Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El videojuego de Detective Pikachu te hará viciarte un montón y te decimos por qué


La franquicia de Pokémon luce más imparable que nunca. Hace unos días te hablamos de Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch y mientras esperamos la el próximo lanzamiento de la secuela de Detective Pikachu en Nintendo Switch, es más que lícito recordar el juego original, exclusivo, por ahora, de la consola portátil Nintendo 3DS y de sus semejanzas y diferencias con la película Detective Pikachu, la adaptación cinematográfica de un videojuego más taquillera de la historia.

Este artículo está pensado, sobre todo, para quienes hayan visto la película o quieran verla, pero no hayan jugado al videojuego de Detective Pikachu. Y para todos aquellos que, siendo súper fan de Pokémon, no se aburren nunca de leer sobre esta saga de Nintendo aunque ya sepan lo que se van a encontrar.

El videojuego de Detective Pikachu, lanzado en su país de origen, Japón, en 2016, se distribuyó por todo el mundo a lo largo del año 2018 y no dejó a nadie indiferente. Para todos los jugadores fans del mundo Pokémon, el lanzamiento contaba con evidentes diferencias.

La primera, el género del juego, que pasaba de los clásicos juegos de rol, basados en la exploración y los combates por turnos, como el mismísimo Pokémon Go, a ser una aventura gráfica. En ella, aún es importante la exploración, pero la jugabilidad tiene su punto fuerte en la resolución de puzzles y la investigación y recopilación de información. La otra gran diferencia era que, por primera vez en un juego, el famoso Pikachu podía hablar para comunicarse con el humano protagonista que encarnamos en la aventura, Tim Goodman.

La historia de Detective Pikachu

Como aventura gráfica que es, Detective Pikachu centra gran parte de su atractivo en la trama del juego. En realidad, el juego nos llevará a investigar una serie de casos que se sucederán de manera fortuita o como consecuencia de la resolución de los anteriores.

En la historia, el japonés Tim Goodman (sí, curioso nombre para un japonés, pero será cosa de la adaptación del juego a occidente, suponemos) se encuentra inesperadamente con un Pokémon de la especie Pikachu que resulta ser menos ágil que otros pero bastante más inteligente, y que se le anuncia como un gran detective. Entre los dos, se ponen de acuerdo para empezar a perseguir a dos Aipom, unos Pokémon ya conocidos por aquellos de nosotros que somos fans de la saga, y que son muy parecidos a pequeños chimpancés. Resulta que ambos Aipom han robado un collar, dejando un rastro de kétchup y de pintura blanca que hará sencillo para los protagonistas acabar dando con ellos. Sin embargo, y como ya supondrá cualquier buen jugador de aventuras gráficas, este solo será el principio de una larga y cada vez más compleja aventura...

Cómo funciona Detective Pikachu, el videojuego

Detective Pikachu videojuego nos propone hacer de verdaderos detectives en un mundo en el que los Pokémon y los humanos parecen convivir en una extraña pero normalmente tranquila idiosincrasia. El juego se compone de nueve capítulos para el desarrollo de la trama. En cada uno de estos capítulos nuestra labor es la de realizar investigaciones, recurriendo a la conversación con los personajes que aparecen en el juego, utilizando las herramientas de recopilación y exploración de las pistas, y desempeñando distintas acciones contextuales al movernos por los diferentes escenarios.

Como herramientas de la interfaz en el juego tenemos un útil expediente en el que se recopila toda la información que vamos descubriendo en el juego, como las pistas encontradas, los testimonios de los personajes que conocemos e incluso perfiles de personas y Pokémon que pueden, en un momento dado, darnos un indicio clave para continuar la investigación en el sentido correcto.

También tenemos una sección con las pistas en sí, una lista de los distintos casos que estamos desempeñando (sí, como un detective real, podemos vernos inmersos en varios casos a la vez) y también una lista de los objetivos por cumplir, para que no nos perdamos a la hora de explorar las zonas, sin tener claro qué hacer. Y, además, un extracto del último diálogo clave mantenido con un personaje, para que lo podamos repasar con cuidado en el caso de necesitarlo.

Durante el desarrollo de juego podremos hacer que Tim y Pikachu hablen con cualquier persona o Pokémon que veamos en los entornos. Al hacer uso de esta función disfrutaremos muy a menudo del buen humor del que los desarrolladores han dotado al juego, con diálogos y cinemáticas que nos tendrán con la sonrisa en la cara constantemente, cuando no nos hacen soltar alguna carcajada. Tendremos que desplazarnos, como investigadores, a los lugares de cada hecho y examinarlos con cuidado al tiempo que recogemos testimonios de posibles testigos o personajes que pueden resultar sospechosos.

Además de todo esto, el juego te permite recurrir de vez en cuando a los ya conocidos Quick Time Events, es decir, secuencias en las que debemos pulsar ciertos botones en un tiempo determinado para salir airosos. De esta manera, se aporta cierto componente de acción basada en nuestros reflejos en el desarrollo del videojuego, lo que le da una frescura y emoción que es de agradecer.

Un juego perfecto para fans de Pokémon

Detective Pikachu es un videojuego que, por su género, estaría dirigido a un pequeño nicho de jugadores, aquellos que gustan de las aventuras gráficas clásicas, donde la exploración y la recopilación de información priman por encima de lo demás, y que disfrutarán con el desarrollo de una historia que está perfectamente traducida al castellano con grandes y claros subtítulos. Pero esa es otra gran virtud de este juego basado en Pokémon, y la clave que permite que todo fan de este peculiar universo pueda disfrutarlo como un enano: la desarrolladora Creatures ha echado el resto en cuanto a ambientación, recopilando prácticamente a todos los Pokémon que existen en este vasto universo y aportándole una historia que va creciendo en interés durante su desarrollo.

Si bien como aventura gráfica no supone un reto para cualquier jugador acostumbrado al género, ha sabido compensarlo con el cuidado retrato del mundo de los Pokémon, lo que lo convierte en un juego imprescindible para cualquier fan de la saga principal y de sus spin-offs.

Pero si hay algo que hace crecer el interés de este juego es el reciente anuncio de Nintendo de una secuela directa de Detective Pikachu para Nintendo Switch. Esta segunda entrega continuará la trama de manera directa desde esta divertida aventura para la Nintendo 3DS, así que es un momento perfecto para descubrir este videojuego, más de moda que nunca por su reciente adaptación como largometraje, aún disponible para ver en cines. ¡Pokémon está más fuerte que nunca!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS