Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

«Con Chicotaz llegaremos a las 500.000 descargas durante Semana Santa», afirma Martín Sanz, creador de la app del momento

4 min

Tres jóvenes sevillanos sin relación con la programación han conseguido sacar a la luz Chicotaz, el juego del que todo el mundo habla.


Es el juego de móvil del momento y del que todos hablan. Está disponible para dispositivos Android (Google Play) como para iOS (App Store). Es tan sumamente exótico ─por definirlo de alguna manera─ que ha llamado la atención de propios y extraños.

Se trata de Chicotaz, una app que permite a todo aquel que se anima a jugar a ser un capataz de Semana Santa por un rato. El capataz, para el que no esté hecho al argot, es aquel que guía el paso que llevan los costaleros y que están debajo y no ven el camino que recorren.

Así es Chicotaz, la app del momento

El juego consiste en guiar un paso de Semana Santa por las calles de la ciudad. Se hace a través de unas órdenes muy concretas a estos costaleros que también surgen en el juego cuando intentamos girar hacia una calle (“¡Más la derecha atrás!”), debemos ir más lentos (“¡Menos paso!”) o queremos parar el paso (“¡Pararse ahí!”).

A pesar de ser un juego tan específico, en sus dos primeras semanas alcanzó las 100.000 descargas, superando cualquier expectativa creada por Ismael Vázquez, Carlos Gamero y Martín Sanz, los treintañeros sevillanos que han dado forma a este gran invento.

La idea partió de Ismael Vázquez, que es el programador del videojuego pero farmacéutico de profesión. Por su parte Carlos Gamero es diseñador gráfico e ilustrador, aunque también compagina su profesión con el de recepcionista de hotel. Por último Martín Sanz es el encargado de la música y los efectos de audio, pues es técnico de sonido de profesión.

De izquierda a derecha, Martín Sanz, Ismael Vázquez y Carlos Gamero
De izquierda a derecha, Martín Sanz, Ismael Vázquez y Carlos Gamero

Con Martín Sanz hemos tenido la ocasión de hablar para que nos ofrezca su opinión acerca de esta app que está revolucionando el panorama cofrade y que demuestra que no todo está inventado.

Martín, si tuvieras que definir Chicotaz para los que la desconozcan, ¿cómo sería?

Chicotaz es un juego de simulación en el que debes controlar un paso de Semana Santa, debes actuar como capataz, e indicar a los costaleros los movimientos a realizar para conseguir llevar el paso por las calles de Sevilla, en menos de un tiempo preestablecido.

¿Cómo surge una idea así?

Sinceramente, fue fruto de la casualidad, una mezcla de curiosidad por aprender a programar de Ismael, el gusto por los videojuegos y la Semana Santa. Así surgió Chicotaz, no hay más secretos.

chicotaz app

¿Qué vinculación tenéis con la Semana Santa sevillana?

Ismael es hermano de "Las Siete Palabras", Carlos ha tocado muchos años en "la banda del Sol" y yo (Martín) soy quien está menos vinculado oficialmente a la Semana Santa de Sevilla. Pero nos gusta, no podemos negarlo.

¿Hace falta ser un apasionado en general para trabajar este tipo de app tan de nicho y acertar?

No, no es necesario, pero ayuda por la satisfacción personal de unir dos cosas que te gustan, videojuegos y Semana Santa. Creo que, en general, en nuestra vida, si vamos a dedicar tiempo a algo, mejor que sea algo que nos guste o apasione, por que así seguro que le darás a lo que hagas esa vueltecita de tuerca que lo convertirá en algo diferente a lo demás.

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollar esta idea?

En un principio Ismael comenzó con el desarrollo de la idea y la programación. Según iba avanzando, empezamos a colaborar Carlos y yo con los gráficos y la música. Llevamos algo más de 1 año de desarrollo. Sabíamos que podíamos tener un tirón de hasta 10.000 descargas, pero hemos superado las 150.000 entre Apple y Android. Y si tuviera que vaticinar cómo irá más adelante, estoy seguro de que llegaremos a las 500.000 durante Semana Santa.

chicotaz app

Si tuvieras que dar un perfil, ¿quién es el target de una aplicación así?

Pues en un principio eran las personas cofrades, es decir, costaleros, capataces, miembros de bandas de música, hermanos de hermandades, etc. Pero actualmente está jugando muchísima gente que no tiene relación directa con la Semana Santa. Por ello estamos convencidos que una app así tiene sentido fuera de Sevilla, pues es un videojuego para móviles. Que los pasos sean parecidos a los de una hermandad, o las calles sean como las de tu ciudad, solo es un plus para Sevilla. Es como en los videojuegos de coches, puedes preferir la Fórmula 1, pero eso no te impide pasártelo bien jugando al Gran Turismo.

Háblanos de los próximos pasos. ¿Qué es lo que tenéis pensado para más adelante?

De momento queremos sacar más recorridos, con más pasos y más marchas. La evolución sería sacar ciudad por ciudad. Me gustaría sacar la versión para Málaga, aunque todavía nos queda mucho trabajo en Chicotaz, pero pase lo que pase vamos a seguir trabajando en el juego.

Un resultado muy artesanal, pero muy digno

Si hay algo en lo que nadie duda es que Chicotaz ha tenido una acogida asombrosa, y no solo en el número de descargas, sino que ha supuesto una vuelta a los orígenes de los juegos más clásicos y con cierto aire retro.

En cualquier caso, estos tres amigos del instituto han demostrado que no todo está inventado, y que cualquier proyecto puede triunfar, siempre con creatividad. Ahora se preparan para continuar con algunas mejoras que quieren tener listas antes de que llegue la Semana Santa.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!