Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es un hoax y los hoaxes más famosos de la historia


Los hoaxes, bulos, fake news o como quieras llamarlos, están a la orden del día en Internet, desde el hoax más clásico de la historia, hasta los más innovadores a la par que retorcidos y famosos, así que mejor fijar una estrategia para identificar aquellos que, al estar muy currados, pueden llegar a colar.

Qué es un hoax

Ante la pregunta de qué es un hoax, la respuesta fácil es que se trata de un rumor, bulo, fake new o similar. Y a grandes rasgos es así pero, en realidad, un hoax tiene unas características bastante peculiares que lo diferencian de otras formas de información falsa de tantas que andan a sus anchas por Internet.

Las fake news en Internet no son un fenómeno nuevo, viene de varios años atrás, del momento en el que comenzaba a extenderse el internet en los hogares, el correo electrónico y diversas redes sociales de difusión de contenido como tuenti. El hoax es como el abuelo de los rumores modernos y seguro que alguna vez has recibido o visto alguno.

Hoax vía correo electrónico

Hotmail y Yahoo Mail fueron las primeras grandes casas de los hoaxes más míticos. De hecho, seguro que puedes recordar esas noticias falsas que te llegaban al correo electrónico diciendo que si no reenviabas ese email a todos tus contactos, pasarían muchas cosas, la más frecuente, que te cerrarían la cuenta de mail y perderías tus archivos.

Claramente, el medio natural por excelencia para el hoax es el correo electrónico. Si tuviésemos que utilizar términos de Internet para comparar qué es un hoax, diríamos que es una forma primitiva de phishing, que funcionaba gracias a la buena fé del destinatario a la candidez propia de esa época en la que apenas estábamos descubriendo la maravilla de tener Internet en casa.

Contrario al phishing, el hoax está menos trabajado. No suele imitar a una marca o remitente conocido, sino apelar a la ingenuidad de quien lo recibe.

Una situación que, a día de hoy, sería anecdótica y que seguro que te produce humor, fue el desencadenante de un fenómeno que se está dando en la actualidad y que, en ciertos casos, genera situaciones delicadas.

Del cierre de Hotmail, al príncipe nigeriano: los hoaxes más famosos

Ahora que ya sabes qué es un hoax en Internet, te queremos mostrar algunos de los hoaxes más famosos de la historia. Alguno igual te suena porque lo habrás vivido en primera persona, pero otros, como te adelantábamos anteriormente, pueden venir de tiempo atrás.

El agua de los retretes gira en dirección contraria

Aunque no fue exactamente un bulo, ya que apareció en una serie de dibujos de ficción, Los Simpson nos hicieron creer que el agua del inodoro giraba en sentido contrario en función del hemisferio en el que te encontraras.

¿Quién dominará el mundo?

La realidad es que a pesar de que pueda afectar el impacto de la fuerza de Coriolis, es así como se denomina al fenómeno, intervienen otros muchos factores como la velocidad o la rotación de la tierra que impiden que este hecho pueda ser efectivo.

A Ana Obregón le explotó un pecho en pleno vuelo

Para seguir con un poco de humor, esta mentira se hizo viral por toda España y, durante una temporada, llegó a ser un clásico por el que la actriz y presentadora tuvo que dar multitud de explicaciones en televisión y ante las cámaras.

El "micrófono oculto" en los Samsung

Esta, precisamente, es el tipo de fake news en Internet que intenta crear alarmismo social. Fue la foto que se hizo viral donde se denunciaba que las baterías de los teléfonos Samsung incluían un micrófono que era utilizado por la policía para grabar las llamadas e interferir en las mismas. De hecho, se llegó a insinuar que los usuarios podían ser controlados y espiados.

Aunque es verdad que, actualmente, podemos ser geolocalizados mediante el GPS y nuestros datos están siendo usados por inteligencias artificiales a las que les damos acceso al micrófono y a la cámara de nuestro móvil, muchas veces sin ser conscientes, esa noticia era falsa y fue un rumor que se hizo viral en cuestión de minutos y que tuvo que ser desmentido por la policía rápidamente.

Alimentos que enferman o que curan el cáncer

Actualmente, como ya sabrás, se ha puesto de moda la comida sana, el movimiento slow food y todo lo que sea saludable. Ante esta situación, muchas personas o compañías han aprovechado para crear blogs o mensajes instantáneos por redes sociales alertando de lo cancerígenos que pueden ser determinados alimentos o los problemas que pueden ocasionar.

hummus
Imagen: Alpa Foodie

Posteriormente se observó que, a pesar de que es verdad que hay ciertos alimentos que son más beneficiosos para el cuerpo y otros más dañinos, ninguno de momento es capaz de eliminar las células cancerígenas del cuerpo.

Aumento del nivel de alerta sobre terrorismo en España de 4 a 5

Habrás visto que cada vez que hay en España o en Europa un ataque terrorista comienzan a sortear por las redes sociales todo tipo de "noticias" alertándote sobre la amenaza terrorista inminente y el cambio en el nivel de alerta de 4 a 5, lo que implica la salida de militares a las calles y un Estado de alarma.

Un tipo de bulo que crea histeria y alarma colectiva con sus respectivas repercusiones.

Aviso de cierre de Hotmail, WhatsApp o Facebook

Se ha convertido en un hecho habitual que cada cierto tiempo se reenvíen ciertos mensajes avisando a la población sobre el cierre de estos canales de comunicación por el aumento de cuentas falsas o no operativas.

Y, para solventar el problema, te piden que reenvíes ese mensaje a un gran número de contactos para que sepan que estás activo y no te cierren la cuenta.

Mail

Este es uno de los hoaxes más famosos y que más repercusión tiene en diversas generaciones, sobre todo entre aquellas más jóvenes que recientemente están utilizando estas plataformas y que es la primera vez que les llega.

Respiras benceno cuando entras al coche y ha estado aparcado mucho tiempo al sol

Un hoax que casi se ha convertido en mito es pensar que al entrar a un coche debes abrir las ventanas rápidamente y no poner el aire, ya que es benceno lo que sale a través de este sistema.

Un bulo que han desmentido diversas organizaciones y estudios, incluida la OCU, declarando que no hay ningún tipo de agente patógeno en el interior del coche cuando este ha estado al sol.

La estafa del Príncipe Nigeriano

Durante mucho tiempo, circuló un bulo, por email principalmente, que decía que el Príncipe Nigeriano -o de cualquier otro país que suene a lejano- te había dejado en herencia 200.000 dólares y que para poder cobrarlos tenías que hacer previamente un aporte de 300 dólares para cubrir gastos de envío y de traspaso.

Aladdin

Esta estafa tiene muchos nombres y variaciones de forma, ya que, en ocasiones, en vez de ser el Príncipe Nigeriano, puede ser un anciano multimillonario que está a punto de fallecer y que busca una persona a la que darle su fortuna, o quizás es un hotel que regala vacaciones gratis o viajes solo por hacerte socio.

Sea cual sea el bulo, detrás de estas fake news hay personas o entidades que intentan lucrarse estafando a otras y siempre habrá alguna persona que, desde su inocencia y su afán por obtener un dinero rápido, acepte y pague ciertas cantidades, difunda el mensaje o haga lo que le están pidiendo. Y este hoax sí que muta y entra de lleno en la categoría de phishing cada poco tiempo.

El agua del grifo es nociva para la salud

Uno de los bulos más recientes son las supuestas noticias que dicen que el agua del grifo no es apta para el consumo humano al estar llena de nitratos y fosfatos y que hay que pasarse al agua embotellada.

Aunque puede pasar que en algunos países o zonas de España este hecho se muestre de manera temporal por algún problema con el abastecimiento, en general esta "noticia" solo representa un rumor.

Los-mejores-grifos-termostaticos

Debes saber que si realmente el agua del grifo estuviera prohibida para el consumo humano o hubiera riesgos para la salud, habría multitud de mensajes oficiales y publicitarios a nivel nacional y desde sanidad alertándote de la situación. Nunca te enviarán una información tan importante y que puede afectar a la vida de muchas personas por un mensaje de Facebook o de WhatsApp.

Estos son algunos de los hoaxes más famosos pero, como has podido comprobar, hay muchísimos bulos que circulan por internet y que puedes estar accediendo a ellos sin darte cuenta, creyéndotelos y compartiéndolos en algunos casos. De ti depende saber lo que es un hoax y cómo abordar el mismo cuando te llegue para evitar su difusión y propagación.

Es verdad que, en ocasiones, algunas fake news se crean de un modo satírico y humorístico, donde se puede observar que está pensada para una broma. Esos son los casos en los que consideramos que puede aceptarse una fake "noticia falsa" ya que su propósito es entretener y divertir.

Sin embargo, ello no se debe confundir con otros bulos de internet que se han pensado para hacer daño, para extender un rumor o una ideología y asentarla en los pensamientos de las personas, o para desprestigiar a determinadas marcas, colectivos, canales de comunicación o similar.

Conviene estar alerta ante estas situaciones y darle el sentido del humor que merece cuando sea oportuno o ser crítico con las mismas cuando corresponda.

Objetivo de fondo de las fake news

Actualmente, muchos grupos políticos, empresas, grupos o, en ocasiones, personas con un determinado interés, generan una noticia falsa que rápidamente se convierte en un bulo de internet y que va correspondido, frecuentemente, con una difusión masiva entre personas que no saben si es cierto o no, pero que prefieren compartirlo para alertar a otras personas.

Generalmente, estas fake news se desarrollan con un propósito que es el de generar miedo, malestar, incertidumbre u opinión ante un determinado tema.

De hecho, habitualmente, las noticias falsas giran en torno a personas inmigrantes, terrorismo, medidas de grupos políticos, alimentación o salud, es decir, temas que generan cierta sensibilidad en las personas, donde se juega con las emociones e, incluso, con el dolor ajeno o las expectativas económicas.

Cómo identificar las noticias falsas

Obviamente, antes estas situaciones, supuestamente todas las personas deberían hacer lo mismo, es decir, contrastar si la información que están leyendo y les está llegando es real, sobre todo antes de compartirla.

Sin embargo, la realidad no es esa, ya que constantemente estamos viendo noticias o informaciones que no son reales y en cuestión de horas se han hecho virales.

Por lo tanto, la cuestión principal sería saber cómo identificarlos, detectarlos y qué hacer en caso de que nos llegue un bulo de estas características. A continuación te dejamos unos consejos prácticos que seguro que te servirán:

Comparte solo noticias contrastadas

En primer lugar, te sugerimos que cuando te llegue una supuesta "noticia" vía WhatsApp o Facebook, siendo estos los sitios por los que normalmente más circulan, y te pidan compartir, no lo hagas. Es muy importante que primero contrastes su veracidad, sobre todo de aquellas de dudosa credibilidad, aplicando el sentido común.

Contrastar requiere unos minutos pero no es una labor extremadamente difícil. De hecho las fake news en Internet suelen aparecer bastante identificadas realizando una sencilla búsqueda en Google. Si realmente es una noticia falsa, suele aparece en los primeros resultados explicada por alguna persona o entidad y dándote argumentos para entenderla.

Aunque parezca cierto, no entres en pánico

Es un hecho muy común sembrar el miedo para que los mensajes se reenvíen rápidamente por distintas plataformas. Para ello, como te comentábamos anteriormente, suelen jugar con nuestros deseos y sentimientos, para crear esa sensación de pánico.

En estos casos se suele recurrir a noticias de niños con cáncer para hacer donativos, de inmigrantes, alertas de terrorismo, información sanitaria o determinadas ideologías políticas.

Cuando recibas una noticia que te preocupe mucho, aunque la contrastes y parezca verdad, intenta mantener la calma.

Primera tanda de compartidos: solo a alguien de confianza

Si te sientes agobiado por una noticia muy catastrofista, crees que la has verificado bien y te cuesta mantener la calma sin comentarlo con nadie, prueba a hacerlo con alguien de confianza.

Envía la noticia solo a un familiar o amigo y cuéntale qué opinas y cómo te sientes, espera a saber su opinión y no la difundas más hasta que no haya un pronunciamiento de algún portavoz oficial que constate su veracidad.

Cuando le paras los pies a un bulo, ayudas a solucionar problemas de verdad

En ocasiones, estas noticias falsas pueden producir humor y ser divertidas, entrando más en la categoría de "memes", pero, en otras ocasiones, pueden causar problemas.

Al difundir un hecho "por si acaso fuera cierto" estamos convirtiendo en verdad y en realidad una situación que puede generar controversia y mayor desinformación. Por ejemplo, ¿te gustaría que de repente se comenzase a difundir un rumor sobre ti que fuera falso?

Imagínate, por ejemplo, lo mal que se podrían poner las cosas si la policía estuviese tan ocupada en desmentir, perseguir y castigar bulos, que se despistasen de alguna amenaza real. Muchas veces, organizaciones criminales han puesto en marcha cortinas de humo para distraer mientras la lían de verdad. ¡No ayudes a esto!

Por otra parte, cuando nos llegue un bulo, además de hacer todo lo que te hemos comentado, te invitamos a que hables con la persona que te ha enviado la información. Probablemente, esa persona lo haya hecho sin malicia (incluso a veces con buenas intenciones) pero, no obstante, debes advertirle del peligro de difundir noticias falsas y los problemas que todo ello puede generar.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS