Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Test de ADN por Internet, ¿realmente funcionan los kits de ADN?

8 min

Un test de ADN por Internet te puede ayudar a conocer detalles sobre tu origen o tu salud. Hacerse un test de ADN online es una opción rápida, fácil, económica y segura para conocerte mejor.


¡Enhorabuena! Te ha tocado vivir en la época perfecta para llevarte una alegría al descubrir que eres primo lejanísimo de Freddy Mercury o que no estás para nada genéticamente ligado a tu cuñado. Y es que la popularidad del test de ADN por Internet está en alza. Especialmente, desde el lanzamiento de un popular anuncio en el que se mostraban las reacciones de diferentes personas cuando descubrían de dónde provenían sus ancestros y cuáles eran sus orígenes a partir de un examen de ADN.

A día de hoy, con un kit de ADN se puede determinar tu ascendencia étnica y el grado de parentesco que tienes con otras personas de todo el mundo que, como tú, han decidido participar en los diferentes estudios de análisis de ADN.

Pero no solo eso: también puedes obtener información clave sobre tu salud, datos que te ayudarán a cuidarte mejor y prevenir enfermedades. Porque, una vez sabido que a la operación bikini de este año tampoco vas a llegar, mejor que decirle que no a un bollo, es decírselo con fundamento.

Para qué sirve la prueba de ADN por Internet

Una prueba de ADN se basa en el hecho probado de que cada persona tiene un código genético que la hace única e irrepetible y que está formado por cientos de millones de combinaciones que guardan toda la información hereditaria de cada individuo. Vamos, que se confirma la función social de Amancio uniformándonos a todos para que no cante mucho que somos de nuestro padre y de nuestra madre, literalmente, además.

Porque, en otras palabras, antes de nacer, tu ADN se completó con la mitad de los genes de tu madre y la otra mitad de tu padre. Pero al igual que tú, tus padres también poseen en su perfil genético el 50% del ADN de cada uno de sus progenitores, y así sucesivamente hasta remontarnos a miles de años atrás. Vamos, que a este paso igual se acaba descubriendo que Napoleón es taramegasúper bisabuelo de Leticia Sabater, ¡y tuyo!

Sustos históricos aparte, lo cierto es que con un examen de ADN puedes llegar a conocer a qué etnias pertenecieron cada una de las generaciones de tus antepasados, y cuánto ADN de esas etnias en cuestión conservas en tus genes actualmente.

Igualmente, puedes hallar información sobre tu predisposición genética a padecer determinados trastornos o incluso sobre tu potencial para diversas actividades: es decir, que con muy poco esfuerzo por fin vas a poder descubrir que si no estás petándolo en el Madrid no es porque no pudieses, sino porque tu madre se empeñó en que ni pelota ni peloto sino clases particulares de matemática, y por eso a día de hoy eres ingeniero.

Así, aunque la función más difundida del análisis de ADN es conocer un poco más acerca de tus raíces y descubrir si tienes algún pariente perdido o desconocido por el mundo, la prueba de ADN también contiene mucha información adicional además de la genealogía, como la de tu salud general, el estudio de tu piel o tu capacidad deportiva.

Cómo funciona un test de ADN por Internet

El funcionamiento de un test de ADN por Internet es muy sencillo, rápido e indoloro. El kit de ADN que solicitas contiene dos bastoncillos de algodón que debes frotar en la parte interior de tu mejilla a fin de que se impregne bien de tu saliva y de células epiteliales. En el mismo sobre recibes también dos frascos en los que debes introducir los bastoncillos con tu ADN y enviarlos por correo postal a la dirección que te adjuntan.

Los resultados de tu test de ADN por Internet se envían por correo electrónico y tardan entre seis y ocho semanas, pero pueden demorarse más tiempo en función de la información que has solicitado de tu análisis de ADN.

Es fiable la prueba de ADN por Internet

Ante la duda de si es o no es fiable la prueba de ADN por Internet, hay que responder que el estudio de la genética está en constante desarrollo y que cada día se hacen nuevos descubrimientos en el campo científico. Las empresas dedicadas al examen de ADN utilizan su propia metodología, que varía en función a ciertos aspectos claves, como la forma de identificar las variaciones de los genes o la base de datos de la que disponga la empresa en cuestión.

Según las diferencias en los puntos más sustanciales, puede que obtengas resultados completamente dispares si contactas con dos o más empresas de análisis de ADN. Esto no significa que no sean fiables, pues la técnica que se realiza es válida para determinar tu genealogía, tu cercanía con otras personas, tu potencial deportivo o tu predisposición genética a ciertas enfermedades.

No obstante, hay casos más específicos en los que se crea la polémica y por lo que la comunidad científica ha cuestionado la fiabilidad de los resultados otorgados por el test de ADN por Internet. Y es que, en algunos casos, se te puede proporcionar información poco contrastada o alarmista que no se ajusta a la realidad.

Es importante que tengas en cuenta que en muchas enfermedades influyen otros factores igual de determinantes que los genéticos. Por lo que, si decides investigar tu predisposición genética a sufrir ciertas patologías, te recomendamos que lo hagas bajo supervisión de un facultativo que pueda asesorarte y dar veracidad a los resultados que obtengas.

Los mejores test de ADN por Internet

Aunque no se trata de decir que los mejores test de ADN por Internet son estos y los peores son aquellos, sí que es cierto que hay algunos kits de ADN que consiguen mejores reseñas entre los usuarios. A continuación, te nombramos cuáles son las empresas con mejor reputación a la hora de descubrir tus orígenes.

23andMe

Con un precio aproximado de 100 euros y una gran variedad de ofertas. La de 23andMe es una de las mejores empresas de test de ADN por Internet, reconocida por informar de forma bastante precisa y con porcentajes de las zonas geográficas de las que procedes.

Aunque, si tu único interés es conocer tus orígenes, es algo más cara que otras empresas cuyos resultados son igual de detallados pero no tan extensivos. La mayor pega es que los frascos debes llenarlos escupiendo en ellos. Los resultados tardan unas seis semanas en llegar, y te informan en todo momento de cómo va el proceso de tu proyecto.

MyHeritage DNA

Los kits de ADN de MyHeritage DNA tienen un precio aproximado que oscila entre los 60 y 70 euros. Es una de las empresas más baratas para conocer en detalle los orígenes de tu familia tanto por parte materna como paterna.

Aunque la información que te aporta está bastante limitada en los porcentajes de cada región, este test de ADN es fácil y rápido de hacer con los bastoncillos, y solo tarda cuatro semanas en darte los resultados. Además, te notifica cuando encuentra personas que están genéticamente relacionadas contigo.

24genetics

El precio de 24genetics es más elevado que las anteriores, alrededor de 150 euros. Y es que no solo te ofrece información detallada sobre tus ancestros, sino que también confecciona informes sobre tu salud y bienestar, el cuidado de tu piel o las habilidades deportivas.

En el lado negativo, no te permite conocer a personas que comparten parentesco contigo, aunque tarda pocas semanas en enviarte los resultados.

¿Merece la pena hacerse un test de ADN por Internet?

La respuesta a si merece la pena hacerse un test de ADN por Internet o no, dependerá de muchos factores, unos más personales que otros. Por eso, vamos a comentarte algunos de ellos para que juzgues por ti mismo si te compensa o no encargar una de estas pruebas de ADN online.

Hacer una prueba de ADN online: según tu escepticismo

Puede que la ciencia sea una de tus pasiones y que el rigor científico sea crucial para ti. En ese caso, puede que una prueba de ADN online te parezca poco fiable, ya que el solo hecho de recoger la muestra por ti mismo en un espacio cualquiera y enviarla por correo postal, sumado a la diferencia de criterio y metodología de cada laboratorio, podrían hacer de los resultados un material cuestionable.

En este punto pregúntate qué necesitas para fiarte de esa prueba de ADN online: ¿Te vale con que tenga buenas reseñas en Internet? Si es que sí, ¡adelante!

Examen de ADN online con validez legal

Un punto muy importante para tomar la decisión es saber para qué quieres ese examen de ADN online. Si es para satisfacer tu curiosidad, te bastará con tener controlado el punto anterior.

Pero si es con una finalidad jurídica como, por ejemplo, demostrar el parentesco entre dos personas, deberás observar muy bien las características del examen de ADN que te estás planteando hacer. En el caso de las pruebas de paternidad en España, solo son válidas aquellas que se hagan en laboratorios avalados por la Consejería de Salud, algo que deja por fuera a la mayoría de los test de ADN online que puedes adquirir y realizar por tu cuenta.

Un test de ADN con validez legal es muy parecido al test online en cuanto a procedimiento, pero mucho más costoso, algo que compensa si tu intención es, por ejemplo, reclamar una manutención de padre a hijo.

Test de ADN online barato o no, según tu bolsillo

Un test de ADN online barato ronda los 70 euros, un presupuesto que si bien dista mucho de lo que costaría una prueba de ADN con validez legal, sigue siendo elevado para muchas personas, especialmente si la finalidad de este examen de ADN es simplemente lúdica, para satisfacer una curiosidad que no será muy trascendente.

En ese caso, la valoración es similar a la que se hace cuando vas al casino o te aventuras a invertir en bolsa: gástate lo que puedas perder porque no te hace falta. Si tienes un presupuesto estrecho, quizá sea buena idea poner en marcha algunos trucos para ahorrar y hacerte el examen de ADN cuando tu economía esté un poco más desahogada.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!