Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Atajos en el teclado: cómo crearlos y utilizarlos bien


Llegó casi al mismo tiempo que los smartphones para alegrarnos la vista y salvarnos la vida. Android y iOS destruyeron para siempre al Tío Gilito del lenguaje digital: el idioma de los SMS.

Hablamos de los "xq", los "kmo stas" y otras muchas aberraciones que la misma RAE miró atónita durante años. "Es el lenguaje de los jóvenes", decían muchos. Bueno, o quizás no.

Con la aparición del autocorrector en los teclados modernos de móvil, la mayoría de usuarios dejaron de hablar así y comenzaron a escribir como les habían enseñado en el colegio.

No es que nos gustase cambiar el lenguaje de Cervantes, sino que las limitaciones técnicas nos obligaban a escribir así. Había poco espacio disponible y el teclado no era el más cómodo del mundo.

Por eso si tenemos que mencionar un gran invento de este siglo eso es el mencionado autocorrector. ¿Que te equivocas? ¿Que siempre escibes las mismas frases? No pasa nada, ahí está el algortimo para completar tus frases.

Esto, claro, siempre va acompañado de un cierto nivel de personalización. Se puede medir el grado de intrusismo del profe de lengua en WhatsApp y el resto de apps. Ahí ya depende de la confianza que tenga cada uno en sí mismos.

El caso es que aunque no lo sabe casi nadie, tanto Android como iOS cuentan con un complemento todavía mejor para el autocorrector. Hablamos de los atajos. Si no tienes ni idea de qué estamos hablando, sigue leyendo.

Cómo crear atajos de teclado en Android

Para hacer frente a la debilidad del teclado en su Sistema Operativo, Google creó hace ya bastantes años Gboard, un keyboard personalizable y multifunción que no ha dejado de dar alegarías a los usuarios desde su aparición.

Y claro, si hablamos de configurar el teclado del móvil, esta herramienta no podía quedar de lado. Para crear atajos en el teclado de Android obviamente necesitas Gboard. O bueno, más bien sus ajustes.

Lo único que tienes que hacer es abrir cualquier aplicación en la que se despliegue el teclado para escribir, seleccionar el botón con la "g" de colores", y posteriormente pulsar el botón de configuración con los tres puntos en vertical.

Eso desplegará un nuevo menú en el que, entre otras cosas, estará el acceso a los ajustes. Si lo prefieres, también puedes llegar ahí a través de Ajustes generales del móvil. Navegarás un poco más pero el destino es el mismo: "Diccionario".

diccionario-android-ajustes

Aquí dentro selecciona la única sección disponible, "Diccionario personal", y posteriormente "español (España)". Y por fin, hemos aterrizado en el punto exacto que buscábamos.

Delante tuya tienes dos casillas en blanco: "Escribe una palabra" y "Texto de sustitución". No hace falta ser Sherlock para saber qué hay que hacer aquí. Pulsa el botón "+" y rellénalos.

atajos android

Arriba pondrás la palabra que quieres sustituir, por ejemplo, "gracias" (ten cuidado con las mayúsculas porque aparecerán tal y como lo registres). En la de abajo colocarás la palabra que la activará: "thx".

De esta manera, la próxima vez que quieras escribir gracias, solo tendrás que introducir "thx". Es un simple ejemplo, pero puedes estirar esta herramienta todo lo que quieras. "Por favor" por "xf", "Buenas noches" por "bn", etc.

Ah, y si tienes más de un idioma configurado en el teclado, podrás ir añadiendo atajos específicos para cada uno de ellos.

Cómo crear atajos de teclado en iOS

Los atajos en iPhone funciona de manera muy similar a Android. Aquí no es necesario acudir a ningún Gboard porque el propio teclado de iOS ya es bastante versátil en el tema de configuración.

Eso sí, en este caso tendrás que irte directamente a Ajustes para configurar los atajos. Navega hasta "Teclado" desde "General" y ahí ya verás la sección "Sustitución de texto". No tiene mucha pérdida.

diccionario ios

Entras, pulsas el botón "+" situado en la esquina superior derecha de la pantalla, y procedes a introducir los atajos.Tienes dos espacios en blanco: "En frase" y "Función rápida".

Arriba escribirás la palabra o frase que quieres sustituir, y abajo el propio comando que la reemplazará. Cuando termines dale a "Guardar" y repite lo mismo cuantas veces necesites. No hay ningún límite.

atajos ios

Te recomendamos que combines estos atajos con el resto de funciones automáticas del teclado. Es decir, que encuentres el punto perfecto entre al algoritmo y la escritura manual.

La idea no es que sustituyas todo tu vocabulario y empieces a escribir como un robot, sino que te quites de encima expresiones comunes que te restan mucho tiempo cuando quieres hablar rápido con alguien.

Tengo una app de teclado ¿qué pasa con los atajos?

Sentimos no poder darte una receta mágica. Cada aplicación de terceros tiene sus propios ajustes y herramientas. Pero tranquilo, lo más seguro es que tengas escondidos los atajos en algún sitio.

Limítate a cotillear un poco y seguramente termines dando con ellos. ¿Que no lo encuentras? Prueba a volver al teclado original de Android o iOS y ver si te convence. Este recurso creemos que merece tal decisión.

Ya no porque te vaya a ahorrar tiempo a la hora de escribir por WhatsApp o Telegram, sino porque también te ayudará en Twitter, Instagram y el resto de redes sociales.

Aunque el beneficio más claro que le hemos encontrado nosotros está en el registro de páginas web y los inicios de sesión. ¿Cuántas veces has tenido que introducir todos tus datos porque al sitio en cuestión se le ha ido la pinza?

Con los atajos puedes probar a sustituir todos tus apellidos por "apel" o algo similar, o tu dirección de correo con "@". La cosa es que eches un ojo a lo que te suelen pedir, incluso la dirección física, y hagas un poco de magia.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS