Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > ¡A lo Yoigo!

Tecnología para invidentes: los gadgets que no imaginas que existen

7 min

En un entorno donde el uso de dispositivos tecnológicos se ha convertido en lo cotidiano, las personas invidentes también tienen sus propias herramientas


El mundo actual no se entiende sin la presencia de dispositivos electrónicos. Hacemos la compra por internet, gestionamos nuestras cuentas bancarias a través del móvil y solicitamos comida a domicilio por medio de una app. La tecnología y los gadgets son parte de nuestro día a día.

Ante este panorama donde las pantallas tanto de teléfonos como de tablets y portátiles son táctiles, no podemos evitar hacernos una pregunta: ¿cómo se manejan las personas ciegas con estos dispositivos?

A continuación, conocemos algunas de las herramientas y nuevas tecnologías diseñadas específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual.

Cine adaptado para invidentes

Ir al cine siempre es una buena idea: en una primera cita, en una tarde lluviosa, con los amigos o con los más pequeños de casa para pasar la tarde… Ahora bien, ¿cómo pueden disfrutar de la proyección de una película en sala grande las personas ciegas?

Desde hace unos meses, ya podemos hablar del concepto de cine adaptado gracias a Ángel Garcia Crespo. Este ingeniero industrial loco por el cine, y responsable del Laboratorio de Accesibilidad y Tecnología Semántica de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado diversas tecnologías que hacen accesibles el cine y el teatro.

WhatsCine es la aplicación que hace posible que personas con discapacidad visual y auditiva disfruten de las películas gracias a las opciones de audiodescripción, subtítulos y lengua de signos. La app, que tiene que ir sincronizada con un dispositivo instalado ya en la sala, está siendo todo un éxito y ha mejorado la autonomía tanto de invidentes como de sordos.

Aplicaciones específicas para ciegos

En el mundo hay más de 36 millones de personas reconocidas como ciegas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra se amplía a 217 millones si tenemos en cuenta a todos aquellos individuos que tienen algún tipo de discapacidad visual, ya sea cataratas, enfermedad ocular diabética, deficiencia visual o ceguera.

Para todo este amplio rango de personas, se han diseñado aplicaciones específicas que les ayudan en su día a día adaptándose a sus necesidades. Tap Tap See es una de ellas y sirve para identificar objetos. Lo único que hay que hacer es sacar una foto para que la aplicación describa en voz alta lo que se ha retratado.

En esta línea, encontramos KNFB Reader, que funciona de la misma manera que la anterior pero con textos. Tan solo hay que sacar una foto al escrito que nos interese y una voz lo reproducirá por el altavoz del teléfono móvil.

Moverse sin problemas por un mundo lleno de obstáculos

Cuando pensamos en una persona invidente lo primero que nos viene a la cabeza es alguien llevando unas gafas de cristales oscuros y un bastón que le permita no chocar con objetos por la calle. Por suerte, las nuevas tecnologías han permitido mejorar la movilidad de la gente ciega con diversos gadgets.

El más reciente presentado es el WeWalk, un bastón inteligente equipado con Google Maps y altavoces. Dicho utensilio permite que quienes lo usan se muevan de forma más sencilla y segura ya que dispone de unos sensores que vibran cuando hay objetos en mitad de la trayectoria marcada.

“Es un gran avance. Puedes hablar con tu bastón y el bastón te responde. Para mí, este bastón supone el final de una era y el inicio de una nueva”, comenta una usuaria de WeWalk en uno de los vídeos explicativos que ofrece la marca.

Otro invento orientado a mejorar y asegurar los desplazamientos de personas con discapacidad visual es Navilens, una aplicación móvil que guía a personas invidentes aumentado así su autonomía.

Creada en 2012 por la empresa de tecnología murciana Neosistec en colaboración con el departamento de robótica de la Universidad de Navarra, Navilens cuenta con más de 10.000 descargas. Desde que salió al mercado, ha permitido que las personas invidentes puedan desplazarse por lugares que no conocían previamente gracias a un nuevo marcador superior al código QR que guía a los usuarios con un asistente de voz.

El éxito de Navilens ha hecho que desde hace un año esté implantado en la línea de autobús H12 y la L9 del metro de Barcelona, con previsión de extenderse en más paradas y estaciones. Y hay más. Porque la aplicación tiene pensado dar el salto y expandirse por Estados Unidos. De hecho, ya existe un proyecto para que se implante tanto en el metro como en el aeropuerto de Los Ángeles.

Gadgets para el día a día

Cuando gozamos de todos los sentidos no nos damos cuenta de cómo de difíciles podrían ser nuestras actividades diarias sin de uno de ellos. ¿Te imaginas cómo pagarías en el supermercado, por ejemplo, si te pusiesen una venda en los ojos y no vieses las monedas y los billetes que tienes en la cartera?

LetSeeAppInUse02

LetSeeApp es una app que permite reconocer billetes y tarjetas de crédito. Tan solo hay que enfocar con la cámara del móvil el billete y ésta nos dirá de qué cantidad es. Da igual si tienes dobleces o si la imagen que se toma no es muy nítida; el grado de reconocimiento que ofrece LetSeeApp es muy alto.

Hablemos ahora de la lectura. De sobra es sabido que los invidentes pueden leer en Braille pero, ¿qué ocurre con los textos digitales? ¿Están destinadas las personas con discapacidad visual a leer solo textos que puedan tocar con los dedos? La respuesta es NO.

Un aparato destacado es Ferrotouch, una especie de tablet que utiliza ferrofluido (un metal líquido) debajo del cual se instala una matriz de electroimanes. Éstos actúan con el ferrofluido y crean formas por la superficie flexible que lo cubre, recreando así los símbolos del Braille y hasta formas más complejas como diagramas o gráficos.

Otra opción aplicada a la lectura es la del anillo creado por los investigadores de MIT Media Laboratory que reconoce las palabras cuando pasa por encima de ellas y las envía a un sistema que las reproduce por un altavoz.

El usuario, que lleva colocado el anillo, tiene que ir moviendo el dedo por las líneas para que el algoritmo del dispositivo funcione. Además, dispone de un sistema de vibración que salta cuando el dedo cambia de renglón en el texto sin darse cuenta.

FingerReader - Wearable Text-Reading Device from Fluid Interfaces on Vimeo.

Do Watch, el smartwatch en Braille

A medida que avanza la tecnología, se presentan más dispositivos con funciones distintas para satisfacer todas las necesidades. Por suerte, hay quien se interesa por crear las versiones que se adapten a aquellos que tienen alguna discapacidad, como es el caso del nuevo smartwatch en Braille: el Dot Watch.

¿Cómo funciona? El reloj muestra cuatro caracteres en braille a la vez con seis puntos magnéticos cada uno. De esta manera, quienes lo usen pueden leer las horas y los minutos con tan solo pasar el dedo por encima.

El Dot Watch, presentado hace pocos meses como la gran nueva creación de la empresa coreada Dot Incorporation, muestra también las notificaciones del teléfono y posibilita colgar y descolgar llamadas gracias a dos botones que tiene al lado.

El Dot Watch funciona con siete idiomas distintos (coreano, inglés, chino, vietnamita, alemán, español, francés, ruso y árabe) y si queremos comprarlo desde Europa nos costará alrededor de los 360 euros.

Los niños invidentes también cuentan

Hasta ahora hemos hablado de gadgets destinados a adultos, pero no podemos olvidar que hay muchos niños y niñas que también padecen discapacidad visual. Por suerte, cada vez se tiene más en cuenta esta realidad y se diseñan juegos y dispositivos específicos para ellos.

Hace unos años, la Universidad de Colorado creó el Tactile Picture Book Project basado en una impresora 3D para convertir libros infantiles en una experiencia táctil. Los padres leen los cuentos mientras que los peques pueden tocarlos con los dedos.

Otra de las grandes aportaciones en este sentido la ha hecho Lego, creando sus míticos bloques pero en Braille. Hablamos de los Lego Braille Bricks. Se trata de un conjunto de ladrillos que tienen las marcas utilizadas en el alfabeto braille y que pretenden ayudar a que los niñ@s con discapacidad visual aprendan a leer de forma divertida.

Se compone de un total de 250 piezas (o ladrillos, en lenguaje Lego) que también incluyen los números del 0 al 9 y los símbolos matemáticos. Y por si fuera poco, serán compatibles con los bloques de Lego tradicionales.

Los primeros prototipos se han usado en Dinamarca, Reino Unido, Brasil y Noruega, y también se están probando las versiones en español, francés y alemán. Aún tendremos que esperar hasta el 2020 para poder adquirir el kit final de Lego Braille Bricks, que se distribuirá de forma gratuita en instituciones seleccionadas.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!