Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Youtubers infantiles: el poder de desenvolver regalos


Los niños y niñas no solo sueñan con ser astronautas o exploradores. Los pequeños de hoy en día se están criando en un escenario donde internet está presente de forma constante y eso se nota. Sus referentes son otros y la muestra la tenemos en los ránkings de profesiones más deseadas por el sector infantil ¿Cuáles se cuelan en las primeras posiciones? Youtuber e influencers, ¿qué otra cosa sino?

Tal y como publica Adecco en el estudio ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ que se dio a conocer en agosto de 2019, los peques sueñan con ser policías, profesores y youtubers, por este orden. Y es que los youtubers son las nuevas estrellas del rock. Se ve fácil (aunque nadie dice que lo sea), divertido y, encima, da reconocimiento y popularidad. ¡Ah! Y dinero, claro. Pero esta ya no es la ocupación deseada solo por adolescentes sino que cada vez los niños más pequeños quieren estar presentes en Youtube.

Los canales infantiles se han convertido en los nuevos programas de televisión para menores. Hay cuentas con millones de suscriptores y figuras famosas en todo el mundo que facturan verdaderas millonadas. La norteamericana Jojo Siwa, de 16 años y con años de trayectoria en las redes, factura 56.000 dólares al mes con su canal de Youtube. Sí, son niños. ¿Cuál es el secreto de estos perfiles de Youtube?

Canales de juguetes, lo más de la red

Teniendo en cuenta que cada minuto se suben 300 horas de contenido a Youtube, en la plataforma de vídeos podemos encontrar de todo. Ahora bien, si hablamos del universo de youtubers infantiles, hay un tipo de vídeo que es un éxito asegurado: desenvolver regalos.

Este tipo de práctica denominada unboxing comenzó a hacerse popular entre público adulto.La dinámica de los vídeos consiste en ver al youtuber en cuestión con un paquete perfectamente envuelto. Ante la cámara, lo desenvolverá para comprobar qué hay en su interior y mostrar su reacción. El éxito de los primeros unboxings que comenzaron hace años ha dado pie a que la práctica se extienda al público infantil.

En el caso de los niños, los productos que desenvuelven son juguetes. Son vídeos que dan la sensación de que cada día es Navidad y donde podemos ver escenas de absoluta excitación ante el nuevo juego, muñeco o producto infantil que sea que ha llegado a casa. Reacciones naturales (o no) que son grabadas con el móvil o la cámara y luego subidas a la red. ¡Y a sumar visitas!

Ryan, el youtuber infantil más famoso de la red

La plataforma de vídeos ya tiene su propio star system en cuanto a youtubers infantiles se refiere. El más conocido del momento es Ryan, un niño de siete años que se sitúa en el primer puesto de la lista Forbes en cuanto a los youtubers mejor pagados de 2018. ¡Y acaba de empezar la primaria!

Este niño, que ha aparecido recientemente en diversos medios de comunicación tras saberse que ha conseguido facturar 19,2 millones de euros en un año gracias a sus vídeos, es el claro ejemplo de que el unboxing infantil es la nueva piedra filosofal.

ryan

Su canal de Youtube se llama “Ryan ToysReview” y durante 40 semanas ha sido el más visto de toda la plataforma en Estados Unidos. ¿Qué es lo que lo hace especial? Entendemos que su carisma a la hora de hacer lo que todos hacen: abrir paquetes y probar los juguetes que hay dentro.

Su primer unboxing fue con un tren de LEGO DUPLO y lo cierto es que pasó sin pena ni gloria. Pero a partir de los cuatros meses sus followers comenzaron a crecer como la espuma hasta llegar a los más de 21 millones de suscriptores que tiene en la actualidad.

Ryan ha diversificado mercado y ya no solo se dedica a desenvolver regalos sino que también realiza retos ante la cámara, tiene sus propios dibujos animados y ha hecho que sus padres también se conviertan en estrellas de internet (con su propio canal en Youtube). Todo un negocio para la familia que, evidentemente, está explotando el filón de su hijo artista.

Niños youtubers: el debate de si es bueno o malo

Cada país tiene sus propias estrellas infantiles de Youtube y en España no íbamos a ser menos. Entre los canales más conocidos están Los Juguetes de Arantxa, con tres millones de suscriptores, Mikeltube, que supera los cuatro millones, o La Diversión de Martina, cuya protagonista acaba de publicar su primer libro con la editorial Destino y hasta tiene una canción reggaetonera con videoclip oficial.

No obstante, hay diversidad de opiniones acerca de si es adecuado o no promover que los niños se conviertan en estrellas de internet. El debate está sobre la mesa ya que hay sectores que consideran que se trata de algo nocivo, argumentando que podría ser explotación infantil, que se pierde el derecho a la intimidad de los menores e incluso que se fomenta su hipersexualización. Otros, por el contrario, lo ven como una actividad de ocio más de sus hijos.

Uno de los casos más llamativos ha sido el del canal de Youtube de Las Ratitas, que ha el canal de Las Ratitas ha comenzado a ser investigado por la Fiscalía de Menores de Barcelona.

"Ahora los padres cuelgan fotos de sus hijos en las redes sociales, desde la primera ecografía hasta imágenes de la obra de teatro del colegio. ¿Pero es un derecho de los padres? ¿O la intimidad, el honor y la dignidad de los niños les pertenece a ellos? ¿Dónde está el límite? En mi opinión, hay una clara diferencia entre subir fotos y disponer de un canal con millones de seguidores", explicaba Javier Urra en una entrevista a El País.

"La Fiscalía debe averiguar si ha habido ingresos económicos y si ha habido una utilización ilegítima de los hijos. Los niños no pertenecen a los padres. En caso de que fueran una fuente encubierta de ingresos, sería una actividad ilegítima y la Fiscalía podría perseguirles", añadió.

Sobreexposición de los niños en la red

Y es que el caso de el canal de Las Ratitas es solo un ejemplo del debate social que hay abierto entorno a los niños youtubers. Más allá de los ingresos económicos que se puedan estar generando por la publicidad directa, las visitas en Youtube y los vídeos patrocinados, hay otro tema a tener en cuenta: ¿es adecuada la sobreexposición en la red a tan temprana edad?

Es evidente que vivimos en una era donde internet es parte de nuestro día a día. Los niños tienen móviles cada vez más pronto, aprenden antes a usar una tablet que a escribir y han cambiado la televisión tradicional por plataformas de contenidos como Netflix, HBO o Youtube.

No obstante, hay una serie de riesgos psicológicos y peligros que son comunes en todos los niños, independientemente de la época en la que nos encontremos. Marcar los límites en la era de internet es un debate que, por el momento, no ha encontrado solución.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS