La crisis sanitaria del coronavirus estalló hace una semana en España. Y ha provocado, como bien sabes, que todos los ciudadanos tengamos que permanecer confinados en nuestras casas. Por suerte, vivimos en una era tecnológica que nos permite seguir en contacto con nuestros familiares y amigos.
¿No quieres estar sol@ durante la cuarentena? Pues entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, donde vamos a hablar de las mejores aplicaciones para videoconferencias que puedes encontrar en 2020.
WhatsApp
Comenzamos con WhatsApp, la app de mensajería más popular en la actualidad. Desde 2018 permite a los usuarios realizar videollamadas y videoconferencias con un máximo de 4 personas al mismo tiempo. Todas las conversaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo, es decir, que nadie podrá saber de que habéis hablado.
Una de las grandes ventajas es que el software de WhatsApp ha sido especialmente diseñado para funcionar en condiciones de baja latencia o señales muy débiles, por lo que no se entrecortará debido a la calidad de Internet. Si eres de los pocos usuarios en el mundo que no tiene WhatsApp, puedes descargar esta app gratis para videoconferencias en la App Store y la Google Play.
Hangouts
Seguimos con Hangouts, la app de Google que sirve para chatear, llamar por teléfono y realizar videoconferencias. Se pueden agregar hasta 25 usuarios a la videollamadas si tienes Hangouts for Work, que está limitado para uso profesional. En el resto de los casos, el límite está en 10 usuarios.
¿Cómo funciona? Es muy sencillo, primero tienes que descargar Hangouts y Hangouts Meet, que nos brinda la posibilidad de conectarnos desde cualquier dispositivo móvil. Abre la aplicación, pulsa sobre Nueva Reunión y a continuación Unirse a la reunión. Elige a los integrantes entre tus contactos y finalmente dale a Iniciar videoconferencias desde un dispositivo móvil. Si quieres usarla, está disponible para teléfonos iOS y Android totalmente gratis.
FaceTime
FaceTime es una app de llamadas de voz y videollamadas creada por la compañía de la manzana mordida, que es compatible con macOS, iPadOS y dispositivos móviles iOS 12.1 o posterior. Es totalmente gratis y podemos conectarnos con otros 32 usuarios para realizar las videoconferencias, con una interfaz muy intuitiva y segura. ¿El problema? Que solo funciona en el entorno de Apple.
Si quieres usarla, tienes que descargarla en la App Store y crear una cuenta. ¿La tienes? Pues ahora entra en Ajustes y selecciona FaceTime pulsando sobre el botón “Más” que está situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce los contactos a partir de su nombre, email o número de teléfono. Y finalmente, elige la opción Iniciar la Llamada para comenzar con la videoconferencia.
Discord
Podríamos considerar a Discord casi como un recién llegado al mundo de las apps de mensajería. Pero este jovencito ha irrumpido con fuerza en el sector, sobre todo en las comunidades gaming online. ¿Los motivos? Es totalmente gratis, funciona en PCs y dispositivos móviles iOS y Android.
Además, podemos crear canales específicos para los usuarios con opción de videollamada con un máximo de 50 personas. Durante la videoconferencia la pantalla se divide para mostrar a todos los usuarios. Y tenemos un montón de gadgets y bots a nuestra disposición para que la experiencia sea lo más ameno posible. ¿Te lo estás pensando? ¡No lo dudes! Discord en la actualidad es simplemente imprescindible.
Gruveo
Al contrario que Discord, Gruveo es una de las aplicaciones para videoconferencias más veteranas que existen en 2020. Una de sus grandes ventajas es que no hace falta que nos registremos para usarla, ya que solo necesitas entrar en su sitio web, escribir la dirección del canal y comenzar a invitar al resto de usuarios.
¿Y qué pasa con los dispositivos móviles? Gracias a la tecnología WebRTC, podrás acceder a las videollamadas desde cualquier teléfono o Tablet sin problemas. El máximo de participantes es de 12 simultáneamente, con posibilidad de grabar las videoconferencias o compartir la pantalla. Gruveo está disponible en la web y también la puedes descargar en la App Store o la Google Play sin pagar ni un céntimo.
Zoom
¿Te parece que las anteriores apps limitan demasiado el número de participantes? En este caso, échale un ojo a Zoom, una de las mejores aplicaciones gratuitas para videoconferencias con la que podemos conectarnos con hasta 100 usuarios a la vez. ¿Todo el tiempo que queramos? No, hasta que alcances los 40 minutos.
¿Te interesa? ¡Perfecto! Bájate Zoom de la App Store o la Google Play, a continuación crea una cuenta personal y regístrate utilizando el correo electrónico. Ya puedes crear tu propia reunión o sumarte a la que hagan tus contactos. Además, para auténticas videollamadas multitudinarias tienes la opción Premium que permite 1.000 usuarios al mismo tiempo.
Skype
Y acabamos la entrada de hoy con Skype. ¿Te creías que nos habíamos olvidado de este programa? ¡Imposible! Ya que posiblemente sea la app gratis de videoconferencias más famosa del momento. Dispone de versión web y app para teléfonos inteligentes iOS, Android y Windows Phone. Y al igual que las anteriores, es totalmente gratuita.
Skype destaca por su excelente resolución de pantalla que va desde los 320 × 240 píxeles al Full HD, dependiendo de la calidad de la conexión. Y también por características innovadoras como pantalla completa envolvente o la posibilidad dejar a los usuarios inactivos con el fondo borroso. Además, el máximo de participantes en las videollamadas es de 50, por lo que podrás congregar a todos tus amigos y familiares para charlar durante la cuarentena.
¿Y tú que tal? ¿Cómo estás llevando el “distanciamiento social” como lo llaman las autoridades? ¿Se te está haciendo muy largo? ¿Te vienen bien estas aplicaciones gratuitas para videoconferencias? ¿Conoces alguna que se nos haya quedado en el tintero? ¡No seas tímid@ y comparte con todos nosotros tus experiencias.
Y ahora que tienes más tiempo para leer, nos gustaría sugerirte esta entrada anterior de nuestro blog donde te mostramos la lista de las mejores apps para digitalizar documentos en 2020. ¡Hasta la próxima!