Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Desenredando los misterios de la inversión: el efecto del tiempo en Tenet

7 min

El secretismo extremo de la película de Nolan no es algo reservado al telespectador, también para los actores, pero nos dejan claro que no hay viajes en el tiempo, sino inversión


Tenet, la undécima película de Christopher Nolan espera su momento para ser estrenada en cines, mientras eso ocurre nos enfrentamos a un segundo tráiler que nos sorprende tanto como nos confunde, una habilidad especial del director inglés, maestro del juego con el tiempo y las tramas enrevesadas.

Como no iba a ser menos aquí la variable del tiempo se convierte en clave narrativa, en esta ocasión dentro de un marco de espionaje internacional y ciencia ficción. A pesar de que nos quedamos con más preguntas que respuestas, vamos a desgranar lo que nos presenta este alucinante avance de más de dos minutos de duración:

Tenet, segundo tráiler

"Lo único que tengo para ti es una palabra: TENET. Abrirá las puertas correctas y también algunas que no lo son. Empléala con cuidado"

No hay viajes en el tiempo, hay inversión

Si exceptuamos las películas sobre Batman, los viajes en el tiempo están presentes en la filmografía de Nolan, ya sea jugando con el montaje como hacía con ‘Memento’, o tirando de teoría de la relatividad como era el caso de ‘Interstellar’. Sea como sea, no había una máquina del tiempo al estilo ‘Regreso al Futuro’, y es algo que en TENET vuelve a ocurrir.

En la nueva película no podemos dar una explicación exacta de lo que ocurre, Nolan sabe jugar muy bien sus bazas y mantiene a buen recaudo los secretos hasta el momento del estreno. Lo que sí podemos tener claro es que la forma en la que los personajes se mueven en el espacio temporal de la cinta es a través de rebobinados que hacen de una forma que consideramos personal.

guante

En diferentes momentos del tráiler podemos comprobar como el protagonista rebobina el tiempo, la forma en la que lo hace tampoco es la misma, ya que inicialmente porta un guante verde que parece que le otorga esa capacidad, pero que más adelante no utiliza, como si hubiera adquirido el poder, o lo hubiera integrado mejor en su ropa.

El efecto de ese “rebobinado” sí queda claro en el tráiler: el protagonista aprieta el gatillo de su arma y la bala regresa a la pistola. Mientras eso ocurre una científica le dice “Apunta y aprieta el gatillo. No vas disparar la bala... vas a atraparla”.

Es el conocido como efecto de inversión que nos acompañará toda la película y parece ser la única arma para parar la tragedia.

Las armas químicas como amenaza

mascara

Como todo lo que rodea a TENET, la trama es un misterio, en el que el espionaje de escala internacional es claramente uno de los ingredientes. Entendemos que la historia está ubicada en nuestro planeta, que se aproxima hacia una tercera guerra mundial, con las armas químicas como principal amenaza.

Es posible ver en diferentes cortes del avance que los protagonistas utilizan máscaras con las que evitan el contacto directo con el aire, dándonos a entender que en algún momento de la historia las armas biológicas fueron detonadas.

También queda patente que algo ocurre en el ambiente en la potente escena del auditorio, donde cientos de personas aparecen muertas - esperemos que dormidas -. Como nos lo pintan nos invitan a pensar que el efecto ha sido producido por el poder de la citada arma química.

El villano tiene línea directa con el futuro

vi

Debemos decir villano, ya que así nos lo pintan en el tráiler, pero tratándose de Nolan bien podemos llamarlo el antagonista. Protagonizado por Kenneth Branagh, nos encontramos con un ciudadano ruso que cobra un papel muy especial en el avance, con muchos segundos como protagonista del mismo.

Lo interesante y misterioso del tipo está en la posibilidad que tiene para comunicarse con el futuro. Lo que no parece dominar es el poder de la inversión que sí tiene el protagonista del bando bueno. ¿Se quiere apoderar de este efecto? ¿Quiere eliminarlo? No lo sabemos, pero se nos da a entender que el ruso hace todo lo posible por matar al personaje de Washington.

El bando bueno

Seguimos con la misma base, hay un bando bueno y otro malo. Los antagonistas del ruso parecen estar a sueldo del gobierno - ¿Estados Unidos? - y es un grupo que principalmente está formado por dos protagonistas: John David Washington y Robert Pattinson, aunque también aparecen científicos y personajes relevantes como el que da vida Michael Caine.

tenet-john-david-washington-robert-pattinson

John David, hijo de Denzel Washington en la vida real, es el portador de Tenet, el arma o antídoto principal de la película. Su entrada en el grupo es bastante confusa, parece que pasa varias pruebas - incluso muere y revive - hasta conseguir la habilidad especial de manipular la inversión del tiempo.

El cometido inicial de John David es ir a por el ruso que tiene la capacidad de conectar con el futuro, pero eso solo parece una amenaza incipiente comparado con lo que se intuye que va a ocurrir con la humanidad.

A su lado tenemos al personaje de Robert Pattinson, que desarrolló su trabajo en la película justo en el momento que conoció que iba a ser el nuevo Batman. Se postula como la principal ayuda de John David para detener la catástrofe mundial, dejándonos ver que tiene algunas ideas rocámbolescas, como puede ser estrellar un avión.

La chica como nexo

mi

Es uno de los misterios del tráiler, pero también es algo a lo que le dan mucha exposición, causándonos bastante interés. El personaje de la chica, protagonizado por Elizabeth Debicki parece el centro de la historia, ya que tiene contacto tanto con el personaje principal, como con el ruso.

Inicialmente parece que la relación es con el personaje de Kenneth, por lo que tiene que tener información privilegiada, pero en el transcurso del tráiler nos dan a entender que lo traiciona y pasa a ser protegida por el personaje de John David.

Los encuentros

No parece ser una película donde las partes enfrentadas se encuentren únicamente en un final apoteósico, en el tráiler ya nos invitan a pensar en que chocan varias veces. Nos enseñan un encuentro entre los personajes de Kenneth y John David en el que comparten una negociación con cierta tranquilidad, y donde el control parece estar en manos del ruso.

encuentro

Más adelante vivimos una persecución, en la que parece que el bando malo es el gato y el bueno el ratón. Entendemos que se produce porque hay algo que interesa mucho al villano y creemos que es la tecnología de inversión. En esta escena tenemos la prueba de que un arma química ha sido liberada, ya que los protagonistas aparecen con mascarillas.

Tenet, un misterio para todos

El secretismo extremo de la película de Nolan no es algo reservado al telespectador, como han ido contando los propios actores de la película, ellos también saben lo justo y necesario para desempeñar su papel.

Michael Caine, que también trabaja en Tenet, ha declarado en un entrevista publicada en The Hindu que no sabe realmente cuál es el argumento de la película. Nolan, que es amigo personal, no le dio acceso al guión completo: “rodé mi parte con John David Washington y no he vuelto a saber nada desde entonces”.

ella

Pattison nos cuenta en una entrevista de GQ - en pleno confinamiento - que solo pudo leer el guión una vez en un cuarto de los estudios Warner, antes de aceptar. No ha visto la película, y si lo hubiera hecho, comenta que sería difícil explicarla.

Nolan y su equipo

Con 200 millones de presupuesto, Christopher Nolan se rodea de un elenco de lujo en el lado de los actores, y los mejores profesionales en la creación del contenido. Destaca Hoyte van Hoytema (‘Interstellar’, ‘Dunkerque’) en la dirección de fotografía, o Ludwig Göransson (‘Black Panther’, ‘The Mandalorian’) como compositor de la banda sonora.

El reparto lo encabezan John David Washington y Robert Pattinson, los veremos acompañados por Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Kenneth Branagh, Clémence Poésy, Aaron Taylor-Johnson y Michael Caine.

07d7691d039c129ff06ed44864587d1b

Un estreno de videojuego

Es curioso el movimiento de estreno del segundo avance de Tenet. A sabiendas que al público mayor lo tiene en el bolsillo, Nolan decidió que la premiere tuvera lugar dentro del famoso videojuego Fortnite, como podéis ver en el vídeo a continuación.

Preparada para ser estrenada en formato IMAX, es complicado asegurar que se produzca en el día que estaba citado todo el mundo: el próximo 17 de julio. Por ahora la productora, Warner Bros, no hay ningún cambio, por lo que tenemos que seguir confiando en esa fecha.

Terminamos con algunas curiosidades sobre la palabra Tenet, como que es un palíndromo, por lo que se puede leer al derecho y al revés sin perder su significado. Tenet, en griego, significa volver atrás, principio.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!