Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

Cantantes y youtubers virtuales: adiós a los ídolos de carne y hueso

6 min

Los hologramas ya no solo se utilizan para representar a artistas fallecidos sino que están creando nuevos personajes inexistentes que acumulan miles de fans en todo el mundo


Lo que hizo Madonna en la última edición de los Billboard Music Awards celebrados en Las Vegas fue impresionante. Cuando la reina del pop se subió al escenario para interpretar su último single, el tema Medellín a dúo con Maluma, nadie imaginaba que veríamos a Madonna multiplicada por cinco. Las nuevas tecnologías y el fenómeno del uso de hologramas así lo permitieron. ¿Eres capaz de distinguir a la verdadera de sus cuatro copias virtuales?

Emplear técnicas de holografía en conciertos es algo que ya se viene haciendo desde hace años, y gracias a ello se ha conseguido revivir sobre un escenario a artistas como Frank Sinatra, Frank Zappa o Michael Jackson, entre muchos otros más.

Ahora bien, lo que es aún más sorprendente e inesperado es que nazcan ídolos a partir de softwares capaces de reunir a miles de personas en un concierto o ante la pantalla del ordenador… ¡sin tan siquiera existir! Conoce a algunos de los artistas e influencers virtuales más exitosos del momento.

Hatsune Miku, la idol japonesa made in Spain

Si hablamos de ídolos virtuales es imposible no mencionar a Hatsune Miku, uno de los grandes referentes dentro de estos personajes inexistentes. Se trata de una cantante que acumula más de 2,4 millones de fans en Facebook y que supera los 700.000 suscriptores en Youtube. Sus conciertos consiguen congregar a 40.000 personas cantando y bailando sus coreografías, algo ya de por sí llamativo que cobra más trascendencia cuando sabemos que Hatsune Miku, como tal, no existe.

Se trata de una invención virtualizada que nació a partir de un software de voz desarrollado por el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, y en colaboración con Yamaha Corporation.

Nos referimos a Vocaloid, un sintetizador de voz creado a partir de un software que permite crear voces que canten. “Lo presentamos en el año 2004 y en aquel momento la idea era hacer un sintetizador de voz de ámbito tradicional, como un software que haga sonar una guitarra con el ordenador pero en este caso con la voz”, explica Xavier Serra, director del grupo de investigación Music Technology Group de la UPF.

Nadie imaginaba que en ese momento estaban asentando las bases de lo que sería un fenómeno de fans mundial. “La verdad es que no fue un producto creado con esta intención por una empresa ni por nosotros, sino que fue fruto de la gente. El público se apropió de la voz y empezaron a componerle canciones y a subirlas a la red. Incluso hicieron animaciones de la muñeca a las que luego les ponían voz.

El punto de inflexión llegó cuando los responsables se dieron cuenta del fenómeno y decidieron crear un personaje animado con una imagen de estilo manga”, recuerda Serra, quien admite que desde nuestro país es difícil hacerse a la idea de la revolución que Hatsuni Miku ha supuesto a nivel cultural, social y comercial en el país asiático.

“A partir de ahí ya surgió toda la parafernalia comercial. La gente compra discos, vídeos, videojuegos, y asisten en masa a sus conciertos. En mis visitas a Japón he podido comprobar el impacto que tiene la cantante. De hecho, sus canciones siempre están en el TOP 10 de las más vendidas”, explica aún con voz de sorpresa.

Y es que aunque en España esta artista virtual sea conocida por un sector minoritario, en Japón es una auténtica ídolo de masas: “Las veces que estoy allí y digo que soy el director del grupo que desarrolló a Hatsuni Miku, las reacciones son impactantes. Casi nos consideran unos ídolos”.

No obstante, Hatsune Miku ya ha salido de gira por todo el mundo y el pasado 2018 ofreció dos conciertos en nuestro país, uno en el Centro de las Artes Vivas de Madrid y otro en el Auditori de Barcelona. En este vídeo podemos oírla cantando el himno del Barça… ¡y en catalán!

Pero además de las cualidades vocales de Hatsune Miku, una buena legión de sus fans viven enamorados de su aspecto físico. Tanto es así que una empresa ofrece la posibilidad de proyectar la imagen de Hatsune Miku en casa, en el trabajo e incluso en la calle, como si fuese contigo. Aunque el redoble de tambores lo dejamos para aquellos fans de la diva virtual que han pagado para obtener un certificado de matrimonio con ella. ¡Más de 3.700 personas se han casado con Hatsune Miku!

https://twitter.com/AlfaBetaJuega/status/1064438126490411009

Los ídolos virtuales también llegan a Youtube

Si los ídolos virtuales han llegado al mundo de la música dispuestos a arrasar, en fenómeno de los youtubers no iba a ser menos. Kizuna AI es una youtuber virtual japonesa que se considera inteligencia artificial y que supera los tres millones de suscriptores en sus dos canales en la plataforma de vídeos.

Kizuna AI se comporta como una youtuber de carne y hueso: hace vídeos hablando a cámara, jugando partidas de los videojuegos de moda y grabando canciones donde interactúa con personas de verdad.

De hecho, su influencia es tan grande en Japón que el gobierno la ha elegido como embajadora de las campañas de turismo. También ha sido presentadora de un programa emitido por televisión y ha puesto voz a un personaje de una serie de dibujos animados. Sí, aunque parezca ficción, es todo real… o virtual, mejor dicho.

El circo con hologramas

Como podemos ver, los límites de la aplicación de los hologramas están allá donde nuestra mente pueda llegar. Cada vez aparecen más artistas holográficos que arrasan en Asia, y se ha llegado al punto, tal y como comenta Xavier Serra, uno de los padres del software que dio vida a Hatsune Miku, hay cantantes que se han hecho famosos gracias a su alter ego virtual.

“Vocaloid necesita muestras de voces reales para poder desarrollar cualquier voz. Al principio se contrataba a cantantes que pedían quedar en el anonimato para que no se supiese que eran ellos quienes prestaban su talento vocal al software. Pues bien, el fenómeno se está produciendo ahora a la inversa. Se ha dado el caso de un cantante que se ha hecho conocido gracias a su versión holográfica y que ha acabado adoptando la estética del personaje animado para ofrecer conciertos y convertirse en una estrella”, comenta el investigador catalán.

Otro de los campos donde hemos podido ver aplicada la tecnología holográfica es en el del circo. El uso de animales cada vez está más vetado en los números circenses así que, ¿por qué no usar elefantes o tigres en versión virtual? Existe un circo alemán que ya lo ha hecho y las imágenes son impactantes.

elefante
Elefante virtual de Circus Roncalli

El director de Circus Roncalli realizó una inversión de 500.000 euros para conseguir a diversos animales en versión holográfica. ”Tenía el deseo de mostrar animales en el circo de una manera poética y moderna. Cuando vi en la Superbowl a Justin Timberlake cantando con Prince, que ya ha fallecido, me impresionó mucho la técnica holográfica y me adentré en ella”, comentó Bernhard Paul, director del Circus Roncalli, en una entrevista de la cual se han hecho eco diversos medios de comunicación.

Los hologramas son una realidad cada vez más presente en nuestra vida. ¿Preparados para lo que está por venir?

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!