Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Internet

Así es la modalidad virtual de la maratón de Nueva York

5 min

Aunque no vivas allí, tú también puedes participar en la famosa carreran


La de Nueva York es una de las maratones más conocidas del mundo entero. Cada año, decenas de miles de participantes recorren las calles de la Gran Manzana y otros muchos se quedan con las ganas, aunque puede que no por mucho tiempo, ya que se está fomentando la modalidad virtual de la carrera que permite a gente del mundo entero llevar a cabo esta prueba estén donde estén.

Cuarenta y dos kilómetros, esa es la distancia que cada año recorren los miles de participantes de la famosa Maratón de Nueva York. El evento se lleva realizando desde el año 1970, aunque en su primera edición solo 55 personas lograron terminar el recorrido, todos ellos hombres, ya que la única mujer que participaba no llegó a la meta. En aquel año, la carrera transcurrió únicamente por Central Park. Hoy en día el carrera atraviesa cinco conocidos barrios de la ciudad, incluyendo Brooklyn, Queens y el Bronx.

Y es que aunque ahora es considerada un referente a nivel internacional, la fama de esta carrera ha experimentado un avance progresivo. En 1970 tan solo 127 corrieron los 42 kilómetros y desde entonces empezó a popularizarse y a atraer a mucha más gente. En 1978, la lista de inscritos ya superaba los 8.500. Y en la actualidad, aunque no tiene el récord de participantes, puede presumir de contar con cerca de treinta mil corredores seguros cada año, llegando a alcanzar su mejor cifra en 2018 con 52.812 personas y con una clara tendencia de crecimiento.

La de Nueva York es la más mediática, con casi 315 millones de espectadores. Por su parte, la de Londres se lleva el título con más solicitudes, teniendo que denegar el acceso a dos tercios de los solicitantes por su limitación a 50.000 participantes. La de Berlín es la más rápida, gracias principalmente a su recorrido casi totalmente llano. Y la más antigua es la de Boston, que se empezó a realizar en 1897 y es de las más temidas por los runners, debido a sus numerosas subidas y bajadas a lo largo de todo el trayecto. Estas cuatro maratones, junto con la de Tokyo y la de Chicago son las que conforman la lista de World Marathon Major (Grandes del Maratón Mundial), las más grandes y reconocidas del mundo.

La de Nueva York, además, es una carrera popular entre los famosos, tanto españoles como internacionales. En los últimos años hemos visto cruzar la meta a actores como Miguel Ángel Muñoz, Pamela Anderson, Ryan Reynolds, Katie Holmes o Bryan Cranston. Otros nombres conocidos que también han recorrido las calles de Nueva York con el dorsal de la maratón son Alicia Keys, Prince Royce, Karlie Kloss y hasta la chef española y jueza de Masterchef Samantha Vallejo, que participó en 2017.

Y de cara al futuro se prevé que de la cifra de inscritos sea mucho mayor. ¿El motivo? Pues que todas aquellas personas del mundo a las que les gustan las carreras de larga distancia y que, al no vivir en el país, se han quedado sin participar en la maratón estos años atrás, podrán hacerlo muy pronto sin tener que pagar un billete de avión ni noches hotel, ya que lo harán estén donde estén.

Y esto se debe, una vez más, a la tecnología y la evolución de Internet, que nos ha permitido por ejemplo visitar un parque de atracciones desde el sofá de casa con la realidad aumentada o enfrentarnos a entrenadores Pokémon del otro lado del planeta. Porque todos aquellos que quieran sumarse a la lista de corredores de la Maratón de Nueva York podrán hacerlo de manera virtual.

La modalidad de carrera virtual de la Maratón de Nueva York es todavía desconocida para muchos, ya que todavía no es algo oficial, pues la versión de prueba se puso en marcha en la anterior edición celebrada en noviembre de 2018. Se trata de una de las medidas adoptadas por la organización de la prueba para aumentar la popularidad del evento. Michael Capiraso, CEO de los New York Road Runners, justificaba la decisión en la necesidad de que las organizaciones “miren más allá de las carreras físicas” y la considera una manera muy buena para involucrar a gente de todo el mundo, motivándoles e invitándoles a “ser parte de algo”, en este caso algo muy importante a nivel internacional.

El funcionamiento de la versión de prueba fue el siguiente: a través de sus smartphones 424 personas de distintos países del planeta se conectaron a la aplicación de seguimiento Strava, la red social de las carreras y los entrenamientos físicos, y recorrieron la distancia exigida en la prueba y, gracias al registro de la plataforma, pudieron informar a la organización de sus resultados obtenidos.

Y al parecer, el resultado de este ensayo fue tan positivo que la organización ya prepara la inclusión de esta modalidad como una oficial en la carrera de este año. Los interesados podrán mandar sus solicitudes de inscripción a New York Road Runners, club que organiza este evento. Si su solicitud es aprobada, podrán correr los 42 kilómetros donde quieran, ya sea en ciudad, campo, carretera… y deberán subir sus resultados a la app. De esta manera, crearán su propia maratón. Un detalle interesante es que podrán realizar la carrera el mismo día de la maratón a la misma hora, para vivir la experiencia más cercana posible, o el día y hora que al corredor mejor le venga.

Resulta gracioso destacar que, aunque para algunos puede resultar más que obvio, la organización se ha visto en la obligación de especificar lo siguiente en las bases de inscripción: Las cintas de correr no están permitidas.

Y aquellos que ya formaron parte de la versión de prueba y sirvieron de conejillos de indias de esta nueva iniciativa han conseguido un dorsal asegurado gratuito para correr la modalidad física del Maratón de Nueva York de este año, que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre, siempre que quieran trasladarse hasta la ciudad estadounidense.

En cuanto a las previsiones de la organización respecto a los participantes que se atrevan con esta modalidad virtual no tenemos todavía ningún dato, pero dada la tendencia fitness actual que ha llevado a muchos a apuntarse a eso del running, se espera que sea una sorpresa positiva. Y se espera también que otros maratones se sumen a esta idea a lo largo de los próximos años. ¿Lograrán superar las cifras de la modalidad presencial?

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!