Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Quiénes persiguen a la banda de La Casa de Papel además de la Policía Nacional de España?


¿Estás enganchado a La Casa de Papel? ¿Deseas que se estrene la cuarta parte? ¿Le has cogido cariño a los atracadores más famosos del momento? Seguro que has respondido a las tres preguntas afirmativamente y por eso, hoy queremos hablarte de un tema que seguro que te parecerá muy interesante. Vamos a contarte la pena a la que se podría enfrentar la banda de El Profesor y quiénes los perseguirían en la vida real.

Sin duda, los organismos policiales a veces pueden resultar un poco complicados de entender, por eso queremos sacarte de dudas y explicarte cuál es la función de cada uno. ¿A que no te lo quieres perder? ¡Vamos allá!

Aviso Spoiler Alert

A qué pena podrían enfrentarse nuestros atracadores favoritos

En la propia serie podemos ver a Río hablando con la inspectora Murillo acerca de este tema. El más joven de nuestra banda favorita hace referencia a entre 100 y 700 años de prisión con base en todos los delitos que han realizado solamente en las dos primeras temporadas.

Robo con violencia, secuestro, violación de la seguridad o alteración del orden público son algunos de los delitos que se le pueden atribuir a la banda de El Profesor cuando aún están dentro de La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez salen de ella se pueden seguir sumando años a la condena, ¿por qué? Esto se debe a que Tokio y compañía no se quedaron esperando a que los cogieran, sino que todos los integrantes de la banda se dieron a la fuga y usaron su dinero conseguido de una manera no muy legal, así que el blanqueo de capital se puede sumar a la larga lista de delitos con los que ya cuentan.

Pero nuestros chicos se quedaron con ganas de más (ya sabemos que son unos adictos a la adrenalina) y pusieron en marcha el atraco al Banco de España nada más y nada menos. Así que, a seguir sumando nuevos delitos en la tercera temporada y lo que nos queda para la cuarta. Para que te hagas una idea, la banda podría pasarse más de 3 vidas en prisión si consiguen atraparlos.

Policía Nacional de España y policías internacionales

La Policía Nacional de España y las demás policías internacionales muchas veces colaboran para coger a criminales que viajan entre países escapando de la justicia.

En la trama de La Casa de Papel, la Policía Nacional de España es el primer organismo que empieza la persecución. Como vimos en la serie, todo el dispositivo del atraco lo llevo la Policía Nacional colaborando con diferentes organismos como su propio cuerpo de élite (el Grupo Especial de Operaciones, GEO) y posiblemente la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil y el CNI.

Sedes

Las sedes de la Policía Nacional se ubican en cada ciudad y responden a distintas tipologías según el lugar donde se encuentren, ya que todos los ciudadanos tenemos que tener derecho a acudir una oficina de Policía Nacional sin ningún tipo de impedimento. Así que, desde una Jefatura Superior hasta un Puesto Fronterizo, la Policía Nacional está en todos los rincones del país.

Dónde pueden actuar

Normalmente las policías nacionales solo pueden actuar en su país, pero sí que hay excepciones donde diferentes cuerpos policiales colaboran y se coordinan para atrapar a los malos. Esto no significa que la jurisdicción de la policía sea elástica y pueda ampliarse así como así, sino que la cooperación entre diferentes cuerpos de seguridad puede aumentar el alcance de la justicia en casos como, por ejemplo, perseguir a la banda de El Profesor.

Europol

La Europol (Oficina Europea de Policía) se formó para velar porque las leyes se cumplan en toda la Unión Europea. Su cometido es ayudar a las diferentes autoridades para que todos los países de la Unión sean un poco más seguros.

Su Sistema de Información Shengen hace que el difunto Berlín y todos los demás estén fichadísimos en todos los rincones de Europa, con lo cual, el barco con la ondeante bandera portuguesa en señal de victoria que vimos al inicio de la tercera temporada era solo una alegría contrarreloj, a diferencia de los verdaderos destinos de los ladrones.

Por eso el plan para asentarse después del atraco los ubicaba en Asia y Sudamérica, territorios donde Europol no tiene alcance.

Sedes

Su sede principal está en La Haya, Países Bajos. Nuestros chicos tendrán que tener cuidado si en la cuarta parte de la serie deciden acomodarse en Europa aunque, visto lo visto, no está la cosa para "acomodarse", precisamente.

Dónde pueden actuar

Pueden actuar en los 28 países que forman la Unión Europea colaborando siempre con los diferentes organismos oficiales que existen. La Europol puede ser el nexo de unión entre dos países que tengan que trabajar juntos.

Interpol

Interpol se puede definir como la mayor organización de policía del mundo. Puede coordinar todo tipo de operativos para ayudar a proteger a la ciudadanía en los 194 países que la forman y están dispuestos a trabajar juntos para hacer de nuestro planeta un lugar mucho más seguro.

Con el arresto de Río en su palmarés, Interpol es un gran dolor de cabeza para la banda, ya que pueden seguirle la pista a través de todo el globo terráqueo.

La cooperación entre países es el principio fundamental de esta organización y su ámbito de actuación encaja perfectamente con mucho de los delitos de Sergio Marquina y su equipo: seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de armas, lavado de dinero, crímenes económicos y muchos otros consumados por la banda de El Profesor.

Sedes

Su sede principal está ubicada en Lyon, Francia. Desde allí se coordinan muchos de los casos y se toman las grandes decisiones. Tendremos que avisar a Tokio y a todos los demás para que no se acerquen ni de lejos a esta ciudad francesa.

Dónde pueden actuar

Pueden actuar en todo el mundo, pero tienes que saber que la Interpol nunca detiene a nadie, las detenciones las hace a través de los diferentes cuerpos policiales que existen en cada país.

CIA

Todos conocemos a la CIA por múltiples películas en las que aparece, pero la verdad es que son tan crípticos que es muy difícil dar por buena la información que podamos tener sobre ellos. Sabemos que es la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos y que su función principal es analizar y juntar toda la información posible sobre personas y entidades siempre con miras a salvaguardar los intereses de seguridad de Estados Unidos. Esperemos que nuestra banda no tenga que enfrentarse a la CIA, ya que los criminales que lo hacen no suelen acabar muy bien.

Sedes

Su sede principal se encuentra en Langley, Virginia, un lugar que seguro que es interesante pero que Nairobi o Helsinki no conocerán nunca. En esta ciudad se toman grandes decisiones de las que nadie suele ser consciente. También operan en las embajadas estadounidenses alrededor del mundo o, por lo menos, eso se rumorea, pero ni su alcance ni su presupuesto se conocen a ciencia cierta.

Dónde pueden actuar

La CIA es un organismo de seguridad estadounidense y no está del todo claro qué pueden hacer, cuándo, cómo, con qué recursos ni dónde. Hay mucha información clasificada, información desclasificada y rumores extraoficiales sobre su actividad así que, si bien en la vida real no serían los primeros a los que nuestra policía pediría abiertamente ayuda, nada descarta que pudiesen llegar a intervenir si las cosas con los atracadores se siguen yendo de madre hasta superar a todos los demás cuerpos implicados.

La banda tendrá que seguir huyendo

Después de haber visto quiénes podrían perseguir a los atracadores del Banco de España, no es posible que se relajen. Tendrán que seguir huyendo y seguir esquivando a todos los organismos que quieren atraparlos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS