Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Age of Empires II DE a la cabeza de los más jugados en 2020

11 min

Age of Empires II Definitive Edition está arrasando por una mezcla de nostalgia y tiempo libre en casa. Te contamos las claves de este fenómeno


Construir un imperio y dominar el mundo sin moverte de casa es un planazo, y así lo demuestra el éxito con el que Age Of Empires II Definitive Edition arrasa en lo que va de 2020 y se pone a la cabeza de los más jugados. Con cuarentena o sin ella, teníamos claro que el planteamiento de esta saga, surgida hace dos décadas, se mantiene muy vivo y sigue siendo capaz de enganchar, por un lado a los nostálgicos y por otro a quienes la acaban de descubrir en Steam.

Puede ser que todavía no hayas probado las mieles del poder en esta nueva entrega pero, si eres un amante de los juegos de estrategia en tiempo real, a buen seguro te sonará el nombre de Age of Empires. A finales de 2019, Microsoft decidió lanzar la casa por la ventana con la entrega de Age of Empires II: Definitive Edition, que ha venido cargada de novedades y además resume la fantástica trayectoria de este juego.

Jugar Age of Empires II DE online: novedades

Esta nueva edición también cuenta con juego cruzado según Microsoft con la plataforma Valve. De esta forma, da igual donde compres el Age of Empires II DE, ya sea Steam o XBOX Game Pass, ya que podrás jugar en formato multijugador sin ningún tipo de problema. Sin duda, un valor añadido para el renacimiento de una de las sagas más exitosas de los juegos de estrategia en tiempo real.

aoe2 Age of Empires II Definitive Edition

El juego cruzado permite no limitar el número de jugadores que puedes añadir a una partida, pero además adapta tus necesidades a tus deseos. Por ello, dispone de un mixer totalmente integrado que facilita la retransmisión de partidas en vivo. Incluso, es posible que los espectadores no vean todo el mapa desde el principio. Así, puedes demorar su aparición hasta que lo creas conveniente. Por ejemplo, mientras todo el mundo está preparando sus ejércitos puede resultar algo más aburrido para la audiencia hasta que empiecen las escaramuzas.

Cuando se acercaba el vigésimo aniversario del primer lanzamiento en 1997, Microsoft dio paso a su nuevo objetivo. Sin embargo, el tiempo se les tiró encima y retrasaron su lanzamiento un par de años, especialmente por problemas en el IA. Sin duda, a buen seguro tenías mucha expectación para ver cómo se intentaba revitalizar un juego cuya versión original muchos siguen conservando. En este sentido, ¿en qué se ha mejorado respecto a la versión HD que se lanzó en 2013?

Nueva forma de presentar las campañas y las misiones en el menú

Dependiendo de lo fan que seas de esta saga, podrás apreciar más cambios o menos. En líneas generales, esta nueva entrega viene con grandes mejoras en IA respecto al primer remake que ya se intentó realizar en 2018.

Además, no viene a ser un recopilatorio de todo el contenido que se llevó a cabo especialmente en Age of Empires II: The Age of Kings y en su expansión The Conquerors, sino que presenta nuevos contenidos, además de grandes mejoras gráficas con efectos 3D.

Esta nueva entrega presenta una nueva expansión, nuevos formatos de juego e incluso un menú totalmente rediseñado para presentar Age of Empires II y todas las expansiones que vinieron a continuación. The Conquerors en 2001, The Forgotten en 2013, The Africa Kingdom en 2015 y The Rise of Rajas en el año 2016. A todas ellas se le suma la actual The Last Khans.

En esta nueva entrega, Microsoft también ha pensado en las nuevas generaciones que no crecieron con los dos principales clásicos. Age of Empires II DE en 2020 presenta un modo conocido como el «Arte de la Guerra», inspirado en Sun Tzu.

En este modo de juego deberás ser capaz de entender todas las variables que ofrece el mismo juego para utilizar aquella estrategia que resulte más efectiva para cada uno de los escenarios. En este sentido, debes tener en cuenta que cada civilización que puedes utilizar presenta unos puntos fuertes y débiles respecto a otro jugador con otra civilización.

Además de la parte bélica, también presenta otras misiones a nivel económico. Una vez que vayas completando todos los desafíos podrás recibir una medalla de oro, de plata o de bronce en función de los resultados que hayas obtenido. Sin duda, un enorme paso adelante respecto al tutorial tradicional basado en William Wallace y el conflicto bélico que vivieron los escoceses con el reino de Inglaterra de Eduardo I.

Nuevas campañas en la expansión

La enorme cantidad de campañas que presentan todas las entregas ha obligado a Microsoft a llevar cambios en la forma de estructurar todos los modos de juego con los que cuentas actualmente. Por ello, ha separado por territorios cada uno de los momentos históricos que se vive en cada campaña.

En este sentido, si cogemos como referencia Age of Empires II: The Age of Kings, la campaña de Juana de Arco tiene lugar en Europa, igual que la de Federico Barbarroja. En cambio, la de Saladino se lleva a cabo en África, mientras que la de Genghis Kahn lo hace entre Asia y Europa. Todo el resto de expansiones van distribuyendo sus campañas en su territorio correspondiente.

La nueva expansión de 2020 añade tres campañas más. Una de ellas transcurre en Asia para Tamerlán, mientras que las dos restantes tienen lugar en Europa. En este caso, jugarás con Koten Khan e Ivailo.

Otra de las grandes novedades es que en este caso cuentas con misiones que puedes desbloquear. Lo que no se ha perdido respecto a las entregas anteriores es la enorme jugabilidad de la que dispone este videojuego, además de su alto contenido histórico.

Sigue siendo una gran manera de aprender Historia mientras te enfrentas a varios oponentes a la vez en batallas múltiples o te llevas una sorpresa con la traición del que parecía tu aliado, o bien tienes que construir o destruir deprisa y corriendo una maravilla para ganar. Además, se siguen añadiendo batallas históricas a las campañas de Conquistadores que se inició en The Conquerors. En total, contarás con un total de 16 batallas, como la de los vikingos en York, la de Bujará o la del estrecho de Noryang en Asia en 1598.

Una enorme cantidad de horas a tu disposición

En este sentido, solo sumando las campañas ya tienes a tu disposición una enorme cantidad de tiempo de juego. A todo esto puedes añadir los mapas aleatorios que puedes crear cuando juegas contra el ordenador, e incluso las partidas multijugador que puedes organizar vía online. Precisamente, en este tipo de juegos es donde Age of Empires II Definitive Edition presenta también algunas novedades.

Además del tipo de mapa que puedes elegir, las condiciones de la partida a nivel de recursos y cómo se consigue la victoria, algo que ya estaba presente en las entregas anteriores, también es posible editar no solo escenarios sino también campañas. Por ello, tu creatividad es otro factor que puedes añadir para poder pasar más horas disfrutando de este juego.

Las mejoras en la interfaz también actúan a tu favor, ya que Microsoft ha sido capaz de perfeccionar los puntos débiles que quedaron en el tintero en el pasado, como por ejemplo dar un toque más realista a la neblina de guerra, así como los escombros de los edificios destruidos o el reflejo del agua.

Por otro lado, en la parte superior izquierda también podrás ver el estado de la cola de tu producción e, incluso, también podrás saber cuántos aldeanos tienes destinados a cada uno de los recursos, ya sea oro, piedra, comida o madera.

Más importante aún, tendrás constancia de los aldeanos inactivos. ¡Se acabó tener que preocuparse por aquellas granjas que requieren que vuelvan a ser plantadas para sacarles partido! Si no recuerdas mal, en las anteriores ediciones era necesario preparar una cola de producción especial para replantar las granjas automáticamente. Ahora todo es mucho más simple. Apretando un botón se automatiza todo este asunto.

¿Te acuerdas de que en las ediciones iniciales tenías que elegir entre reclutar soldados o desarrollar tecnologías para mejorar las prestaciones de tu ejército? Pues bien, en la nueva edición de Age of Empires II Definitive Edition ya es posible poner en cola de producción ambos aspectos al mismo tiempo. Así, la IA es mucho mejor y, por tanto, no tienes que controlar tan a fondo la ruta que toman tus soldados, ya que la toma de decisiones generará muchos menos errores.

Qué más añade Age of Empires II Definitive Edition

Si eres un friki de la Historia, sin duda te alegrará esta nueva entrega. Microsoft ha dado muchos más mimos a esta nueva edición, que permite conocer más a fondo la historia de las 35 civilizaciones con las que podrás jugar. Y ¡no olvides que hay novedades! En Age of Empires II Definitive Edition ya es posible jugar con los búlgaros, los cumanos, los lituanos y los tártaros. Uno de los puntos en los que Ensemble Studios ha puesto más énfasis es en intentar atraer a esos usuarios que son menos expertos o tienen más miedo de librar batallas masivas.

Por ello, algunas de las principales novedades en IA es que los soldados ya no lucharán siempre hasta morir. Un ejército será capaz de detectar cuándo tiene una batalla perdida y cuándo es necesario retirarse para minimizar las bajas a la espera de que puedas producir más tropas. Al mismo tiempo, cuando explore el mapa o tenga que llevar a cabo un largo recorrido también tendrá datos para saber cuál es la ruta que menos peligros entraña.

El único punto negativo es que Microsoft no ha dado una línea continuista a los audios en castellano, sino que ha optado por comentarios en latino. Es algo chocante, especialmente si eres uno de esos usuarios que han jugado desde la primera entrega. No obstante, después de varias partidas te resultará realmente sencillo adaptarte.

Age of Empires II Definitive Edition para jugar en MacOS

Los usuarios de MacOS siempre han tenido problemas para jugar a esta saga creada por Microsoft. La razón se cuenta sola: Apple y Microsoft son rivales naturales y apoyarse entre sí mediante el intercambio de contenidos nunca ha sido una opción muy bendecida por ninguno.

No obstante, los usuarios se han buscado la vida para jugar Age Of Empires II Definitive Editions en Steam utilizando MacOs mediante emuladores de Windows. Dentro de la propia comunidad de Steam podrás encontrar indicaciones que los usuarios han ido compartiendo y poniendo a prueba.

Un breve repaso a la saga de Age of Empires

Age of Empires II: The Age of Kings fue una de las grandes sorpresas de los juegos de estrategia en tiempo real. Fue la continuación de la primera edición, que se centraba especialmente en la Edad Antigua. La llegada de la Edad Media y la Edad Imperial trajo consigo múltiples civilizaciones, y especialmente cuatro campañas: Juana de Arco, Federico Barbarroja, Saladino o Genghis Kahn. Pocos años después llegó la edición que actuaba como expansión conocida como The Conquerors.

En esta edición se añadían otras civilizaciones, especialmente relacionadas con la conquista colonial española. Así, se podía jugar con los aztecas, los mayas o los españoles. Precisamente fue la razón para que pudieras participar en las campañas del Cid Campeador o de Moctezuma, entre otros.

Por otro lado, otra de las grandes novedades es la presencia de los hunos con la campaña de Atila, que se inicia en la época del Imperio romano y enumera todas las conquistas de esta civilización. Incluso, puedes empezar a jugar con batallas para conquistadores. Son misiones sueltas basadas en batallas históricas que han marcado el curso de la Historia.

Posteriormente, se planteó Age of Empires 3 que se centraba exclusivamente en la colonización de América. En este sentido, pueden tenerse colonias americanas y las campañas están basadas en este momento histórico. Por otro lado, también tuvo su auge Age of Mithology, que se basaba más en el ámbito de la mitología y la religión. Parecía que este iba a ser el final de esta saga, pero Microsoft tenía escondido un as en la manga.

Casi diez años después, en 2016, se anunció la llegada de The Forgotten en 2013, The Africa Kingdom en 2015 y The Rise of Rajas. Podría decirse que era una especie de experimento para medir el nivel de ganas que podías tener para seguir jugando a esta saga.

Y acabó siendo un éxito con la versión de Age of Empires HD. Esta fue la precuela para que en 2019 se haya acabado lanzando el Age of Empires II Definitive Edition. Asimismo, puedes ver cómo se ha ido mejorando el IA en cada una de las entregas y, además, se iban perfeccionando aspectos prácticos para ti.

Por ello, este 2020 ha sido la culminación de Age of Empires en conmemoración de este vigésimo aniversario de la entrega. En este sentido, parece que Microsoft deja claro que esta saga va para largo y que podrían producirse actualizaciones en los próximos años, ya que ha quedado demostrado que sigue atrayendo a la audiencia. La realidad es que el futuro pasa por la llegada de Age of Empires IV, aunque Microsoft sigue sin tener claro ni dar pistas acerca de cuándo será ese lanzamiento. Te tocará esperar para ello y poder disfrutarlo pronto.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!