El blog de
Las Tortugas Ninja, Ninja Turtles, Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes o, simplemente o TMNT, su abreviatura en inglés. No importa cómo las llamases en su día, seguro que leyendo estas escasas líneas se te acaban de venir a la memoria mil y un recuerdos agradables. Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael, o lo que es lo mismo, la tortuga ninja morada, la naranja, la azul y la roja, ¡cómo olvidarse de ellas!
Eran adictas a la pizza y habrían dado sus vidas por Splinter (aquí en España se le llamó maestro Astilla). Además, estaban coladísimas por April, la reportera más sexy de la ciudad, y no podían ni ver ni al malvado Shredder (también llamado Oroku Saki, Destructor o Despedazador, dependiendo de las versiones) ni a Cerebro. Sin duda alguna, las Tortugas Ninja representan la infancia de más de uno y más de dos de los lectores de este humilde blog de cómics. Eso sí, ¿cuántos de nosotros sabíamos que estas cuatro criaturas nacieron en realidad como protagonistas de una historia impresa?
Pues sí, poco tiene que ver su nacimiento con aquella primera serie animada que recordamos con tanto cariño. De hecho, en los cómics todas llevaban un antifaz rojo, y no fue hasta que las vimos moverse cuando descubrimos que cada una tenía su propia personalidad, y muy marcada además, pero… ¿sabíais estas otras cosas?
Tal y como os hemos contado un poco más arriba, las tortugas más gamberras tanto del panorama televisivo como del comiquero tienen unos nombres inolvidables. Se llaman Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael, pero… ¿sabríais decirnos por qué se eligieron estos nombres?
Al parecer, el maestro Astilla, su padre adoptivo, era un gran amante del arte renacentista italiano. De ahí que eligiese para ellos los nombres de cuatro de los artistas más representativos de la época dorada del Renacimiento en su máximo esplendor. Su intención, homenajear a Leonardo da Vinci, Donato di Niccolò di Betto Bardi, Miguel Ángel Buonarrotti y Rafael Sanzio, ¡casi nada!
El maestro de las tortugas ninja se llama Maestro Astilla, por cierto, lo de ‘maestro’ también tiene su explicación, y es que además de cuidar de la ninja turtles, Astilla también las instruyó en el noble arte del ninjitsu. Y fue quien bautizó a las TMNT, fue precisamente una de ellas la que le bautizó a él en cuanto la mutación surtió efecto y pudo articular palabra. Le llamó Splinter, nombre que hace alusión al también artista renacentista italiano Giovanni di Ser Giovanni, y con eso se quedó, ¡no conocemos ningún otro caso en el que un hijo le haya puesto el nombre a su padre!
Aunque ya os hemos dicho que lo cierto es que en los cómics de TMNT los protagonistas de la historia eran tan parecidos que hasta llevaban un mismo antifaz rojo, lo cierto es que, poco a poco, uno de ellos se impuso al resto en cuestiones de liderazgo. Se trata de Leonardo, el espadachín del grupo y el más honorable de todos ellos. Es el que que lleva el antifaz azul, y el encargado de poner algo de orden entre sus alocados hermanos.
Llegamos a una de las partes que más nos gustan, porque cada una de ellas marcaba gran parte de la personalidad de sus dueños.
Cuando nos enteramos no podíamos creerlo, pero ahora que ya hay incluso versión animada… ¿sabíais que hay una serie de cómics en los que las Ninja Turtles aparecen de repente en Gotham City. El Clan del Pie ha llegado hasta allí y quiere asociarse con lo peorcito de la Liga de los Asesinos, pero ni nuestras verdosas amigas ni Batman están dispuestos a permitirlo, ¡y lo peor es que la historia está hasta entretenida!
Tras la horrorosa adaptación cinematográfica de nuestras queridas Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes, se decidió que había que hacer algo. Olvidarse de lo happy y volver al oscurantismo de los inicios. Y vaya si lo consiguieron… en el número 44 de esa nueva línea de cómics, Bebop y Rocksteady, dos de los malos más destacados de la saga, acaban con la vida de Donatello partiendo en dos su caparazón con un enorme martillo, ¡y menuda llorera!
Esto puede que no os suene porque es relativamente reciente, pero desde mediados del año 2019 hay una nueva integrante en las filas de las TMNT. Se trata de Jennika, Jenny, una antigua ninja del Clan del Pie apuñalada por su líder y a la que, como única solución para que no muera, Leonardo se ve obligado a hacer una transfusión sanguínea. Esto la salva, pero la convierte irremediablemente en una tortuga más.
Lleva un antifaz de color amarillo y, entre otras armas, utiliza una garras que nos recuerdan a las de cierto mutante de los X-Men con muy malas pulgas. Por cierto, en la serie animada de finales de los 90 ya hubo otra tortuga ninja femenina, Venus de Milo, pero eso lo dejamos para un siguiente post...
Les hemos visto comerla mil veces y es prácticamente imposible no recordarlo. La comida favorita de las Tortugas Ninja es la pizza, ¡y de pepperoni a poder ser! Lo que no todo el mundo sabe es que esto es así porque sus creadores, Kevin Eastman y Peter Laird, las devoraban durante el proceso de creación de la franquicia. Les gusta a todas, pero lo de Michelangelo con este manjar de origen italiano es auténtica pasión, ¡casi diríamos que locura!
Si son ninjas y se enfrentan a hordas de malvados, lo más normal es que utilicen sus armas en la lucha. Al menos para defenderse, ¿verdad? Pues no, porque la película de un año antes resultó tan violenta que ninguna empresa quiso hacer merchandising infantil. No nos engañemos, vender entradas de cine está bien, pero los muñequitos dejan una pasta, así que para la siguiente… ¡algunas de las TMNT ni siquiera llegaron a comprobar si sus armas estaban bien afiladas!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?