnológicas en el DES, el mayor encuentro digital del mundo

11 min

Nos digitalizamos en el DES 2019: Avatares para aprender, negociar y triunfar, campamentos tecnológicos en la naturaleza, recompensas por ser eco a través de gamificación y vía app…


La cuarta edición del Digital Enterprise Show 2019 (DES), la mayor cita internacional sobre transformación digital, ha reunido a más de 26.000 profesionales de más de 50 países.

El Internet de las Cosas (IoT), la Automatización Robótica de Procesos (RPA), la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada/Realidad Virtual, el Blockchain, la Ciberseguridad y la Conectividad 5G se han convertido en las tecnologías estrella de este brainstorming de ideas tech celebrado en Madrid, que durante varios días se ha convertido en la capital mundial de la empresa digital.

Actualízate y digitalízate: descubre algunos de los proyectos más vistosos del DES que te inspirarán en tu camino hacia el éxito digital.


Tu avatar más emprendedor

“Somos una ingeniera que ha creado un mundo virtual 3D de nueva generación. Entendemos que los mundos virtuales tienen que estar en todas las plataformas: en PC, dispositivos móviles… y que no requieras de una gran conexión ni de un dispositivo de alta tecnología para poder acceder a ellos. Estamos llegando al mercado de negocios, formación, universidades, escuelas de negocios… Buscamos que haya experiencias lo más parecidas al mundo presencial, pero en online”, nos explica Nacho Dieste, Business Director de Virtway Events.

Con Virtway estarás presente a distancia gracias a los avatares que permiten una interacción online tan real como el cara a cara presencial. Podrás moverte en un espacio abierto e interactuar a tiempo real con más de 600 avatares, no hay límites: tan solo hace falta que te descargues su app en el móvil u ordenador y ya estarás dentro.

“Los clientes lo usan de manera distinta. Las escuelas de negocio y las empresas de formación ya no optan por plataformas como AdobeConnect o Webex, ahora recurren a nuestros servicios para hacer sus másters online permitiendo la interacción entre los participantes y una dinámica lo más parecida a la realidad”, asegura Dieste y continúa, “además de recrear virtualmente dinámicas como, por ejemplo, debates en equipo con un grupo de alumnos para discutir un tema después de haber escuchado al profesor, también llevamos a cabo dinámicas de escape room, como La Leyenda del guerrero, que es un símil con el rol del emprendedor. Las empresas cada vez nos piden más este tipo de acciones”.

Gracias a la recreación de espacios reales vía 3D, las empresas ahorran costes y son más eficientes y sostenibles, reduciendo la huella de carbono. “Estamos creando una economía relacionada con el mundo de los eventos sin necesidad de acudir a estos presencialmente. Las empresas pueden monetizar sus eventos a través de patrocinios y el usuario no necesita gafas de RV. Puede acceder e interactuar desde su dispositivo, actuando con su avatar como si se tratase de un juego, como con Los Sims en el pasado y el Fortnite en la actualidad, solo que enfocado al mundo de los negocios”.

Regístrate, elige a tu avatar y entérate de los próximos eventos virtuales a los que podrás asistir sin moverte, como una feria de franquicias o un salón del motor, entre otros tantos. Además, cada dos semanas, esta startup española te invita a un café virtual en su coffee chat para explicarte de qué va todo esto. Tu avatar ya está listo para comerse el mundo, ¿y tú?


Disponible desde cualquier dispositivo: Windows, Mac, tablet y móvil.

Realidad virtual, ¡con altura!

Sube a bordo de la realidad virtual con Inflight VR: empresa de entretenimiento especializada en la aplicación de la realidad virtual a la industria turística y que ha creado una plataforma de RV donde integran experiencias de terceros adaptadas al pasajero, sobre todo en aerolíneas.

Películas, documentales, programas de televisión y series, juegos, deportes, kids corner, guías turísticas de ciudades, conciertos en primera fila… y, ¿por qué no?, escalar el Everest o hasta nadar entre tiburones.

Para los que padecen aerofobia (miedo a volar), nada mejor que relajarse contemplando las majestuosas vistas que regalan los Alpes Bávaros o evadirse en un escenario 3D fantástico con un nombre tan reconfortante como Echoes in White: Magic Horizons, un remedio virtual ideal con el que sobrellevar las temidas turbulencias.

Todo esto a más de 10.000 metros de altura, sin moverte de tu fila ni asiento y con las gafas de realidad virtual Pico de segunda generación, que ya se pueden alquilar como parte de la oferta de productos duty free en aerolíneas como Iberia, en sus rutas hasta los Estados Unidos e Israel por el precio de seis euros. Todo un viaje de realidad virtual: ¡dos viajes en uno!

Ser eco tiene premio

¿Y si te premiaran por ser sostenible? Con la app Liight usar el transporte público, montar en bici o reciclar... ¡lleva premio!

“Queremos motivar a ser más sostenibles en el día a día y para ello, a través de Liight, gamificamos y recompensamos acciones como son el uso del transporte público, montar en bici o reciclar”, nos explica el madrileño Santiago Jiménez, de 25 años y fundador de Liight junto con el gaditano Carlos Rosety, de 21. “Poco a poco estamos introduciendo otras formas de movilidad sostenible y colaborativa como, por ejemplo, el patinete eléctrico”.

¿Y cómo funciona? Realiza desafíos eco y consigue puntos Liight que podrás canjear en el market de esta app. “Liight trackea vía GPS tu recorrido en autobús y compara la huella CO2 que emites realizando ese recorrido frente a si lo hubieras hecho en coche. En Madrid, todos los días hay 8 millones de desplazamientos, la mitad son en vehículo propio y de todos estos, de cada 5 coches, 4 van con solo una persona dentro. Este es un ratio de comparación bastante bueno para medir la reducción de huella de carbono”, asegura Santiago.

Suma puntos Liight y consigue descuentos y premios como entradas para el cine, cenas en restaurantes, tarjetas regalo de Netflix… Además, Liight, siendo fiel a su espíritu eco, te desafía a participar en retos con marcas sostenibles como Lefrik (mochilas y accesorios de viaje realizados con tejido RPET, a base de botellas de plástico reciclado) o Pilatus (fundas para portátiles de material orgánico y cuero vegano).

Carlos y Santiago se conocieron en un campamento y más tarde, tal y como nos cuenta el segundo, “la idea primigenia de Liight surgiría en un hackathon. Nos planteamos cómo podíamos hacer conscientes a las personas de uso energético y de su huella de carbono. Al principio, el proyecto estaba más enfocado al consumo energético en el hogar pero tras pivotar la idea, la integramos al sistema de la smart city”.

Descarga Liight en App Store o Google Play… y haz que ser sostenible, (te) cueste menos y que, además, salgamos todos ganando.


Tech Camp!

Marchar en procesión entonando un revival de los mejores himnos excursionistas de toda la vida, inventar historias de miedo alrededor de una hoguera, zambullirse y hacer ahogadillas en la piscina, descender por los rápidos del río practicando surfing kayak, hacer nuevos amigos… y aprender sobre robótica y programación. Bienvenidos al campamento que no renuncia a la tecnología y donde niños y robots campan a sus anchas en plena naturaleza.

“Estamos enseñándoles tecnología desde jovencitos, de los 5 a los 15 años, aproximadamente. Aprenden a programar principalmente a través de videojuegos, que es lo que más les engancha, con robots, sobre todo de LEGO, primero con un una fase de montaje y luego, con otra de programación. También tenemos una pequeña parte de electrónica, para que conozcan la base, ya que sin electrónica nada de lo demás existe”, nos cuenta Endika Echevarrieta, CTO de Camp Tecnológico.

¡Chavalada techie! Del 30 de junio al 21 de julio, los campamentos son semanales de domingo a domingo, podréis disfrutar del mejor plan de verano en el Valle de Arán.

Los aventureros de 9 a 11 años podrán disfrutar del campamento Genius, donde llevarán a cabo el campamento Inventor Lab, que une la construcción y programación de robots y el desarrollo de minijuegos con las herramientas Tynker y Kodu. También construirán un robot balanceador con LEGO Mindstorms, asimilando principios básicos de física como los péndulos invertidos, que son la base del comportamiento de este robot, y el efecto giroscópico para mantener su equilibrio y terminar compitiendo por ver qué robot es el primero en caer (Lego Balance Combat). Montarán un vehículo mediante LEGO Mindstorms y programarán una pequeña placa electrónica para cronometrar y contar las vueltas en una competición en la que poner a prueba la velocidad de sus construcciones.

Los Explorer (+12 años) podrán elegir cada semana entre 2 tipos de actividades: el área Coding, con el proyecto a realizar en Unreal (este año recrearán un videojuego inspirado en Fortnite), o Robótica y Electrónica, con la introducción a la Industria 4.0 con los robots Dobot que identifican piezas, imprimen en 3D y graban con láser. Además, tendrán como proyecto alternativo el área Maker para fabricar un robot impreso en 3D con capacidad de trasmisión de video.

Endika Echevarrieta asegura que “como los niños, nosotros también hemos ido creciendo de un robot a otro, y con los años nos hemos acabado diversificando en una parte educativa y en otra industrial”. Para los que eligen playa en vez de montaña, el campamento estrella en Sopelana (Vizcaya): clases de tecnología por la mañana y por la tarde, surf. Y los más aplicados tienen a su disponibilidad los clubs extraescolares y de fin de semana para todo tipo de aprendices techies:

Club Roblox: en el que los alumnos podrán editar y crear mundos 3D. Una vez desarrollado el juego, podrán publicarlo, compartirlo y jugar con los amigos en cualquier plataforma, desde la consola hasta el móvil.

Club Be Youtuber/ Web Design: edición de video, rotulación, sobreimpresión, redes sociales, WordPress… Recomendado para los mayores de 12 años “que quieren tener una presencia ‘chula’ en la web y redes sociales”.

Club Maker: Impresoras 3D, drones, programación de placas electrónicas (Microbit, Arduino, Raspberry…), sensores y componentes, brazo robótico Dobot…

Club Unity: para los que no se conforman con ser solo consumidores y quieren crear sus propios videojuegos mediante el entorno profesional de desarrollo Unity 3D.

Si aún no has cumplido la mayoría de edad, ¡estás a tiempo de inscribirte! Y si ya estás algo crecidito para irte de campamento… agárrate, que esta nueva generación viene pisando, y programando, fuerte.


Más ADN Digital

Si tu hambre digital por aprender y emprender es insaciable, conéctate a esta revolución e inspírate también con estas grandes ideas y proyectos que hemos fichado en el DES 2019.

Womenalia

La primera red social mundial de networking para mujeres profesionales. Womenalia.com pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines y un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial. Ofrecen formación online gratuita con expertos en cada área para que sus usuarias puedan desarrollar su carrera profesional y crear su propio negocio. Una vuelta de tuerca a Linkedin y Facebook que busca incrementar el emprendimiento y el aumento del acceso a puestos ejecutivos impulsando a cualquier mujer a alcanzar las metas profesional que se proponga. Girl (Tech) Power!

Travelperk

La startup especializada en gestionar viajes de negocios y que comenzó a materializarse con la pregunta que planteó uno de sus cofundadores, Javier Suárez: “¿Por qué no podemos aplicar el modelo de consumidor que tiene, por ejemplo, Booking.com y aplicarlo a los viajes corporativos?”. Ahora, Suárez, Avi Meir y Ron Levin, los tres creadores de Travelperk, han pasado de trabajar en Barcelona para Booking.com, donde se conocieron, a ser dueños de su propia compañía: esta agencia online que ofrece la experiencia de viajes de negocios de próxima generación para empresas y que no para de crecer.

Talent Garden

Hasta el infinito y más allá con Talent Garden: espacio de coworking, digital training y networking. Conexiones globales entre más de 3.500 innovadores, incluidos autónomos, nuevas empresas, agencias, empresarios, inversores, estudiantes y empresas de todos los tamaños. Abierto las 24 horas, los campus de Talent Garden tienen espacios de trabajo, salas de reuniones, salas de formación, laboratorios, fablabs, todo lo que los más emprendedores necesitan para lograr el éxito.

GetFluence

Por fin puedes relajarte y dejar de intentar convertirte en el próximo influencer. Prueba Getfluence: la plataforma que conecta a anunciantes con sitios influyentes. Gestiona fácilmente tu marketing de contenido y consigue incrementar el tráfico de tu sitio web, aumentar la notoriedad de tu marca y mejorar tu referencia en los motores de búsqueda. Javier González, responsable comercial de GetFluence, nos explica: “Contamos con un catálogo de más de 5000 sitios influyentes, grandes medios, sitios nicho y blogueros”. Y Cristina Hernando, Country Manager de la plataforma, añade que “GetFluence da muy buenos resultados a nivel de la estrategia de marketing de contenidos y es muy útil para que los blogueros puedan monetizar o rentabilizar sus blogs”.



Igloo Vision

Igloo Vision es una empresa de realidad virtual compartida que diseña y desarrolla experiencias inmersivas que se proyectan en domos de 360 ​​grados, cilindros y otro tipo de estructuras y que permiten a los espectadores experimentar realidades digitalizadas en un único espacio sin tener que ponerse las gafas de VR y aislarse. Entrar en el universo de Igloo es como meterse dentro de unas gigantescas gafas de VR en la que caben 750 personas al mismo tiempo.

Igloo Vision tiene tres aplicaciones comerciales diferentes: Experiencias (para inspirar, entretener o hacer que la gente participe), Simulación (para sumergir a los participantes en un escenario determinado) y Visualización (para hacer reales los conceptos de diseño).


¡Comienza tu cuenta atrás! La organización ya ha confirmado las fechas de la quinta edición del Digital Enterprise Show, que se celebrará entre el 19 y 21 de mayo del próximo año. Por supuesto, contamos con que entre los proyectos digitales más punteros del DES 2020... ¡se encuentre el tuyo propio!

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!