Los dispositivos móviles se han convertido en excelentes herramientas para el desarrollo profesional y educativo. Pero también son las plataformas perfectas para el entretenimiento, por lo que debemos tener cuidado con el uso que les damos. Especialmente, cuando se trata de los más pequeños de la casa.
¿Temes que tus hijos pasen demasiado tiempo delante de la pantalla? ¿No quieres que visiten páginas que puedan resultar peligrosas? Entonces te recomendamos que no te muevas del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a mostrar las mejores apps de control parental que existen en 2020. Pero antes, déjanos que te expliquemos un poco cómo funcionan.
¿Qué son las aplicaciones de control parental?
Los niños y adolescentes actuales han crecido a la par que la revolución tecnológica, por lo que conocen a la perfección el funcionamiento de los teléfonos móviles, tablets y ordenadores. Sin embargo, internet no siempre es un entorno seguro, por lo que se recomienda andar con mucho ojo. Especialmente en las redes sociales, donde a diario descubrimos casos de sexting, grooming, phishing o ciberbullying.
Además, los menores de edad pueden entrar en páginas con contenido violento, ideológico o pornográfico que no son nada adecuadas para ellos. Por esta razón han proliferado en los últimos años las aplicaciones de control parental. Entre otras cosas, permiten a los padres limitar las horas diarias de Internet o filtrar el contenido al que sus hijos pueden acceder. De esta forma os quedaréis más tranquilos, ¡y ellos aprenderán y se divertirán con total seguridad!
FamilyTime
Ahora que hemos visto en qué consisten las apps de control parental, llega el momento de mostrar algunos de los mejores ejemplos. Y nada mejor que empezar con FamilyTime, una herramienta especialmente diseñada para controlar a distancia el dispositivo móvil iOS o android de los más peques. Muy recomendable para aquellos padres que quieren saber lo que están haciendo sus hijos en todo momento. ¿Qué podemos hacer?
Por ejemplo, establecer un límite diario a todas o algunas aplicaciones, algo ideal si nuestro hijo está enganchado a un videojuego y descuida sus tareas. También podemos determinar un horario para visitar Internet, excluyendo por ejemplo las horas nocturnas. O establecer filtros en los motores de búsqueda, impendo el acceso a todas las webs que quieras. Y si ocurre algún percance, desde tu propio teléfono móvil tienes la opción de bloquear instantáneamente el dispositivo de tu hijo.
SecureKids
Seguimos con SecureKids, una de las mejores apps de control parental para comprender mejor el uso que le dan tus hijos a los teléfonos móviles y la tablet. Conociendo su actividad con este tipo de dispositivos, podremos protegerles mejor de amenazas como el acoso virtual y otros problemas habituales en Internet. Entre las principales funcionalidades, tenemos la opción de bloquear páginas webs y aplicaciones, limitar el tiempo de uso o establecer filtros según temáticas.
También podemos limitar las llamadas a una serie de personas de la lista de contactos, bloquear todos los números desconocidos o aquellos que sean internacionales. Además, el programa cuenta con un botón de emergencia que localiza con exactitud la posición del teléfono móvil del menor.
Qustodio
Qustodio es un completo software de control parental especialmente diseñado para proteger a las familias. Nos permite limitar el uso de videojuegos y aplicaciones, así como rechazar ciertas búsquedas en Google y otros motores de búsqueda. También es muy útil para bloquear llamadas, supervisar los mensajes entrantes, chats e incluso las cuentas de YouTube. Además, recibirás un informe diario con toda la actividad de los usuarios que estén registrados.
No pierdes nada por probarla, ya que esta app es gratis y compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Además de ejecutarse en PC, Mac y Kindle. La versión lite ofrece protección para un solo teléfono o tablet, mientras que la versión premium proporciona nuevas opciones y amplía el control a varios dispositivos.
Family Locator
Estamos hablando mucho del control parental en Internet, pero no nos olvidamos de los problemas que pueden afectar a los niños y adolescentes en la vida real. Por eso hemos incluido en esta lista a Family Locator. Se trata de una aplicación que nos dice la ubicación exacta de nuestros hijos al instante. De esta manera, sabréis si han ido a la escuela, a visitar a los abuelos o a la plaza a jugar al fútbol.
Toda esta información se muestra de forma visual en un mapa que podemos configurar para seleccionar zonas peligrosas. Por ejemplo,barrios conflictivos, o carretas con mucha afluencia de tráfico. Además, recibiremos notificaciones cada vez que los peques se acerquen a ellos. Cuenta con modo invisible e incluye un chat para los miembros de la familia.
Norton Family Premier
Posiblemente te suene la marca Norton, ya que es uno de los mejores antivirus disponibles en el mercado. Pero también desarrollan tecnología para muchos otros ámbitos, como es el caso del control parental para el contenido en internet. Buena muestra de ello es una de las mejores apps de control parental a las que podemos tener acceso, Norton Family Premier, que nos permite monitorizar toda la actividad de los más pequeños de la casa mientras están online.
Para ello cuenta con una interfaz muy clara y cómoda de usar, que no supondrá ningún problema incluso a los padres menos habituados a las nuevas tecnologías. Desde ella podremos analizar el registro de las páginas webs visitadas y bloquear algunos sitios específicos. También mostrar advertencias o establecer un tiempo máximo para la conexión.
- Si quieres probarla Norton Family Premier, descárgala gratis en la App Store o en Google Play. Y si necesitas más funcionalidades, no dudes en hacerte con su versión premium, ¡cada céntimo que paguéis por ella habrá merecido la pena!
Locategy
Si estás buscando apps control parental en internet que además dispongan de GPS para la geolocalización, Locategy es la elección ideal. Podemos conocer la localización exacta de cada usuario y recibir alertas cada vez que este entre o salga de una zona determinada, como el colegio o la casa. Además, podemos guardar toda la información para crear un historial con los movimientos de los últimos días.
En caso de pérdida o robo, nos permite borrar remotamente los datos del teléfono móvil para salvaguardar la privacidad de los menores. Por supuesto, Locategy incluye todas las opciones de control habituales, como bloquear aplicaciones o páginas webs y limitar las horas que se pueden navegar en Internet.
MMGuardian
Por último, queremos mencionar a MMGuardian, una de las mejores apps de control parental para niños y adolescentes que podéis encontrar en la actualidad. Podemos definir una lista de contactos prohibidos para evitar las malas influencias. También resulta posible controlar los mensajes, las llamadas y toda la actividad online. De esta forma, sabréis qué páginas visita vuestro hijo y tendréis acceso incluso a los SMS que hayan sido eliminados. MMGuardian permite llimitar el tiempo de las sesiones, el uso de determinados programas y rastrear la ubicación de los teléfonos registrados pulsando un solo botón.
- Sin duda, una de las mejores apps de control parental existentes. Se trata de una excelente elección que podéis descargar en Google Play si utilizáis dispositivos android o en la App Store de Apple si sois más de iOS. ¿Su única pega? Tras un periodo de prueba de 14 días la mayoría de las opciones dejarán de estar disponibles, por lo que tendréis que suscribiros a la versión premium para poder seguir utilizándola.
Screen Time
Su nombre no podría ser más descriptivo, y es que se dedica precisamente a eso, a controlar el tiempo durante el que los menores pueden acceder a sus pantallas. Básicamente, lo que hace es bloquear las aplicaciones que le digamos al SO durante las horas que nosotros prefijemos. De este modo, podremos prohibirle a su dispositivo que ejecute videojuegos o redes sociales cuando estén en clase o ya deberían estar durmiendo. O al contrario, que solo tengan acceso a apps educativas durante el lapso de tiempo en el que deberían estar haciendo los deberes.
De esas apps que nos facilitan la vida hasta límites insospechados. Eso sí, cuando tengan total libertad para utilizar aplicaciones sociales… ¡prohibido retirarse de su lado! El único pero que le encontramos es que no es una de las muchas aplicaciones gratuitas de control parental que podemos encontrar, ¡así que nos tocará pasar por caja!
- Screen Time está disponible tanto para android como para iOS. Tiene un precio de 6,99€ al mes, y puede utilizarse únicamente en un dispositivo por cada licencia que decidamos abonar.
Google Family Link
Las aplicaciones de Google siempre son garantía de calidad (y, generalmente de gratuidad), y esta Google Family Link no iba a ser menos. Esta aplicación, englobada dentro de las apps de control parental, se centra sobre todo en la ubicación del teléfono móvil que nos interesa. No nos permite bloquear otras aplicaciones, pero a cambio basa su funcionamiento en los servicios de geolocalización de Google. Esto hace que podamos estar bastante tranquilos si lo único que nos preocupa es dónde se meten nuestros hijos, ¡Google Maps falla más bien poquito!
FamiSafe
Otra de esas app de control parental que nos lo dicen todo con el nombre. El objetivo primordial de FamiSafe es mantener a nuestra familia a salvo, y por ello nos permite llevar a cabo una serie de acciones que garanticen el bienestar de los más jóvenes de nuestro hogar. Lo único que tenemos que hacer es descargar FamiSafe tanto en nuestros teléfonos como en los de nuestros hijos, enlazar los terminales y empezar a disfrutar de una mayor seguridad.
Desde ese momento podremos conocer la ubicación de cada teléfono en tiempo real, acceder a un historial de ubicaciones, bloquear determinadas apps o incluso monitorear el uso que hacen de aplicaciones de vídeo como Youtube. Sin duda, de las más completas que hemos visto.
- FamiSafe es una de las muchas aplicaciones gratuitas de control parental, aunque cuenta con compras in-app que mejoran aún más sus características. Está disponible para descarga tanto en Google Play como en la App Store, ¡así que podréis usarla tanto en android como en iPhone!
ESET Parental Control
Por norma general, lo normal es que haya más apps de control parental (y de todo) en android, así que terminamos nuestro listado con una exclusiva para el SO del marcianito verde. Una de las grandes ideas de ESET es que plantea el control parental como un premio para el niño. Es decir, no es un castigo hacia él, sino que le daremos acceso a unas u otras cosas a modo de recompensa, a cambio de que hagan bien sus tareas.
Nos permite tener a los niños localizados, bloquear aplicaciones o tener acceso al historial de navegación de los smartphones de nuestros pequeños.
- ESET Parental Control es una app totalmente gratuita, aunque al igual que hacen algunas de sus competidores, ofrece compras que mejoran aún más la experiencia. Eso sí, completamente opcionales. Para empezar a utilizarla, tan solo tenéis que descargarla desde este enlace a Google Play.
Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de las aplicaciones de control parental más destacadas para 2021. ¿Tenéis hijos pequeños en casa? ¿Adolescentes? ¿Alguna vez habéis utilizado este tipo de apps? Contadnos en los comentarios qué tal ha ido la experiencia con estas app de control parental, si os han sido de ayuda y cualquier cosa que se os pase por la cabeza. ¡Ah! Y si queréis sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías, os recomendamos que le echéis un vistazo a las mejores aplicaciones para padres disponibles tanto para android como para iPhone. ¡Hasta la próxima!