Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Internet

Estudiar sin tener que ir a clases. Todo a través de YouTube: ¿eficacia o mito?

4 min

La educación online está en auge, concretamente en YouTube, y los profesores comienzan a adaptarse a ese cambio.


Seguro que has intentado hacer un nudo de corbata y has recurrido a YouTube para ver cómo se hace. O ese plato que querías cocinar y YouTube te ha dado la clave. Y es cuando te preguntas: ¿cómo hemos podido vivir tantísimo tiempo sin estos vídeos que te salvan la vida?

La tendencia no para de crecer, pues las las búsquedas de tipo “cómo hacer…” en YouTube siguen creciendo un 70% cada año. Pero no solo nosotros. También los conocidos como millennials, es decir, esa gente que es más joven que tú y te puede dar mil vueltas en tecnología, son usuarios habituales de YouTube. Lo utilizan para aprender o profundizar en sus intereses formativos.

youtube1

De hecho, hay datos que indican que esta gente joven “pasa” del profe de toda la vida y prefieren aprender mediante un vídeo de YouTube antes que leer un libro. Esto es así tanto que 7 de cada 10 afirma que pueden encontrar en esta plataforma un vídeo de cualquier cosa que quieran aprender.

No, no hablamos ni de MOOC ni de formación corta a la carta. Hablamos de algo más profundo: aprender a través de videotutoriales, a distancia, a demanda, en cualquier momento y ajustándose a los tiempos del receptor. ¿Adiós a los madrugones y a la “chapa” del profe pesado a las 3 de la tarde? Cuidado sistema educativo de siempre, que se avecinan curvas.

Formación en YouTube: aterrizan los EduTubers

Se le ha ido poniendo a YouTube la etiqueta de que es una plataforma para gamers, para ver gatitos o vídeos musicales. En este último caso no lo vamos a negar: hay temazos que lo petan y que nos puede servir para animarnos el día:

Pero cada vez hay más canales volcados hacia la educación que la convierten en una herramienta más de aprendizaje. Atentos al “palabro”. Llegan los EduTubers, que son específicamente los youtubers que ofrecen contenidos educativos de diferentes temáticas.

Expertos en matemáticas, historia o inglés, haciendo divertidos vídeos de experimentos caseros o explicando curiosidades. La cosa es que todos comparten un trasfondo pedagógico del que se puede aprender mucho.

Está el caso de Unicoos, con vídeos sobre matemáticas, física y química. También están los vídeos curiosos de Curioso Ben, que comenzó hace casi tres años y cuenta con más de 4,8 millones de suscriptores. O Memorias de Pez, donde Borja Fernández nos explica grandes hitos de la historia de forma sencilla y cercana.

Un caso lo tenemos con Elena Prieto, que creó 'Tu escuela de español' hace cinco años tras dejar el periodismo, y acumula ya 150.000 seguidores y millones de visitas. Para ella “la capacidad de que el conocimiento llegue a gente que no tiene acceso a la educación formal es increíble con Youtube", afirma.

Es más, está segura de que, en general, “los organismos que dan estudios oficiales no trabajan bien el tema audiovisual”, por lo que encontró un nicho de mercado: “Parece mentira que con 25 millones de personas aprendiendo español en todo el mundo no haya casi canales, y los que hay son estadounidenses que explican en inglés”.

¿El futuro es de los autodidactas?

De momento el sistema educativo está evolucionando. Ya hoy se habla de “aula extendida”, porque la tecnología ha roto, de alguna manera, los espacios formales o informales. Por lo tanto, se puede hablar de una articulación entre la escuela y el exterior, donde las tecnologías tienen un rol importante. En este sentido, ser autodidacta comienza a ser relevante. No es que reemplace a la forma tradicional de aprender, sino que empieza a completarla.

Contamos con infinidad de recursos a nuestro alcance. Pero como opina Verónica Alarcón, psicóloga infantil, “vivimos en un proceso de infoxicación. Tantas fuentes de información no es algo realmente de calidad, porque es imposible distinguir el grano de la paja”. Por ello, la experta propone que “el sistema educativo fomente todas las formas de aprendizaje, incluidas las que vienen de YouTube”.

Reflexiona Alarcón que si los jóvenes de hoy aprenden con las tecnologías, éstas deben incorporarse a la práctica docente diaria: “Debemos abandonar los miedos. No tiene sentido contar con valiosísimas herramientas para formar a nuestros jóvenes y dejarlas aparcadas porque el profesor de turno no sabe manejarlas. Estamos perdiendo un tren si no nos subimos a él”.

youtube2

Por ello, la psicóloga defiende que seamos más autodidactas: “La autonomía en el aprendizaje es la facultad que tienen nuestros chicos para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada. Esta autonomía debe ser el fin último de la Educación”.

Hay, por tanto, una nueva forma de ver el mundo, que muchos adultos se niegan a ver. Para la psicóloga debemos dejar de atrincherarnos en la rigidez académica, porque esta nueva forma de aprender, también con YouTube, fomenta la curiosidad, la investigación y la disciplina. “Hasta fomenta que resolvamos nuestros problemas por nosotros mismos”, asegura.

Además, como no hay que seguir el ritmo del grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil. Por lo tanto, es un aprendizaje más constructivo. Así pues, el reto de los docentes de hoy está en adaptarse a estas nuevas formas de acceder a la información. Deben crear propuestas creativas y originales. Como comenta Verónica Alarcón, “ya no vale con dar la misma información que nos da Google. Ahora los docentes deben dar un paso más. La evolución está en su tejado”.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!