El blog de
Es el ARN más abundante de todos representan el 80% del total, forma parte de los ribosomas y participa por tanto, en la síntesis de proteínas. Los ribosomas están formados por diferentes cadenas de ARNr unidos a proteínas.
Las diferentes cadenas de ARNr se diferencian por el coeficiente de sedimentación que mide la velocidad con la que sedimentan en una centrifugadora y depende del tamaño y la forma.
En eucariotas se distinguen 4 tipos: 28S, 5,8S y 5S que aparecen en la subunidad grande del ribosoma y el 18S que aparece en la subunidad pequeña. En los procariotas se distinguen 3 tipos de ARNr: 23S, 16S y 5S.
Los ARNr se producen en el nucléolo donde se fabrica un ARN de gran tamaño llamado ARN nucleolar que se fragmenta dando los diferentes ARNr que se unen a proteínas formando las subunidades ribosómicas que salen del núcleo al citoplasma.
Los ribosomas tienen un sitio para albergar el ARNm (en la subunidad pequeña) y otro lugar para albergar a los diferentes aminoácidos unidos a los ARNt. El ARNr de mayor tamaño (28S en eucariotas y 23S en procariotas) tiene actividad de ribozima al catalizar la formación del enlace peptídico durante la síntesis de proteínas.
Son los de menor tamaño. Representan 15% de todo el ARN. Un 10% de las bases que lo forman son derivadas de las bases normales (A, G, C y U ).
Presentan algunas zonas con bases complementarias que forman estructuras secundarias en doble hélice y la aparición de 3 bucles o brazos dando la imagen de una hoja de trébol si se dispone en un plano, aunque en realidad forma una estructura tridimensional más compleja con forma de L invertida o “boomerang”.
Cada brazo tiene una función:
Existen unos 50 tipos diferentes de ARNt. Se sintetizan en el núcleo por la transcripción de zonas concretas del ADN, una vez formados salen al citoplasma donde realiza su función de transportar los aminoácidos al ribosoma para que se sintetizen las proteínas.
Para realizar su función reconocen los codones del ARNm y transfieren el aminoácido específico para ese codón.
La especificidad de esta transferencia reside en la existencia de al menos un ARNt diferente para cada aminoácido, es decir, cada ARNt transporta un aminoácido específico.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?