Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Lo que necesitas saber sobre Yotsuba manga


Los amantes de manga y anime buscan nuevas alternativas de ocio con las que disfrutar. Pero también tienden a los clásicos u obras más conocidas, como es el caso de la maravillosa Yotsuba, un manga que no para de ganar adeptos en español. Son pocos los aficionados al manga que no la conocen, independientemente de que la hayan leído o no.

Yotsuba tiene 14 volúmenes tras su primera publicación en el año 2003 y continuando. Es una obra muy interesante sobre una traviesa niña que interesa a muchas personas, por eso ha tenido tanto éxito desde sus inicios.

El primer volumen se inició en el año 2003, con Ascii Mediaworks en japonés, con un total de 224 páginas, incluyendo furiganas.

¿Qué tiene de especial Yotsuba?

Yotsuba to! es el nombre del manga de Kiyohiko Azuma, que también creó Azumanga Daioh. Se publicó originalmente en Japón por medio de ASCII Media Works en la revista Dengeki Daioh con frecuencia mensual.

A diferencia de la mayoría de las historietas para periódicos, Yotsuba no se escribió en la composición de cuatro viñetas, ya que usa la página completa para la historia. Su título Yotsuba to! se tradujo al castellano como ¡Yotsuba! por Norma Editorial. Es un claro ejemplo de cómo el manga también puede ser para niños pequeños igual que para los adultos.

Se trata de un manga blanco muy popular que ha llegado a ser superventas en Japón, recibiendo buenas críticas y muchos premios. La protagonista es una niña pequeña que empieza mudándose a una casa nueva y desconoce todo lo relacionado con el mundo moderno. Todo es nuevo y misterioso para ella. Y tiene un padre adoptivo que trabaja en casa como traductor.

La obra que protagoniza la niña se centra en su inocencia, mucho mayor que la de cualquier niño. Es capaz de sorprenderse ante las cosas más básicas de la vida. En las primeras páginas de la historia vemos que esta chica es especial, y poco a poco van descubriéndose más sobre su pasado. Es una historia aparentemente sencilla pero atrapa en cada página. Su lectura te devolverá a la infancia.

El padre es muy despistado, un hombre que trabaja en casa haciendo traducciones o diseñando atracciones. Suele visitarlos Jambo, el amigo de Koiwai, que le dará cordura a Yotsuba. También están las hermanas, Asagi, Fuuka y Ena.

Al contrario que otros como Shinchan, la niña es muy inocente y Shinosuke Nohara todo lo contrario. Verás que la definición de los personajes es simplemente genial, igual que la historia.

Destacamos que el tomo número 14 empezó a venderse en España en diciembre de 2018, más de un año después del decimotercer tomo lanzado en marzo de 2017.

¿Quién es Yotsuba?

Yotsuba (四葉), que se traduce como «cuatro hojas» en referencia a las cuatro coletas y al color verde de su peinado, es la protagonista de la historia. La trama se basa en sus travesuras y aventuras. A sus 5 años, esta enérgica niña desconoce su mundo pero es muy curiosa. Empieza haciéndose amiga de la familia Ayase, sus nuevos vecinos.

Puede llegar a ver cosas misteriosas y tiene sueños con cosas que no conoce y encuentros con lo que sería su oso de peluche. Hay muchos aspectos curiosos en la historia de esta directa niña que es capaz de decir lo que piensa hasta llegar a herir los sentimientos de otras personas. Pasa su tiempo con Fuuka, pese a su gran diferencia de edad.

Vive muchas aventuras: viaja en bicicleta, caza mariposas, escucha a las cigarras y mucho más. Cada pequeña cosa es una aventura nueva para ella. Ve las cosas bonitas del mundo que le rodea, las más cotidianas que muchos no somos capaces de apreciar. Y tiene muchas ocurrencias que te harán reír.

Padece oftalmofobia, pero solo frente a cosas que tengan ojos redondos y saltones, como las estatuas Devas, los búhos o los espantapájaros.

Yotusuba, del Hentai al manga para niños

Según Norma Editorial, distribuidora de Yotsuba en España, Azuma Kiyohiko, autor de estas historias, destaca por dos datos verdaderamente curiosos. El primero, que para firmar sus obras no utiliza los kanji propios de su nombre en japonés, sino el hiragana, un silabario frecuentamente empleado por niños o para dar énfasis a determinadas palabras de un texto.

La segunda gran curiosidad es que, si bien Yotsuba destaca por su inocencia, el autor tiene en su haber la creación de varias obras de hentai o manga pornográfico, bajo el pseudónimo de Joji Jonokuchi.

Del trazo peculiar de Azuma Kiyohiko se dice, además, que se desvía de las líneas estándares del manga, destacando por desarrollar sus historias en el mundo real, alejándose de los componentes de ficción tan propios de este género.

Yotsuba recibió el premio Excellence de Manga en el Japan Media Arts Festival de 2006. Este manga también fue nominado al premio cultural Tezuka Osamu y estuvo en la categoría de Mejor Publicación Infantil en el premio Eisner. También quedó en segunda posición en el Manga Taishō anual. En 2016 recibió el Gran Premio en la vigésima edición del premio cultural Tezuka Osamu.

En Amazon Japón, el volumen 6 fue el tercer cómic más vendido de ese país en la primera mitad de 2007, mientras que el octavo fue el segundo manga mejor vendido en 2008. El volumen 8 alcanzó las 452 793 copias ese año, haciendo que fuese uno de los cincuenta más vendidos del año en las listas de Oricon. En España distribuye este manga Norma Editorial.

A pesar de su popularidad y del éxito de Azumanga Daioh, inicialmente no hay planes para una adaptación al anime de Yotsuba. De hecho, es un manga que probablemente no funcionaría en anime, o al menos eso es lo que se piensa.

Obras similares a Yotsuba manga en español

Hay muchas obras que podrían considerarse parecidas, aunque nunca iguales a Yotsuba. No nos atrevemos a dar referencias, aunque seguro que se te ocurre alguno que hayas leído y se parezca en algo a la historia o consideres que Yotsuba sea similar a algún manga.

Sí debemos mencionar a Azumanga Daioh por ser la obra del mismo creador. Este manga, además, fue adaptado a anime en 2002. Consiste en una serie de historietas de yonkoma. Habla del día a día de seis estudiantes y dos profesoras en la escuela secundaria de Japón.

Se diferencian en que una está a página completa y otra en cuatro viñetas para periódico, pero siendo del mismo autor tienen sus toques identificativos. Algunos otros mangas para niños y niñas peques, además de adultos, son El dulce hogar de Chi, Tragones y Mazmorras, El pupitre de al lado, Noragami, One Piece, Detective Conan, Los dioses mienten y algunos más.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS