Uno de los principales problemas que nos impiden ser más productivos es la procrastinación pero, aunque te parezca una cuestión imposible de solucionar, tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas que nos pueden ayudar a organizarnos mejor y planificar nuestro día a día. En este post te presentamos diez apps para evitar procrastinar. ¡Te harán la vida más fácil!
Todoist
Medios como The New York Times o Wall Street Journal consideran a Todoist como una de las mejores apps para no procrastinar. Con ella podrás elaborar una lista de tareas pendientes presentadas de una manera muy visual. Pregunta a la aplicación qué te toca hacer hoy o el día que sea y te recordará todo lo que tienes que hacer. Ya no hay excusa para no estar bien organizado e ir resolviendo tareas con cierto orden.
Trello
Otra de las mejores apps para dejar de procrastinar es Trello, una de las herramientas más populares para gestionar proyectos. Con ella podrás organizar tu trabajo a través de post-its virtuales. Es muy útil para cualquier trabajo en equipo en el que hay un reparto de tareas. Se organiza por columnas para saber cuáles son las actividades que quedan pendientes de hacer, cuáles están ya en proceso y cuáles se han terminado. Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar que te permite etiquetar por colores para identificar lo que está hecho de lo que no.
Quality Time
Quality Time es una aplicación que te va a ayudar a darte cuenta de todo el tiempo que pierdes cada día en las redes sociales. Cuando veas la cantidad de horas que podrías haber aprovechado en hacer otra cosa, tu misma conciencia te dirá que es momento de exprimir mejor el tiempo. Aunque a lo mejor terminas por desinstalar la aplicación para no ver cómo malgastas tu tiempo pudiendo invertirlo en cosas de mayor provecho. Tendrás estadísticas en tiempo real sobre cuánto usas tus apps favoritas y cuántas veces accedes a ellas a lo largo del día. Sólo está disponible para Android.
Google Calendar
Entre las apps para no procrastinar no puede faltar Google Calendar, una herramienta que te permite gestionar todas las actividades que tienes que realizar a lo largo del día de una forma más organizada. Es de esas apps de agenda personal que te ayudan en tu día a día y en ella puedes anotar tareas pendientes, plazos de entrega, reuniones, dar más importancia a las cosas urgentes e importantes, etc. Además, puedes vincular la versión web a tu smartphone para recibir las notificaciones que necesites y no olvidar nada.
Forest
Forest es de las apps para dejar de procrastinar más divertidas pero, ojo, porque esta aplicación no te dejará que hagas mañana lo que puedas hacer hoy. Si estimas que determinada tarea la harás en una hora, por ejemplo, durante todo ese tiempo estará bloqueada la pantalla de tu teléfono móvil. Así no tendrás la tentación de intentar usarlo cuando deberías estar terminando lo que tienes que hacer. Lo malo de esta aplicación es que se tarda bastante en configurar sus funciones, porque tendrás que hacer un listado de páginas webs 'prohibidas' mientras estás cumpliendo con tus obligaciones, ya sea trabajar o estudiar.
Remember the milk
Para apps divertidas que te ayudarán a luchar contra la tentación de la procrastinación, Remember the milk es una de las más utilizadas. Te permite activar notificaciones sobre tareas, compartir listas y enviar tareas a otras personas (muy útil para trabajos en grupo). También podrás organizar y priorizar tareas o programar alertas con actividades importantes.
Time Tune
Time Tune funciona como una agenda de actividades de tu día a día, para que puedas organizarte mejor y planificar tus horarios y tareas, así podrás seguir un plan y no andarte por las ramas. Es una herramienta que te ofrece estadísticas de tu rutina diaria, para que puedas ver en qué tareas inviertes más tiempo. Te servirá para ser más eficiente y productivo. Sólo está disponible para Android.
Corkulous
Corkulous es un tablero virtual en el que vas a poder incluir notas, añadir tareas y apuntar ideas. Es una aplicación muy visual, para que puedas comprobar qué tareas tienes pendientes de un solo vistazo. Es una buena app para no procrastinar porque te ayudará a organizarte de manera sencilla. Esta herramienta sólo la tienes disponible para iOS, tanto para iPhone como para iPad.
- Descarga la app de forma gratuita de la App Store.
Focus Booster App
Sabemos lo difícil que es concentrarse a veces en la tarea que tiene que hacer. Para eso está pensada Focus Booster App, una herramienta que te permite programar intervalos de tiempo de 25 minutos en los que tendrás que tener máxima concentración en tus obligaciones, para luego disfrutar de cinco minutos de descanso. Así aprovecharás mejor el tiempo. Es, básicamente, un cronómetro. Lo malo es que para no procrastinar, en este caso, también necesitas mucha fuerza de voluntad. Sólo está disponible para Android.
Toggl
Toggl es una app similar a la anterior. Te ayudará a no procrastinar pero tienes que tener fuerza de voluntad porque se basa en un cronómetro que te ayuda a calcular cuánto tardas en realizar una tarea concreta. Después obtendrás un informe para saber cuánto tiempo has dedicado a cada una de ellas. Puede ser útil para autónomos para saber cuánto tiempo dedican a cada cliente, a la hora de hacer las facturas después.