Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Teléfonos móviles para gente mayor: ¿cuál escoger?

10 min

Las personas mayores también necesitan estar conectadas, por lo que es básico saber qué modelo se ajusta mejor a sus necesidades. ¡Os ayudamos a encontrarlo!


Con la gran demanda de smartphones y el boom tecnológico que hemos vivido en los últimos años no es de extrañar que haya demanda de teléfonos móviles para gente de la tercera edad.

Es posible que muchos de ellos sepan utilizar los smartphones perfectamente. Otros puede que sean más reacios y recelen de usarlos. Sea como sea, hay modelos que se han creado expresamente para la gente mayor y por ello vamos a explicaros un poco más las características de estos móviles para mayores. Cómo son, qué cuestan, cómo se usan y por qué son una gran opción para ellos.

Smartphones para mayores

Puede que para las personas mayores, las diferencias entre un smartphone y un móvil tradicional no sean muchas, pero la realidad es que optar por un teléfono simple o uno inteligente puede hacer que la experiencia de usar ambos dispositivos cambie mucho y se convierta en el mejor aliado de su dueño, o en una herramienta engorrosa e incómoda.

Personas Mayores

Lo más importante en estos casos es saber perfectamente las necesidades que tiene la persona, teniendo en cuenta que muchas personas mayores, más que por ocio o entretenimiento, quieren tener un móvil para comunicarse de manera utilitaria, sencilla y segura.

¿Android o iOS?

Tanto Android como iOS ofrecen garantías suficientes para que personas mayores usen los modelos que ofrecen con facilidad. Como hemos explicado antes, lo que nos debe preocupar es saber qué tipo de teléfono necesita una persona mayor y el uso que le dará.

En todo caso, hay que tener claro que una persona mayor suele tener más dificultad que una persona joven para leer los textos, así que es probable que tengamos que modificar el tamaño de las letras para que sea más legible. En ese caso, aunque iOS y Android permiten modificarlo, dichas modificaciones se sincronizan mejor en móviles Android, mientras que en iOS el cambio de estilo afecta a algunas aplicaciones.

Además, hay algunas aplicaciones que permiten precisamente que cambiemos el tamaño de las letras y lo hagan todo más sencillo. Es el caso de Big Launcher, aplicación para Android con la que podréis cambiar el diseño de la pantalla, algo muy útil. Y en el caso de iOS, SwiftKey también os permitirá modificar el tamaño de los gráficos y un teclado grande y fácil de usar.

Big Launcher

Qué debe tener un móvil para personas mayores

Como habréis visto, en el caso de los móviles para personas mayores hay dos decisiones importantes a tomar: o bien se apuesta por un teléfono tradicional básico, o bien por un smartphone con aplicaciones que permitan adaptar el teléfono a las personas mayores.

Hay que tener en cuenta que algunas personas mayores no usarán para nada la cámara, por ejemplo. Otras, en cambio, no usarán la cámara pero sí se conectarán a internet o les gustará recibir las fotos de su familia. En ese caso, lo mejor será optar por un smartphone y adaptarlo a través de aplicaciones. Algunas personas mayores, por ejemplo, querrán el smartphone con una buena grabadora, como estas lideresas madrileñas que seguro que necesitan tener consigo en todo momento las mejores herramientas para capturar sus ideas.

Todo son condicionantes a tener muy en cuenta cuando hablamos de teléfonos móviles para personas mayores, pero si os sirve de ayuda os diremos que si finalmente nos decidimos por un smartphone, hay aplicaciones propias de Android o iOS (VoiceOver (para iOS) y TalkBack (para Android) que permiten que cada vez que se haga una acción con el teléfono, una voz diga qué elemento de la pantalla ha pulsado o seleccionado. Muchas personas mayores no saben exactamente qué acción realizar y esto les ayudará mucho.

Sencillez


Probablemente la sencillez sea la característica más importante a tener en cuenta cuando se va a comprar un teléfono móvil para una persona mayor. Una persona mayor usará mucho más y mejor un teléfono con una pantalla grande y luminosa, fácil de usar. También hay que tener en cuenta que las teclas, si son físicas y de gran tamaño, mejor. Esto lo encontraremos si optamos por un teléfono tradicional básico, ya que suelen estar adaptados para personas mayores.

Movil señor

Por otro lado, la opción táctil no acostumbra a ser una buena idea ya que la gente mayor se pierde en ellas, aunque como hemos comentado anteriormente y veremos a continuación, hay aplicaciones que permiten cambiar el diseño y el tamaño de las teclas para hacer su uso mucho más sencillo para las personas mayores.

Teclas grandes

Es posible que las personas mayores que quieran usar un teléfono móvil tengan una visión más limitada que una persona joven. Por ello, escoger un teléfono con teclas grandes siempre será una buena opción, al igual que una pantalla también grande, de entre 4,5 y 5,5 pulgadas. Hay que tener en cuenta que lo más importante es que la persona que usará el teléfono se sienta cómoda con el dispositivo, y para ello, un teléfono con teclas grandes es la mejor opción, o si no puede ser, asegurarse de descargar alguna de las aplicaciones que permiten cambiar el diseño de las teclas y el tamaño del texto.

¿Cuantas aplicaciones debe tener?

Siguiendo con la idea de sencillez, un teléfono para personas mayores no debe tener muchas aplicaciones. Si optamos por un smartphone, lo más sensato será que empiece a usar el teléfono con aplicaciones que vaya a usar y sean fáciles de dominar. La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp, por ejemplo, aunque pueda parecer una aplicación enfocada al uso adolescente o joven, es una herramienta aceptada y de relativa facilidad para personas mayores. Por lo tanto, no es cuestión de determinar un número concreto de aplicaciones a instalar en el smartphone, sino que las pocas que tenga instaladas puedan usarse bien y cómodamente.

Apps

¿Volumen amplificado sí o no?

Puede que la persona mayor que decida tener un smartphone no tenga problemas auditivos y el volumen de su teléfono sea suficiente para su uso, pero si no es así, hay que tener en cuenta que un teléfono inteligente sí puede ofrecer más volumen. Aplicaciones como el ‘Amplificador de Volumen Goodev’, para Android, permiten subir el volumen del teléfono y de los auriculares de manera sencilla. Y si optáis por un iPhone y necesitáis subir el volumen del teléfono, lo que debéis hacer es lo siguiente: en la sección ‘Ajustes’, debéis entrar en ‘Música’, donde encontraréis una opción a activar con el nombre de ‘Límite de Volumen’. Debéis desactivarla para poder tener más volumen, aunque hay que tener en cuenta que un nivel excesivamente alto podría dañar los tímpanos.

Botón SOS

Algo muy interesante de los teléfonos móviles tradicionales diseñados específicamente para personas mayores es el botón SOS que incorporan. Son teléfonos fácil de usar y diseñador para ellos, por lo que incorporan un botón especial para pedir ayuda, situado normalmente en la parte trasera del dispositivo. Por ejemplo, el modelo Alcatel 2004C está diseñado para personas mayores con funciones que encontrarán muy útiles como es el botón SOS, linterna, una cámara sencilla o teclas grandes. Otros modelos, como el Beafon SL570 también incorpora el botón SOS, además de radio FM y volumen amplificado con un diseño elegante y sobrio. Ambas son opciones muy buenas si lo que buscamos es un teléfono tradicional adaptado a personas mayores y que incorporan un botón SOS.

Boton sos

Teléfonos móviles básicos para gente mayor

Los teléfonos móviles básicos, aunque no tengan internet, son una gran opción si lo que queremos es un dispositivo sencillo y fácil de usar. Además, son teléfonos que pueden presumir de tener una batería muy duradera, algo imprescindible para que las personas mayores no estén constantemente pendientes de cargar el teléfono. Además tienen muy pocas características a configurar, por lo que son mucho más sencillos de familiarizarse con su uso, en comparación con los smartphones o teléfonos inteligentes. Y por si ello no fuera suficiente, como hemos comentado con anterioridad, algunos cuentan con la tecla de emergencia o botón SOS, que permite contactar directamente con emergencias o con un contacto que se determine.

A continuación os recomendamos algunos modelos por si finalmente os decidís por un teléfono móvil básico adaptado para personas mayores.

Doro Secure 580IUP

El Doro Secure 580IUP de Android es un teléfono muy sencillo de usar. Tiene botones grandes y especificaciones claramente diseñadas para personas que viven solas o pueden requerir ayuda de manera urgente. Iconos grandes, permite añadir todo tipo de avisos y en la pantalla siempre hay 3 contactos para que puedan ser contactados rápidamente en caso de urgencia.

DoroSecure

Nokia 3310

El Nokia 3310 es un teléfono clásico que está volviendo con fuerza. Un teléfono sencillo que funcionará igual de bien para los más jóvenes que buscan en él un primer teléfono como para los más mayores que buscan algo sencillo y cómodo. Tiene linterna, radio FM, teclas suficientemente grandes y es perfecto para enviar y recibir llamadas, mandar mensajes y poco más. Podéis conseguirlo por unos 50 euros.

nokia3310

Alcatel Iberia 2004

Este modelo tiene una pantalla de 2,4 pulgadas, por lo que es suficientemente grande. Es compacto, también tiene botón SOS y la batería dura muchísimo. ¿Lo mejor? El precio, ya que podéis encontrarlo por menos de 40 euros.

Alcatel

Emporia Telme C150

Puede que sea más pequeño que el Alcatel Iberia 2004, pero este modelo es igualmente sencillo y fiable. Además, tiene teclas grandes y una curiosa manera de cargar la batería: tan solo hay que colocar el móvil en un aparato de carga, como si se tratara de un teléfono fijo inalámbrico, algo tremendamente útil y sencillo para una persona mayor. También tiene botón SOS y el precio es muy competitivo, ya que no debería costaros más de 35 euros.

EmporiaTelme

Crosscall Shark X3

El Crosscall Shark X3 es una grandísima opción porque cuenta con una estructura muy resistente, botones grandes y es sencillo de utilizar. Además, es perfecto para quien le guste nadar porque cuenta con un silbato incorporado y, en caso inmersión involuntaria, unos sensores activan señales luminosas y permiten que el teléfono envíe un SMS de emergencia. Un teléfono 100% pensado para la seguridad de nuestros mayores.

Crosscall Action x3

Tarifas móviles para personas mayores

Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles básicos para mayores no tienen internet, la tarifa que debemos contratar ha de ser muy básica. Sin cuotas ni recargas, lo mejor es buscar una tarifa básica. Aún así, si finalmente nos decantamos por un smartphone, también debemos buscar una tarifa barata porque el uso que la persona mayor hará de internet será mínimo. Hay varias tarifas económicas para llamar las 24h del día, y por ejemplo, 2 GB/mes con alta velocidad de hasta 4G.

Apps para personas mayores

Si nos decantamos por un smartphone, hay que tener en cuenta y valorar qué aplicaciones podemos instalar para hacer la vida más fácil al dueño del teléfono. A continuación tenéis algunas aplicaciones sencillas de usar y muy útiles. Hay aplicaciones para transformar los iconos en más grandes; otras que ayudan a la motricidad; o bien, como ya hemos explicado, para aumentar el volumen del teléfono.

Wiser

Wiser, para Android, permite sustituir la interfaz del teléfono por otra más clásica, sencilla y fácil de usar. Iconos grandes, colores diferenciados y un diseño perfecto para que la persona mayor pueda moverse por el teléfono con gran facilidad.

Wiser

Neuro Nation

Además de las aplicaciones para facilitar el uso del smartphone que hemos ido viendo, también hay algunas que sirven para ejercitar la mente y mejorar la concentración y la memoria. Neuro Nation es uno de ellos, disponible para iOS y Android.

NeuroNation

Help Launcher

Help Launcher, también para Android, permite a las personas con visión reducida convertir su teléfono en un intuitivo y fácil dispositivo. Hará que el teléfono se vuelva mucho más básico, como si fuera uno básico.

Help Launcher

Eidetic


Para iOS o Android, el objetivo de esta aplicación es entrenar la memoria a través de una técnica llamada “repetición espaciada” y es genial para que las personas mayores utilicen su smartphone también para entrenar la memoria.

Eidetic

Ahora ya sabéis qué diferencia hay entre un teléfono básico para mayores, y un smartphone con aplicaciones para gente mayor. Esperamos que con estos consejos tengáis algo más claro qué teléfono adquirir, aunque una cosa hay que tener clara: sean smartphones o teléfonos básicos, lo importante es que la persona que vaya a tener el teléfono domine el dispositivo y pueda controlarlo lo antes posible y sobre todo, de manera fácil y clara.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!