Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Vive la revolución de los hologramas en concierto: de Michael Jackson a League of Legends

5 min

Está de moda poner a cantar a músicos fallecidos, llenando conciertos como en sus mejores momentos. Os contamos cómo es la tecnología que hay detrás de los espectáculos holográficos


Los hologramas siempre han sido algo muy relacionado con la ciencia ficción, un efecto que veíamos en películas de tono fantástico para representar a una persona o cosa que no se encontraba en la escena. A día de hoy podemos decir que son un recurso escénico más, incluso el holograma puede convertirse en protagonista si la producción así lo requiere.

Un buen ejemplo lo tenemos en los conciertos, que son un campo de batalla bastante fértil para que personajes importantes cobren vida sobre el escenario. Bien por tratarse de personas ya fallecidas, o bien por ser personajes no reales, es una forma muy espectacular de integrarlos y relacionarlos con personas y elementos reales.

League of Legends, un espectáculo holográfico

La última gran obra con la que nos hemos topado es la ceremonia de de apertura de League of Legends World Championship, que ha tenido lugar en París hace unos días. Afortunadamente todo el espectáculo quedó registrado en vídeo y os podemos enseñar qué ocurrió allí: para entender mejor esto de los hologramas en conciertos os invitamos a echar un vistazo al vídeo anterior.

En ese vídeo se presenta el acontecimiento y participantes con tres canciones, como es de esperar hay muchos juegos de luces, coreografías y guiños a la famosa serie de videojuegos. Pero lo interesante es fijarse en los personajes holográficos y su integración con los cantantes.

No se trata de gráficos por ordenador dibujados a posteriori, los personajes eran hologramas que se iban creando en tiempo real para el disfrute de los que lo veían en streaming, también para los que estaban en directo en París. La complejidad de las escenas es bastante alta, al tratarse de elementos en diferentes niveles, alrededor de los cantantes.

¿Dónde está el truco?

Becky-G-Soyeon-Keke-Palmer-Thutmose-Duckwrth-Drop-Giants-as-True-Damage-Listen

Hay varias empresas reconocidas trabajando en este tipo de actos holográficos, pero el evento organizado por Riot Games fue responsabilidad de Kaleida, utilizando una tecnología llamada 3D Holonet. Todas utilizan sistemas similares, pero en las coreografías visuales de League of Legends claramente han subido el nivel.

Realmente estamos ante imágenes en dos dimensiones que se proyectan de una manera muy especial sobre una superficie que es invisible a nuestros ojos. Los fondos tienen que ser muy oscuros y el nivel de potencia lumínica de los proyectores muy alto para que todo esto se pueda ver con viveza.

La realidad es que nos dan la ilusión de que personajes reales están sobre el escenario, sobre todo en el caso de imágenes con personas reales. En el siguiente vídeo la compañía Pulse Evolution nos enseñan un poco los entresijos de la tecnología, está en inglés pero se puede seguir muy bien:

El siguiente paso complicado es integrar a personas y elementos que sí están allí de verdad, los cuales deben no traspasar esas especiales pantallas de proyección, al tiempo que interactúan con los personajes dibujados, pero eso ya es cuestión de tiempos y coreografía.

También es crucial contar con sistemas de iluminación que influyan en los personajes reales pero no contaminen con luz a esas particulares pantallas transparentes, que son en realidad el punto más importante de las proyecciones holográficas.

A partir de aquí los límites se van saltando día a día, cada vez hay más iniciativas que tienen que ver con conciertos y presentaciones, también se realizan producciones que tienen que ver con programas de televisión, y como no, el mundo de los anuncios está poco a poco aprovechando la idea de mostrar los productos de una forma tan diferente como espectacular.

Viejas glorias en escena

Podemos hacer una recopilación interesante de las producciones que se han realizado en los últimos diez años, muchas de ellas mediáticas por traer a la vida a personajes que ya no están con nosotros:

Tupac, el primero en concierto

Nos remontamos al año 2012 para encontrarnos por sorpresa a Tupac sobre el escenario de Coachella, hacía diecisiete años que el rapero había fallecido. En esta actuación rapea junto a Snoop Dogg y el Dr. Dre, y es claramente la que desencadenó la moda de introducir holografía en conciertos.

Maria Callas en concierto

Cambiamos completamente de tipo de música para conocer que Maria Callas mantiene un tour alrededor del planeta, como si estuviera viva. El show consiste en un holograma de ella cantando las obras más conocidas, con una orquesta real.


Roy Orbison recreado para la ocasión

Otro cantante famoso que se va de gira, con tanto éxito en las ventas de entradas como si estuviera vivo - murió hace 30 años -. Lo curioso en el caso de Roy Orbison es que la voz es suya, pero lo que es la imagen del cantante es una recreación creada por ordenador. La banda de música que lo acompaña sí toca en directo.

Michael Jackson, el rey del pop holográfico

El rey del pop también tiene su recreación y es que no hay un artista muerto que de más vida que él. En los premios Billboard Music Awards de 2014 hizo una fantástica intervención holográfica, cantando y bailando como sólo puede hacerlo Jackson. El espectáculo fue creado por la citada Pulse Evolution, mezclando al cantante con bailarines reales.

Frank Zappa, el bigote holográfico

Como tributo a Frank Zappa, el show The Bizarre World of Frank Zappa en Nueva York, nos da todo un concierto con el fallecido artista en medio de la sala, y eso que el del bigote no está entre nosotros desde 1993. De nuevo se recurrió a un holograma, acompañando al resto de los elementos de la banda que siguen en pie.

Elvis Presley coincide con Celin Dion

Solo hay que hacer algunos números para descubrir que Elvis Presley murió en 1977, entonces Celin Dion solo tenía 9 años y estaba lejos de ser la estrella de la canción en que se convirtió. La tecnología permitió que ambos cantaran juntos en el programa ‘American Idol’ de 2007.

Whitney Houston contra Christina Aguilera

En 2020 arranca un tour de Whitney Houston en el que la cantante ejercerá de holograma, pero no es la primera vez que nos sorprende con esta faceta ya que en 2016 hizo un potente dueto con Christina Aguilera en la final de ‘La Voz‘ en Estados Unidos.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!