Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo pueden afectarte los contaminantes plásticos


Los efectos contaminantes del plástico te afectan cada día aunque a priori no lo notes. En los últimos tiempos se ha intentado concienciar a la sociedad con los efectos nocivos del plástico, tienes que tener en cuenta que los contaminantes plásticos están en muchos más productos y lugares de los que te imaginas. De hecho, estamos comiendo plástico, científicamente comprobado

El plástico es un elemento que tenemos en nuestro día a día, por eso el plástico y la salud humana están relacionados. En este artículo queremos contarte cómo puede afectar a tu salud y como puedes evitar que afecte. No te pierdas ni una línea, tener esta información te hará ver las cosas de otra manera. ¡Vamos allá!

Cómo afecta el plástico a la salud

En la mayoría de los plásticos que conocemos podemos encontrar una sustancia en concreto: el ftalato. ¿Qué es este componente? Se trata de un disruptor endocrino que puede llegar a interferir en todo nuestro comportamiento hormonal, además de causar daños en los pulmones, en el desarrollo genital y de producir alteraciones en el comportamiento humano. Asusta un poco, ¿verdad?

Estos son los efectos del plástico en el organismo

No se ha demostrado, pero se sospecha que el componente del que te hemos hablado puede causar: esterilidad, sobrepeso o diabetes entre otros problemas para nuestro organismo.

Para la Unión Europea hay ciertos ftalatos que se consideran sustancias por las que hay preocuparse, entre ellos están los ftalatos DBP, BBP y DEHP.

Consejos para no consumir plástico

Ahora vamos a darte algunos consejos para que no sigas consumiendo plástico en tu día a día.

Escoge bien tu pasta de dientes

Sí, como lo estás leyendo, la pasta de dientes que consumimos a diario puede contener plástico. Puede parecer raro, pero si te fijas en los componentes rápidamente lo encontrarás. ¿Hay alternativa? Por supuesto, existen los dentífricos sólidos, se trata de unas pastillas que muerdes y al mezclarlas con el agua del cepillo ya empiezan a hacer espuma.

Opta por cosméticos naturales

La mayoría de los cosméticos contienen ftalato, por eso, puedes optar por cosméticos naturales que, además de ser buenos para tu salud y para tu piel, no testan en animales, aunque de esto tendrás que asegurarte buscando el distintivo de cruelty free.

Dile hola a los recipientes de vidrio

Aunque parezca raro, los tuppers de plástico pueden perjudicar a nuestro organismo. ¿Cómo lo hacen? Cuando los utilizas por primera vez no pasa nada, pero después la segunda vez que calientes comida con ellos, habrá partículas de plástico que vayan directamente a tu cuerpo cuando ingieras esos alimentos.

Olvídate de la cubertería de plástico

Los tenedores, cuchillos o cucharas de plástico deben desaparecer de tu vida, eso se debe a que cuando comes con ellos puedes morderlos y al realizar esa acción el plástico llega a tu sistema digestivo.

Cómo puedes ayudar tú

Hay muchas formas de contribuir a la batalla contra el plástico, a continuación te hablamos de algunas.

No peses las frutas o las verduras con plástico

Puedes optar por comprar bolsas de tela fina para poder pesar las verduras o frutas que compres a granel, de esta manera evitarás usar una bolsa cada vez que vayas al supermercado.

Di adiós a los envasados

Si llevas tu propio recipiente para poder comprar ciertas cosas en el supermercado al principio les parecerá raro, pero, si todos lo hacemos, al final el plástico se irá acabando.

Utiliza detergente en polvo

Las botellas de plástico son uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. El detergente o el lavavajillas en polvo suele venir en cajas de cartón, que es mucho más sencillo de reciclar. No cuesta nada optar por esta alternativa y es una forma más de reducir el plástico en tu vida diaria.

¿Productos congelados? No

Todos los productos congelados llevan plástico, no te dejes engañar, hasta los que ponen que son eco-friendly muchas veces llevan algo de plástico. Además, estos productos suelen ser ultraprocesados y tampoco son excesivamente buenos para la salud (exceptuando verduras y frutas congeladas, que son igualmente saludables que las frescas).

Las pajitas no son necesarias

Otra forma sencilla de poder reducir este elemento es no utilizando pajitas o utilizando pajitas ecológicas, si te las ofrecen en las cafeterías no las utilices, de esta manera entre todos conseguiremos que acaben desapareciendo. Si te gusta beber por pajita hay alternativas, existen pajitas de acero inoxidable o de cartón que puedes reutilizar.

Los chicles no te aportan nada

¿Sabías que cuando comes chicle en realidad masticas plástico? Pues sí, los chicles empezaron saliendo de un árbol pero con el tiempo se han convertido en lo que son ahora, productos que entre sus componentes llevan siempre plástico. Por supuesto, los hay 100 % naturales, si te gusta mucho este producto puedes optar por buscar y consumir chicles que no dañen el medio ambiente y tampoco a tu salud.

Reutiliza tus botellas de agua

Las botellas de agua producen muchos residuos al año, una manera de poder ayudar al planeta es optar por comprar botellas de agua que puedas reutilizar. Esto también se aplica a cuando estás fuera de tu casa, hay opciones para todos los gustos, solo tienes que elegir la que más se adapte a lo que quieres.

Usa tu taza cuando salgas

En vez de usar vasos para llevar cada vez que vas a una cafetería o que estás en el trabajo, puedes comprarte una taza que puedas reutilizar. Además de ahorrarte dinero contribuirás a la reducción de este elemento.

Opta por la copa menstrual

Las compresas o los tampones son desechos que se pueden evitar, la copa menstrual es una buena alternativa ya que se puede reutilizar sin ningún tipo de problema. Por supuesto, también existen las compresas de tela que se pueden reutilizar o, si no, compresas de papel que no contengan plástico. Bonus track? Estas braguitas reutilizables de Be Girl.

El final del plástico ya ha empezado

Como puedes ver, hay muchas formas de contribuir al adiós del plástico, los pequeños gestos pueden ser muy importantes para el medio ambiente y también para la salud, ya que, como has visto, también tiene efectos en el organismo. En la actualidad, la batalla contra este elemento está más viva que nunca y hay muchas iniciativas para concienciar a la sociedad, por ejemplo, Basurama, que no sólo lucha contra el plástico sino a también a favor de conseguir una mejor gestión de desechos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS