Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Cara a cara con los misterios paranormales: ¿Existe lo sobrenatural?

18 min

Mitos, leyendas, psicofonías... en Internet abundan relatos sobre fenómenos inexplicables que, por mucha tecnología que haya, no encuentran justificación.


Los misterios paranormales han dado de qué hablar desde que el mundo es mundo y existe la creencia de lo sobrenatural gobernándonos o conviviendo cara a cara entre nosotros. Pero, ¿qué hay de cierto en todas esas leyendas que sobreviven al paso del tiempo y a los avances de la tecnología? Por supuesto, no lo sabemos, pero vamos a recopilar unas cuantas junto a las que, hasta ahora, parecen ser sus explicaciones más convincentes.

Internet no caza fantasmas

"There is something strange in the neighborhood" y no, nos referimos a ese cambio de look tan pertubador que se ha hecho tu vecino en Turquía, sino a cosas que también asustan bastante y que, para más INRI, no tienen una explicación lógica.

Vamos, que si Google no te dice lo que es, ya puedes empezar a creerte aquello de que "de que vuelan, vuelan".

Da igual si te encuentras en plena era digital o si la robótica forma parte de tu vida. Los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos no han podido disminuir el interés que suscitan los misterios paranormales inexplicables.

El progreso ha traído consigo, sí, algunas cuotas de tranquilidad: antiguamente había mitos y leyendas que con la llegada de la luz eléctrica o el diagnóstico de ciertas enfermedades dejaron de parecer sobrenaturales y se normalizaron en nuestro día a día pero, claro, hay otros fenómenos que siguen siendo inexplicables en pleno siglo XXI y por eso mismo despiertan tanta fascinación.

Las cosas sobrenaturales en el mundo continúan cosechando adeptos de todas las edades y condición social. Al público, en general, le cautiva todo aquello para lo que no se encuentra una explicación lógica y mundana. ¿Eres de los que se unen al club de los casos extraños paranormales? Entonces, ¡has llegado al lugar adecuado!

Qué es lo paranormal

El término «paranormal» se utiliza para su aplicación a cuestiones cuya explicación se escapa de los cánones científicos. Es decir, una cosa es paranormal cuando se asemeja a algo que pudiera ser considerado como normal pero no lo es.

Un ejemplo fácil: caminar sobre el agua. Es muy normal el contacto con el agua y es muy normal el hecho de caminar. Pero si mezclas ambos factores, el resultado no está avalado por el conocimiento vigente en la Humanidad: se supone que los humanos no podemos caminar sobre el agua y, si algún humano lo hace, entonces esto se considera un hecho paranormal.

A partir de esta premisa básica se ha llegado a establecer la categoría de los fenómenos paranormales.

Con ello nos referimos a todos aquellos sucesos que no pueden enmarcarse dentro de lo que se considera ordinario y frecuente. Además, los fenómenos paranormales suelen presentar una serie de aspectos esenciales:

  • Son excepcionales.
  • Son inexplicables desde el punto de vista científico.
  • Provocan cierta inquietud.
  • Resultan incompatibles con los preceptos sobre percepción, convicciones y expectación referentes a lo real.

Estas características básicas hacen que el estudio de los misterios paranormales inexplicables sean englobados dentro de las conocidas como pseudociencias. Esta situación no hace más que agrandar la brecha que existe entre las ciencias y la parapsicología.

Las primeras buscan una respuesta a los planteamientos de la realidad a través de un patrón empírico. Por otro lado, las pseudociencias intentan encontrar patrones basados en otro tipo de variables. Entre ellas figuran las fuerzas ocultas, los secretos indescifrables, los enigmas inexplicables... entre muchos otros.

Principales tipos de fenómenos paranormales

Hay muchos tipos de misterios que parecen inmunes al paso del tiempo y al correspondiente avance de la tecnología, pero si tuviésemos que hacer una clasificación más generalista de todos ellos, podríamos decir que las categorías más comunes son...

Fenómenos paranormales extraterrestres

Vinculados a la fascinante idea de que no estamos solos en el Universo, este tipo de fenómenos son los más potentes incluso para la comunidad científica.

Conforme avanza el estudio del espacio exterior, se comprueba que en muchos planetas aparte del nuestro hay atmósferas que podrían favorecer la vida, hay agua e incluso proteínas.

Avistamientos de extraterrestres confirmados

Todo esto suma para que, cada vez que se ven luces en el cielo, se escuchan pitidos o se descubren elementos como las líneas de Nazca, la tesis de la visita extraterrestre se afirme en el imaginario colectivo.

Fantasmas y otros misterios del Más Allá

Vida después de la muerte o simplemente el fin de la existencia... a este debate milenario no le falta detalle, desde las primeras civilizaciones, que enterraban a sus muertos con menaje que podrían necesitar en el más allá, hasta muchas creencias contemporáneas.

Quizá sea la dificultad para aceptar la pérdida o una verdadera demostración de fé, lo cierto es que la tendencia a pensar que vivimos una nueva etapa después de la muerte terrenal, trae consigo creencias sobre la posibilidad de que los fantasmas estén entre nosotros.

A diferencia de los fenómenos extraterrestres, estos de corte más místico van perdiendo fuerza con el avance de la tecnología.

Tecnología como germen de lo inexplicable

Recientemente, la tecnología misma ha dado pie a una nueva categoría de fenómenos paranormales. Donde antes la tarta se dividía, casi al 50% entre extraterrestres y misticismo, ahora la ciencia se hace con una porción igualmente inquietante.

Etíca de los robots

Robots rebelándose, enfermedades de laboratorio, espionaje avanzado, gente que va por la vida con un chip plantado en el cerebro... hay muchas -cada vez más- nuevas teorías sobre los fenómenos paranormales a los que se dota de una explicación basada en las conspiraciones científicas.

Cómo han ido cambiando los misterios paranormales inexplicables

Estos fenómenos se han visto expuestos al paso del tiempo y a los avances de la ciencia. Actualmente es probable que puedas comprender que lo que en la Edad Media podía ser un signo de brujería y que ahora es una manifestación propia de una enfermedad mental.

Así, llegamos a la conclusión de que el ser humano es muy proclive a fantasear con todo aquello para lo que no encuentra una explicación lógica y racional. De este modo, llegamos al siglo XXI.

Es especialmente significativo que entre las personas que muestran su respaldo a la parapsicología se encuentren grandes talentos y mentes científicas y prodigiosas. Winston Churchill reconoció haber tenido un encuentro con el fantasma de Abraham Lincoln durante una visita a la Casa Blanca. Arthur Conan Doyle solía acudir a las sesiones de médiums para tratar de conversar con los espíritus. Y Alan Turing creía profundamente en la telepatía.

Muchos políticos han sido noticia por ejemplo, por consultar el tarot online desde sus ordenadores oficiales y desde las mismísimas sedes de sus organismos de gobierno.

Los amantes de los fenómenos ocultos continúan embebidos por cuestiones como las experiencias después de la muerte, el fenómeno OVNI, la comunicación con el más allá, los poderes mentales, las artes adivinatorias y un larguísimo etcétera.

El paso del tiempo parece no haber cambiado mucho la manera en que muchas personas perciben este tipo de sucesos. La pregunta parece ser la misma: ¿Por qué cree la gente en las experiencias extrasensoriales?

Los misterios paranormales más comentados de todos los tiempos

Según una encuesta de la BBC, tres cuartas partes de los estadounidenses creen en lo paranormal. Incluso uno de cada cinco norteamericanos afirma haber visto un fantasma. La verdad es que, con estos números, no es difícil vaticinar que existe todo un repertorio de misterios paranormales reales… O así lo creen muchas personas. Pero, ¿qué te parece si echamos un vistazo a algunos de los más comentados?

Las dos caras de Edward Mordrake

Era el primogénito de una de las familias más acomodadas de la alta aristocracia de Inglaterra. El protagonista de esta historia pasó toda su vida recluido. No quería que nadie pudiera contemplar la huella del horrible drama que le atormentaba desde la infancia.

Mordrake era un hombre aparentemente normal... Hasta que te daba la espalda. ¡Su cabeza tenía dos caras! Cuentan que la cara delantera resultaba bastante agraciada y, sin embargo, la tez que cubría su nuca provocaba el terror de quienes tenían la ocasión de observarla.

Ese segundo rostro mostraba señales de inteligencia. No obstante, los observadores la definieron como una inteligencia maligna. Durante el sueño de su dueño, la cara trasera esbozaba una sonrisa burlona. Por si fuera poco, era capaz de seguir a las personas con su mirada y su boca mascullaba constantemente.

A pesar de ello, Mordrake aseguró que era incapaz de conciliar el sueño nocturno por culpa de los abominables cuchicheos de la que él llamaba su gemela diabólica. Torturado de una manera tan singular, se quitó la vida a los 23 años. Dejó una nota en la que solicitaba que destruyeran ese rostro demoníaco antes de darle sepultura. De este modo, Mordrake pretendía que los terribles susurros no lo persiguieran también en su tumba.

El caso de Edward Mordrake es uno de los más curiosos y extraños. Sin embargo, los amantes de lo esotérico se resisten a la tesis científica que respalda una realidad que poco tiene que ver con lo paranormal.

Tiempo después se ha descubierto que esa sensación de llevar una cara susurrante y socarrona en la nuca, se corresponde con una enfermedad rara que afecta a más personas en el mundo y que conlleva brotes psicóticos recurrentes.

El misterio del Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como Devil’s Triangle, es un área geográfica ubicada en la parte occidental del océano Atlántico. Aunque ninguna autoridad civil o militar ha dado veracidad a los hechos, este es uno de los rincones del mundo más estudiados por parapsicólogos y aficionados a los misterios paranormales recientes.

Para ello se argumenta que varios aviones y barcos han desaparecido en circunstancias misteriosas. A lo largo de los años se ha convertido en una creencia popular que el hundimiento de barcos y el choque de aviones en esa área es el resultado de una actividad paranormal.

El primer incidente reportado tuvo lugar en el siglo XIX en el mar. Fue el hundimiento del buque de la Armada USS Pickering. Zarpó de Newcastle en 1880 y nunca más se supo de él.

Los defensores de la teoría de que este lugar está rodeado de un halo paranormal aseguran que, al menos, se pueden contabilizar un total de 26 accidentes aéreos y hundimientos de barcos en esta zona.

Las explicaciones en las que se basan estos curiosos van desde la influencia de aparatos tecnológicos en el fondo del mar, perteneciente a la antigua Atlántida, hasta abducciones llevadas a cabo por seres de otros planetas.

La chica de la curva

¿Leyenda urbana o suceso paranormal? Sea lo que sea, tienes que saber que, aunque parezca lo contrario, esta historia no puede enmarcarse dentro de los misterios paranormales recientes. Lo cierto es que algunos estudiosos han encontrado evidencias de que ya en la Edad Media se hablaba de este fantasma. La única diferencia es que el automóvil era reemplazado por un carruaje.

Cuentan que, sobre todo de noche, los automovilistas suelen encontrarla en carreteras peligrosas. Allí se topan con una mujer que hace autostop.

Cuando un conductor se detiene para recogerla, ella sube al asiento de la parte trasera y se queda en silencio. Otras versiones: el fantasma solo habla para aseverar que en la siguiente curva se mató ella. Ambos casos: la mujer desaparece en unos pocos minutos.

Tienes que saber que existen historias muy similares repartidas por todo el mundo. Sin embargo, dentro de este grupo de misterios paranormales inexplicables se encuentra uno relativamente reciente y vinculado a un hecho real.

Posiblemente sepas que se trata de la historia de Teresa Fidalgo, una joven que murió en un accidente de tráfico en una carretera de Sintra, en Portugal, en 1983. Desde aquel fatídico días son muchas las personas que manifiestan haberla visto.

Tal vez, hablando de cosas sobrenaturales en el mundo, este sea uno de los episodios protagonizados por un espíritu que más se ha divulgado. Concretamente, existe un caso que cuenta incluso con un supuesto vídeo real sobre el encuentro.

1988: tres jóvenes, Tiago, Tania y David regresaban de una fiesta. David, sentado en la parte trasera, aprovechaba el trayecto en coche para probar una cámara de vídeo que le habían regalado y que estaba dotada de infrarrojos.

De pronto se cruzaron con una joven de blanco que estaba a un lado de la carretera y pararon para recogerla. A las preguntas de los jóvenes solo respondió que se llamaba Teresa. David continuaba grabando.

Poco después la joven señala hacia el camino y dice «allí es donde yo morí». En ese momento, los chicos tuvieron un accidente que recoge la grabación. Murieron Tiago y Tania. La policía no logró esclarecer los hechos.

David hizo públicas las imágenes, contenidas en un documental que posee versión corta y versión larga. Sin embargo, dada la afición al cine y a la producción de este joven, muchos creen que la película no es más que un montaje falso.

La maldición de Verónica

Aquí tienes otra de esas historias que han traspasado fronteras. Es la maldición de Verónica o, como la conocen en los países anglosajones, Bloody Mary. Apenas tiene poco más de un siglo y, para los más escépticos, también se trata de una leyenda urbana.

Al parecer este es uno de esos casos paranormales extraños a los que nadie ha encontrado explicación. Supuestamente, Verónica fue una adolescente que se atrevió a quedar con un grupo de amigos para practicar la Ouija y convocar a los espíritus.

Durante toda la sesión, nuestra protagonista no paró de gastar bromas y burlarse de los supuestos fantasmas. Parece ser que uno de ellos, con menos nivel de tolerancia que sus compañeros, se sintió muy ofendido.

Según cuenta la historia, la fuerza sobrenatural hizo que un objeto contundente volara a través de toda la habitación para terminar impactando contra la cabeza de Bloody Mary. La chica murió en el acto.

Supuestamente, si repites nueve veces Verónica delante de un espejo, su fantasma se te aparecerá. Así lo vivió una chica llamada Ana a la que retaron los compañeros del colegio.

Ella lo hizo y en ese momento no ocurrió absolutamente nada. Sin embargo, por la noche comenzó la terrorífica fiesta para Ana. Mientras estaba en su cama, la joven oía susurros y sentía como si alguien le echara el aliento en la nuca.

Por la mañana entró al baño y sintió que la estancia estaba gélida. Además, el espejo estaba completamente empañado, como con vaho. Al limpiarlo para poder mirarse, vio que detrás de ella había una mujer. Giró aterrada y no vio a nadie. Sin embargo, en el espejo podía leerse: Soy Verónica y no debiste invitarme a venir.

Dicen que la muchacha aún vive recluida en un psiquiátrico y que pasa sus días jurando que el fantasma de Bloody Mary la sigue torturando.

La casa de Amityville

La mayoría de la gente piensa en la famosa película de terror cuando oyen hablar de la casa de Amityville. Pero lo cierto es que la cinta está basada en supuestos hechos reales. Por sus características puedes decir que te encuentras ante uno de esos misterios paranormales reales y que también pertenece al grupo de los misterios paranormales recientes.

Hay que trasladarse hasta Nueva York. Lugar: Amityville, concretamente en el 112 de Ocean Avenue; allí puedes encontrar la verdadera casa que inspiró la película Terror en Amityville. Allí, a finales de 1974, tuvo lugar un trágico suceso que conmocionó al país.

El mayor de los hijos de la familia que habitaba la casa, un chico de 17 años, se levantó de madrugada. Tomó un rifle y asesinó a sus padres y a sus cuatro hermanos. Ante la policía declaró que unas voces le habían obligado a hacerlo. El muchacho fue condenado a una pena de 25 años de prisión.

Un año más tarde, la propiedad fue comprada por la familia Lutz. Los habitantes afirmaron que, desde el primer instante, sintieron una presencia extraña en la casa; se sentían observados.

Relataron ruidos raros, manchas que aparecían en los muros interiores del inmueble, olores nauseabundos que aparecían y desaparecían sin motivo, puertas y ventanas que se abrían solas…

La madre de familia relató que durante la noche podía ver unos ojos rojos que la observaban en la oscuridad. Además, comenzó a tener pesadillas sobre los crímenes que se habían cometido en la propiedad.

Aterrados, los Lutz solicitaron la ayuda de un sacerdote para que bendijera la casa de Amityville. El clérigo relató que, al intentarlo, una voz sobrenatural le gritó que se fuera. Tras su visita, la actividad paranormal se hizo más potente. La familia, espantada, abandonó el inmueble. Solo consiguieron habitarlo durante dos semanas.

Misterios paranormales resueltos

La ciencia avanza y los científicos han conseguido dar respuesta a muchos misterios que se creían de naturaleza sobrenatural. Te mostramos un par de ellos para que te sirvan de ejemplo.

El “Día Oscuro”

Sucedió en Nueva Inglaterra, en mayo de 1780. Era un día luminoso y de pronto, e inexplicablemente para los testigos de la época, el cielo se oscureció por completo. Tal fue el grado de oscuridad que las plantas cerraron los pétalos, las aves nocturnas comenzaron a volar y los animales se comportaron de una manera muy extraña, como si fuera noche cerrada.

Sin embargo, todo tiene una explicación. 230 años después de los hechos, los investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron la causa.

Los resultados determinaron que aquel día se quemaron toneladas de pólvora en Canadá. El foco principal estaba a miles de kilómetros. Sin embargo, el denso humo y la ceniza ascendieron a la atmósfera y viajaron empujados por los vientos, provocando aquella noche inexplicable en Nueva Inglaterra.

Las piedras deslizantes del valle de la Muerte

Casi ocho décadas es lo que se ha tardado en esgrimir todo tipo de especulaciones sobre la causa que provoca el movimiento de las piedras deslizantes del valle de la Muerte. Imputado un origen sobrenatural, efectos de supuestos campos magnéticos y hasta la intervención de seres extraterrestres, aun no hay explicación de consenso.

Lo cierto es que la explicación era mucho más mundana y sencilla. El desierto californiano tiene una zona llamada Racetrack Playa. Es un lago seco y liso, a casi 1200 metros sobre el nivel del mar.

Durante el día, en los meses más fríos, pueden caer algunas precipitaciones. Por la noche la temperatura baja considerablemente, congelando el agua y formando una fina capa de hielo que atrapa a las piedras. Cuando amanece y el sol derrite el hielo, las piedras resbalan al quedar liberadas.

Misterios paranormales para los que todavía no existe explicación

Existen algunos casos de misterios paranormales inexplicables que continúan resultando un misterio en la actualidad.

El exorcismo de Emily Rose

Este caso ha sido llevado a la gran pantalla. Sin embargo, el nombre de la protagonista real era Anneliese Michel. Todo empezó a los 16 años, cuando la adolescente empezó a sufrir episodios espasmódicos que la hacían contorsionarse con posturas prácticamente imposibles.

Sus progenitores acudieron a una clínica psiquiátrica donde se le diagnosticó epilepsia y, aunque siguió el tratamiento médico, los ataques continuaron y se mezclaron con visiones horripilantes.

La situación continuó empeorando: se negó a alimentarse porque los demonios se lo impedían, comía insectos y bebía su orina. Pasaba horas entre alaridos, escupía sangre, se rasgaba las vestiduras y destrozaba objetos religiosos. El obispo de la ciudad encomendó su exorcismo a dos sacerdotes.

El ritual se prolongó durante 10 meses y se dijo que dentro de la protagonista se encontraban al menos seis entes, entre los que se contaba el mismísimo Lucifer. Anneliese murió finalmente en 1976.

La Rectoría de Borley

Este es uno de los casos que gozan de más popularidad entre los adeptos a los fenómenos paranormales. Existen testimonios de testigos que afirman haber sido atormentados por susurros escalofriantes y sonidos de campanas.

Rumores de que allí se habían hecho fuertes dos fantasmas sin cabeza y el espíritu de una monja mantienen fuerte el misterio. Esta última monja había sido asesinada tras protagonizar una historia de amor clandestinamente.

Las líneas de Nazca

Cuna de las primeras grandes civilizaciones precolombinas, en el desierto de Nazca se halla una serie de figuras geométricas de gran precisión, trazadas sobre el terreno. Son cientos de trazos que van desde simples líneas hasta figuras con aspecto de animales, plantas y trazados geométricos.

Lo más significativo de este fenómeno es que las composiciones solo pueden ser contempladas desde el aire. Esto ha hecho que los aficionados a la parapsicología se hayan formulado todo tipo de preguntas que puedan determinar para qué se realizaron las líneas de Nazca y cuál era el grado de conocimiento de sus hacedores.

Qué hacer ante un fenómeno paranormal

Los espíritus, los fantasmas, los aparecidos… todos han suscitado mucho interés desde épocas de civilizaciones remotas. No obstante, en el siglo XIX se experimentó un auge y pulularon por doquier mentalitas, médiums, adivinadores y esotéricos.

Hoy en día, estos misterios sin explicación aparente siguen despertando el interés de millones de personas. De hecho, basta con entrar en Youtube para toparse con 180,000 psicofonías en español y casi 90,000 vídeos en este idioma.

No obstante, el resultado no va más allá de sonidos estridentes y youtubers deambulando por edificios en ruinas mientras repiten que han visto u oído algo. Lo cierto es que grabar una psicofonía poco tiene que ver con las modernas app que ya existen para detectar fantasmas.

En la era digital existen numerosos aparatos capaces de registrar cambios de temperatura, detectar movimientos, captar sonidos imperceptibles o rastrear energías. No obstante, gadgets y app siguen restando credibilidad al asunto:

  • Ovilus, capaz de traducir a lenguaje hablado la energía de los espectros.
  • Paranormal Puck permite al investigador interrogar al muerto.
  • GhostStudios, detector de fantasmas de uso profesional.
  • Radio EVP escanea, detecta, comunica y graba el mundo paranormal.
  • PAIRS Spirit Box, grabadora de psicofonías.

De todos modos, la opinión de los parapsicólogos experimentados es que los gadgets y las app para detectar presencias o actividad paranormal no son muy fiables. Para ellos, lo más importante es la observación, la ubicación, el entorno, el conocimiento sobre las personas implicadas y la propia percepción.

Y tú, ¿crees en lo paranormal?

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!