Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

La inteligencia artificial de BERT llega para entender el lenguaje natural en nuestras búsquedas de Google

5 min

Repasamos las tendencias SEO más relevantes del año, donde está BERT, pero también las búsquedas por voz y la importancia del vídeo


¿Cuál es la principal utilidad que le damos a la red de redes? No creo que haya dudas en afirmar que lo que más hacemos es buscar.

Para encontrar cosas y respuestas en Internet la principal herramienta que podemos usar es la que nos sirve Google: más del 90% del tráfico fluye a través de su buscador y no parece que en el horizonte haya una alternativa que vaya cambiar este dominio.

El buscador Google lleva siendo el líder durante dos décadas, con un motor de búsqueda que está en constante evolución: sus misteriosos algoritmos no paran de cambiar y es parte del secreto de que todo les vaya tan bien.

ordenador

De hecho en los últimos tiempos Google está efectuando cambios en sus algoritmos más rápido que nunca, en cuestión de semanas integran novedades que inciden en las listas de resultados. Pero su cometido es siempre el mismo y está muy claro, encontrar exactamente lo que buscamos en el menor tiempo posible.

BERT, entendiendo el contexto

El último desarrollo en Google Search responde al nombre de BERT, con un enfoque total en entender el contexto de las consultas. Para ello entran en juego nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial, con los que se forma una red neuronal de código abierto.

Lo que Google pretende con BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es conseguir procesar de forma más efectiva el lenguaje natural, es decir, entender nuestra manera normal de expresarnos.

Las consultas siguen realizándose en frases, sean escritas o a través de la voz, pero en lugar de ser analizadas palabra por palabra, BERT las procesa en conjunto, considerando el contexto. La razón de hacerlo así es encontrar las intenciones de las consultas, también entender el significado de cada palabra en relación a las otras.

consulta

Por ejemplo, en la frase “cambiar el brillo de la pantalla”, la palabra “cambiar” no significa sustituir, sino modificar o ajustar. En la frase “cambiar la bombilla” la cosa es al revés, ahí significa sustituir. Siguiendo con el lío de palabras, no es lo mismo París, que Paris Hilton.

Además de esto, también está más adaptado a consultas más largas, elimina palabras que no sirven para nada en la consulta y se tienen más en cuenta las preposiciones utilizadas, como “a”, “sin”, “para” o “por” .

A convivir con RankBrain

En Google aseguran que BERT es el cambio más grande en el sistema de búsqueda en los últimos cinco años, afectando en los resultados de una de cada diez consultas, que mostrarán una lista de resultados diferentes.

google ai

Es importante conocer que BERT no llega para reemplazar al actual RankBrain, se introduce como un método adicional para comprender las consultas. En RanKBrain se generan las listas de resultados en base a los datos recopilados sobre el comportamiento de los usuarios.

En esta unión de algoritmos no nos podemos olvidar de un tercero, conocido como Neural Matching, que descubre el significado de la consulta. El buscador de Google irá utilizando uno u otro, incluso los mezclará según la consulta recibida.

¿Cambios en la estrategia SEO?

Aquel que quiera que su marca sea visible y sus resultados aparezcan destacados, no se puede relajar y tiene que estar atento a las modificaciones. Cada vez que hay un cambio en estos algoritmos se produce un gran impacto en la comunidad SEO, especialmente interesada en dominar y optimizar los contenidos para que aparezcan entre los primeros resultados.

tarjetas

Aunque Google sigue informando que optimizar es un trabajo en balde, ya que sus sistemas son tan inteligentes que están por encima de trucos o estrategias. Tenemos que entender que Google sigue mejorando en la comprensión del lenguaje natural, y si tu contenido es claro y de calidad, será positivamente valorado.

Pero que no nos engañen, hay muchas cosas en posicionamiento en buscadores a tener en cuenta, alguna de ellas se van a convertir en tendencia durante este año que acabamos de estrenar, vamos a repasarlas:

Tendencias 2020 en posicionamiento en buscadores

google

  • El contexto de la consulta. Todo lo que hemos comentado sobre BERT hasta este punto del artículo podríamos calificarlo como la primera tendencia para este año que arrancamos.
  • El buscador de Google analiza la estructura de una búsqueda para comprender mejor el contexto en el que se usan las palabras claves, entendiendo mejor el lenguaje natural y nuestras intenciones.
  • Más búsquedas por voz. Con la llegada de los asistentes de voz nos estamos acostumbrando a “decir” en lugar de “escribir” las consultas, esto implica que las frases se vuelven más complejas y largas.

    Se tendrá que trabajar en los contenidos a nivel de semántica, buscando un tono conversacional, también mejorar la utilización de los Snippets de Google (título y la descripción de una página).
altavoz
  • El móvil es lo primero. No es ninguna novedad pero es una tendencia que se mantiene y crece: el rastreador de Google mira tu página desde una visión móvil, dando mayor importancia a las webs que estén adaptadas.
  • Atención por la velocidad de carga. Google insiste en que la velocidad es importante, incluso se está estudiando etiquetar a los sitios webs lentos para poner en aviso al usuario antes de entrar.

    Si el sitio está mal hecho desde diferentes puntos de vista - como el SEO -, los recursos que gasta Google en rastrearlos son mayores, y eso puede otorgarle una valoración negativa.
  • El vídeo es muy importante. Desde el gato que persigue el puntero láser al tutorial que nos enseña a hacer ganchillo, todos tienen que ser fáciles de encontrar por el usuario.

    El vídeo es especialmente relevante en las búsquedas de la gente más joven, por lo que hay que adaptar los contenidos a este formato.
discover
  • Google Discover. Google Now pasó a llamarse Discover este año y es una lugar donde todas las páginas les gustaría estar, especialmente si se trata de noticias. Son tarjetas en el escritorio de tu teléfono que te muestran el tiempo, las noticias más relevantes por temáticas - según tu navegación - y te abre las puertas el asistente de Google.

    Para conseguir aparecer en Google Discover es muy importante tener versión AMP: formato similar a las stories que usan Instagram o Facebook, pero en los resultados de búsqueda de Google.

Priorizar en contenido de calidad

Por encima de intentar entender cómo funciona Internet y las tendencias SEO que se imponen, está el contenido de la máxima calidad: preguntarte si es útil, si añade algo nuevo, cómo puedo relacionarlo de forma inteligente con otro contenido que tengo, y sobre todo, tener al usuario interesado en lo que haces.

Con el tiempo y trabajando con la mente puesta en el usuario, Google te colocará en el lugar que mereces.

Imágenes | Charles | Benjamin Dada

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!