Si has llegado hasta nuestra entrada de hoy, lo más probable es que ya sepas la importancia que tiene saber programar a día de hoy. Ser los mejores en el idioma de la informática puede abrirnos muchísimas puertas en cualquier rincón del mundo.
Saber crear programas desde cero, construir aplicaciones móviles, o simplemente poder presumir de una página web para nuestro negocio única en el mundo, resulta tan sencillo como ponerse. Y para ello, nada mejor que probar esto que os traemos hoy: algunas de las mejores aplicaciones para aprender a programar.
Fueron muchos los que aprovecharon los interminables días de confinamiento en casa para iniciarse en el mundo de la programación.
Gracias a las múltiples aplicaciones de programación gratis que hay disponibles tanto para android como para iPhone, invertir nuestros ratos libres en algo tan productivo para nuestro futuro se ha convertido en un juego de niños.
Los niños, por cierto, son los que más jugo pueden sacarle a este tipo de formación. Por eso, si tenéis críos en casa y queréis que de mayores crezcan sin ningún tipo de límite en el terreno profesional, ¡iniciadles en este maravilloso mundo y veréis a qué velocidad avanzan!
Aplicaciones para aprender a programar para niños
En realidad decimos que son para niños por su interfaz, colorista y llamativa para ellos Eso sí, si no tenemos ni idea de programación pueden ser la mejor forma de iniciarnos en este noble arte.
Grasshopper
Con este curioso nombre de equipo de fútbol suizo, esta app para aprender a programar desde cero es una auténtica pasada. Cierto, está en perfecto inglés, pero el hecho de que esté enfocada a los más pequeños la hace completamente abarcable a poco que tengamos un poco de curiosidad.
Ellos aprenderán doblemente mientras juegan, mientras que para nosotros será todo un reto con el que terminaremos aún más orgullosos de nuestros logros.
Está desarrollada por Google, lo que ya nos da cierta garantía de que la cosa va en serio, y es una de las aplicaciones de programación gratis más accesibles que podemos encontrar.
No hay duda, pocos métodos son más eficientes que el de aprender jugando. ¿Lo mejor? Que empezaremos a ver resultados bastante pronto, por lo que no nos desanimaremos ni un poquito.
Mimo Aprende a Programar
Una app aún más sencilla que Grasshopper, pero puede que por ello no tan efectiva. Está en español, punto a su favor, y presume de tener a más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo.
Sin duda alguna, una de esas apps a tener muy en cuenta en caso de que Grasshopper nos dé cierto respeto. Ya os decimos que el inglés de estas aplicaciones para aprender a programar durante los primeros pasos no es para nada inabarcable, pero oye, si esa iba a ser vuestra excusa… os acabamos de dejar sin ella.
Con las lecciones de Mimo podremos iniciarnos en lenguajes tan variados como Python, HTML, CSS, JavaScript, SQL, PHP, Java, C#, C++ o Ruby, por citar solo unos cuantos. Es completamente gratuita, pero ofrece compras in-app.
Aplicaciones de programación gratis para adultos
Por desgracia, el hecho de que las aplicaciones para aprender a programar que acabamos de comentar estén orientadas a los más jóvenes, puede hacer que algunos adultos decidan no utilizarlas.
Tal y como os hemos dicho, son la mejor forma de iniciarse, pero tanto si creéis que no son para vosotros como si consideráis que ya tenéis cierto nivel, también existen opciones para vosotros.
Hoy en día hay herramientas móviles para todo, solo hay que saber venir a buscarlas a los sitios indicados, ¡terminaréis haciendo cosas realmente alucinantes!
Encode
Si hay algo bueno, pero bueno de verdad, son las apps que te dejan aprender a tu ritmo. Corremos el riesgo de cansarnos, e incluso de olvidarnos, pero si de verdad tenemos interés en aprender, no nos hará falta ningún tipo de recordatorio.
Encode es así, adapta sus lecciones al tiempo que decidamos dedicarle. Desde los primeros básicos a lo que esta aplicación ha venido a llamar ‘desafíos interactivos’, retos con los que poner en práctica todo lo aprendido. ¿Otra de sus ventajas?
Tiene modo offline, por lo que si queremos aprender a programar en mitad de un viaje… ¡no nos quedaremos sin datos!
Solo Learn
Cuando de estas aplicaciones para aprender a programar demuestra tener una comunidad sólida de usuarios detrás, es que algo debe estar haciendo muy bien. Existen multitud de alternativas en el mercado, gran parte de ellas gratuitas, así que… ¿por qué utilizar una y no otra? ¡Pues por su calidad!
Esto es precisamente lo que le ocurre a Solo Learn, una app indicada para aprendices de absolutamente todos los niveles con la que podremos aprender a programar para multitud de lenguajes distintos.
Lo mejor de esta aplicación, sin duda, es la posibilidad de crecimiento que tenemos con ella.
Enki
Enki es otro de los nombres que salen a relucir cuando un grupo de programadores se reúne para hablar de sus inicios.
Si hay algo realmente grande de la informática es que cualquiera con un poco interés puede empezar desde casa, ¡y esta herramienta es genial para evolucionar a muy buen ritmo!
Su sistema es bien sencillo, nos da información y después comprueba que la hemos comprendido y que hemos asimilado los conceptos. Con ella podemos aprender lenguajes como Python, JavaScript o CSS, ¡y es completa como pocas!