Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

La cura del síndrome FOMO: apps para relajarse en la era digital

6 min

Te mostramos las mejores apps para relajarse, desconectar y dormir


En la era de la hiperconectividad, nos cuesta desconectar. Todo debe ser correctamente colocado para la foto antes de publicarse en las redes sociales. Y, así, conseguir la aprobación de cientos de personas que, día tras día, regalan corazones y comentarios a las vidas que se muestran ante sus ojos y pulgares con todo lujo de detalles.

La era en la que, si no estás en Internet, no existes. La era en la que vivimos pegados al sonido agudo de un aparato que ha pasado a formar parte de nuestro cuerpo. Si no, pregúntate: ¿Volverías a casa a por otro objeto que no fuese el móvil? ¿Dejarías pasar trenes o metros por delante de ti para conseguir cargar, aunque sea, un 10% de batería para el trayecto?

Las redes sociales día a día se llenan de fotos de lugares espirituales, desayunos para disfrutar con los ojos (y la cobertura) cerrados, playas paradisíacas y frases de “Desconexión total”.

El hashtag #relax registra más de 96 millones de publicaciones en Instagram, seguido de #mindfulness con más de 13 millones de publicaciones. Pero, ¿realmente estamos relajados?

Las nuevas tecnologías incrementan el nivel de estrés de un 28% de los españoles

Según el último estudio de Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, en 2018, cuatro de cada diez españoles sienten estrés de manera frecuente o continuada. Y el 28,3% de los españoles declaraba que el uso de las nuevas tecnologías elevan su nivel de estrés, aumentando hasta el 30,9% entre los jóvenes de 18 a 34 años.

Estar conectado las 24 horas del día implica la imposibilidad de desconectar del trabajo, dando lugar a graves consecuencias psicosociales relacionadas con el estrés y el trabajo en solitario, según la Organización Internacional del Trabajo.

Por otro lado, un estudio realizado por Infojobs el pasado año, afirmaba que el 51% de la población activa española responde correos electrónicos y atender llamadas de trabajo durante las vacaciones o en fines de semana.

Pero la Ley Orgánica de Protección de Datos ha venido a salvarnos. Esta ley aprobada por el Congreso el pasado noviembre de 2018 y que cambió su denominación a Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) abre paso al derecho a la desconexión digital para empleados públicos y trabajadores para garantizar el respeto de su tiempo de descanso y su intimidad personal y familiar fuera del horario de trabajo establecido entre la empresa y el empleado.

Mindfulness: ¿qué es y para qué sirve?

El Mindfulness, atención plena o conciencia plena es una técnica de meditación que algunos consideran como estilo de vida. Esta práctica consiste en no concentrar la atención en los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, si no en todo lo que percibimos, sin importar si es adecuado o no, y sin preocuparse por los problemas, causas o las consecuencias.

Esta práctica se ha puesto muy de moda para intentar paliar los síntomas del estrés desenfrenado que vivimos en nuestro día a día.

Para conseguir cumplir con ese relax total al que tanto invocamos en redes sociales, algunos optan por seguir perfiles de influencers Mindfulness como la barcelonesa Frecklesnur, con 261k followers en Instagram, o Kino Yoga que supera a la española con 1,1 millones de seguidores. Ejemplos de meditación que pueden ayudarte a encontrar tu propio método. Pero, ¡ojo! No pierdas el norte. Puedes correr el riesgo de pasar más tiempo con el teléfono en la mano que meditando.

Otro truco para conseguir esa desconexión de la conexión son las apps móviles que tienen como objetivo que no utilices el móvil. Así que, te proponemos las mejores aplicaciones para desconectar del mundo y no morir en el intento.

White Noise Lite

Cierra los ojos e imagina el sonido de las olas del mar rompiendo en la orilla… O el chisporroteo de una hoguera… No imagines más. La app White Noise Lite te ofrece 40 sonidos ambientales para relajarte durante el día y ayudarte a dormir por la noche. También cuenta con una alarma con sonido e intensidad personalizable que consigue que te despiertes de forma relajada y sin sobresaltos.

Apps para relajarse
Apps para relajarse

Además, también han lanzado la versión para bebés White Noise Baby Lite que ayuda a calmar los llantos y enfados de los pequeños de la casa imitando el sonido de un paseo en un carro de bebés, música clásica, el sonido de una caracola…

Ambas apps están disponibles para Android en Google Play y para iOS en App Store, con una puntuación de un 4,4 por los usuarios.

Forest

Forest es una app basada en la técnica Pomodoro. Esta técnica fue desarrollada en los años 80 como método de gestión del tiempo y ayuda a la productividad. Se basa en la administración del tiempo mediante la división de este en fragmentos de 25 minutos en los que te concentras y exprimes toda tu productividad, separados por pausas para el descanso.

La app intercala estos 25 minutos con descansos de 5 minutos. El nombre de la aplicación viene del dibujo que realiza la pantalla durante el tiempo de bloqueo: un bosque. El reto está en conseguir que se complete el dibujo sin mirar el móvil.

La instalación de Forest no es gratuita; tiene un coste de 2,29€. Pero la mayoría de las opiniones son positivas, haciendo que consiga un 4,4 de puntuación en Google Play.

Flipd

La desconexión total pasa por no recibir o no poder abrir esas notificaciones incansables de la pantalla de bloqueo de nuestros smartphone. Flipd es una app que bloquea todas tus aplicaciones durante el tiempo que tú previamente le estableces. Así, aunque ves que estás recibiendo notificaciones, no puedes acceder a su contenido. Desintoxicación digital a la fuerza.

Algunas opiniones de App Store dicen que te borra el historial o bloquea permanentemente las aplicaciones de tu teléfono una vez pasado el tiempo establecido, lo que obliga a formatear el dispositivo… ¡Todo sea por unos minutos de relajación!

apps para relajarse
Apps para relajarse

Flipd, con un 3,9 de puntuación por los usuarios, está disponible en Google Play para Android y en App Store para iOS, pero solo en inglés.

Offtime

Esta app controla el tiempo que llevas conectado al móvil y te avisa de que tienes que desconectar y tomarte un respiro. Para ello, puedes planear este descanso con mensajes predeterminados que les llegarán a las personas que intenten ponerse en contacto contigo en tu momento de desconexión del día.

Offtime, disponible para iOS y Android con una puntuación de un 4,0 en Google Play, tiene parte premiun para profundizar y personalizar al detalle tus descansos. En 2014, fue una de las mejores app elegidas por Google.

Moment

Moment es una app que cuenta los minutos que pasas con el teléfono en funcionamiento para que puedas organizarte mejor y priorizar las cosas verdaderamente importantes.
En el momento de registrarte, Moment te pide que marques cuáles son tus objetivos: dormir mejor, pasar más tiempo con la familia, reducir la ansiedad… Para mostrarte temas adaptados a tus necesidades en su sección Coach de cursos y trucos de pago.

La app está valorada por los usuarios de Google Play con un 3,1 y solo está disponible en su versión inglesa para iOS y Android.

Apps para relajarse
Apps para relajarse
Apps para relajarse

Apps

Android

iOS

Gratis

Premium

Puntuación de los usuarios

White Noise Lite

X

X

X

4,4

Forest

X

X

4,4

Flipd

X

X

X

3,9

Offtime

X

X

X

4,0

Moment

X

X

X

X

4,0

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!