Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Hologramas en televisión?


La figura de la Princesa Leia proyectada por R2D2 es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando sentimos la palabra holograma. Star Wars presentaba la holografía como una técnica propia de una galaxia “muy muy lejana”, pero parece que no lo estaba tanto, o bien, nosotros hemos recorrido mucho camino en poco tiempo.

¿Qué es un holograma?

Un holograma es una fotografía en relieve realizada con luz láser. Sí, así de simple y de complejo al mismo tiempo. Se trata de una imagen tridimensional que se consigue mediante la técnica de la holografía. Voilà! Ya nos apareció la primera “palabreja” del día.

El origen etimológico de holografía se encuentre en el griego: ‘holos-’ (todo) ‘-graphia’ (escritura). Por tanto, una primera aproximación nos permitiría definir el concepto como un arte consistente en representar la totalidad de una imagen.

La holografía es una técnica de fotografía avanzada basada en la proyección de imágenes tridimensionales mediante luz. Un láser graba un objeto en una película fotosensible que, a su vez, proyectará la imagen en 3D cuando reciba la luz con una intensidad y perspectiva adecuadas.

El realismo de un holograma se haya en su capacidad de reproducir la luz que reflejaría el objeto real. El cerebro humano capta la misma intensidad lumínica al tiempo que la vista humana es capaz de visualizarlo desde diferentes ángulos.

El padre de los hologramas es el físico húngaro Dennis Gabor, quien presentó sus estudios en holografía en el año 1947 y fue reconocido con el Premio Nobel de Física en 1971. Las primeras imágenes de luz resultaron muy rudimentarias, pero sentaron las bases para dar rienda suelta a la ciencia y a la imaginación.

El holograma como nueva experiencia audiovisual

El 3D fue la gran apuesta de los fabricantes de televisores para revolucionar el mundo audiovisual, sin embargo, su éxito ha sido bastante escaso. Los usuarios no nos hemos lanzado en masa a adquirir reproductores con tecnología 3D para ver como el cuchillo jamonero del psycho killer de turno sale directamente de la pantalla para hacernos trizas.

Ahora, las empresas tecnológicas apuestan por la holografía. Quieren que los telespectadores disfrutemos de una inmersión casi total en las imágenes a través de los hologramas. En definitiva, que las imágenes tridimensionales inundarán el salón de nuestra casa.

Samsung, de hecho, fue una de las primeras compañías en patentar un TV holográfico. El resto de empresas del sector siguen a la zaga y están innovando técnicas para que nuestros televisores proyecten imágenes en relieve.

Por otro lado, la BBC ha estado experimentando con hologramas utilizando el método de la pirámide transparente invertida. La televisión pública británica fabricó un experimental televisor holográfico utilizando un panel estándar de 46 pulgadas y una extensión acrílica con forma de pirámide.

El resultado fue la proyección de hologramas flotantes, aunque la calidad de las imágenes variaba en función de la distancia y el ángulo. El invento actualmente es aparatoso y requiere de poca luz ambiental para apreciar con nitidez el efecto.

No parece que vayamos a encontrar el mes que viene televisores de este tipo en las tiendas, pero no cabe duda que en un corto espacio de tiempo, serán una realidad.

Entrevistas holográficas por la tele

“Esta noche hablamos con…” y que cada lector ponga el nombre que desee, porque en un futuro no muy lejano será habitual que los programas de televisión puedan entrevistar al invitado que quieran desde el plató sin necesidad de que esté físicamente sentado al lado del presentador.

¿El protagonista del día no puede acudir a nuestro estudio porque no le da tiempo a llegar o se encuentra en otra ciudad? No hay ningún problema. Recurriremos a la holografía para que el invitado pase unos minutos con nosotros en prime time.

De hecho, ya hemos podido ver hologramas en algunos canales de televisión. Tras la eliminación de la selección de fútbol de Bélgica -en el Mundial de Rusia 2018-, su capitán, Eden Hazard apareció sentado en un set de una televisión belga junto a los presentadores, a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia.

La televisión, además, ya ha recurrido a la técnica holográfica para conseguir que sus corresponsales aparezcan como arte de magia en el plató. La CNN fue la pionera en utilizarla con ese propósito. Fue hace más de una década, cuando la periodista Jessica Yellin fue “transportada” desde Chicago hasta los estudios centrales de Nueva York para que informase de los resultados de las elecciones presidenciales que ganó Barack Obama en 2008.

¿Políticos en cualquier rincón del mundo?

“Hago chas y aparezco a tu lado”, decía el estribillo de una famosísima canción de los años 80. Un sueño que quisieran hacer realidad todos los asesores de comunicación política para conseguir que su candidato fuese capaz de llegar a todo el mundo a la vez y sin intermediarios. Un deseo que la tecnología ha convertido en realidad.

En mayo de 2018, durante la inauguración de la Semana de la Tecnología de Nueva Zelanda, en la ciudad de Auckland, la Primera Ministra, Jacinda Ardern, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural. Cuando las luces del teatro ASB Waterfront se apagaron, todos los asistentes se quedaron petrificados al comprobar que sobre el escenario se encontraba Ardern en forma de holograma.

La Primera Ministra neozelandesa, sin embargo, no ha sido la única que ha recurrido a la holografía para hacer acto de presencia en un evento. A principios de 2017, el candidato a la presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon fue visto al mismo tiempo en siete escenarios diferentes. Este avistamiento del político francés no es un asunto para Mulder y Scully, sino que es producto del avance tecnológico del siglo XXI.

Los teóricos Leonard Susskind y Gerardus ‘t Hooft pronunciaron a principios de los años 90 del siglo XX una máxima perturbadora: “el universo entero podría ser un gigantesco holograma”.

¿Todo lo que conocemos puede ser producto de una radiación lumínica? Dejemos estos asuntos a los guionistas de ‘Black Mirror’, aunque la realidad es que las imágenes holográficas ya empiezan a formar parte de nuestra realidad.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS